ESCULPEN PIEDRA PARA REALIZAR PIEZAS RELACIONADAS CON MACHADO Y BéCQUER

Artistas cubanos trabajan en el futuro museo de escultura al aire libre en Soria

Los artistas cubanos René Negrín y Aramís Justiz esculpen, a orillas del Duero, a su paso por la ciudad de Soria, dos de las obras que formarán parte del futuro museo de escultura al aire libre que el Ayuntamiento prevé instalar a ambas orillas del río. René Negrin, que se encarga de realizar una escultura referente a Antonio Machado, incidió en que el andaluz es un poeta “muy significativo” en Cuba, por el compromiso social que demostró en su poesía.
Artistas cubanos trabajan en el futuro museo de escultura al aire libre en Soria
 Uno de los escultores cubanos, durante su trabajo con la piedra.
Uno de los escultores cubanos, durante su trabajo con la piedra.
Los artistas cubanos René Negrín y Aramís Justiz esculpen, a orillas del Duero, a su paso por la ciudad de Soria, dos de las obras que formarán parte del futuro museo de escultura al aire libre que el Ayuntamiento prevé instalar a ambas orillas del río. René Negrin, que se encarga de realizar una escultura referente a Antonio Machado, incidió en que el andaluz es un poeta “muy significativo” en Cuba, por el compromiso social que demostró en su poesía. “Soy un amante de Machado de toda la vida y, en especial, de la poesía de ‘Al Olmo seco”. El artista manifestó que para realizar su obra utilizó, entre otros elementos, “la riqueza formal que tiene la superficie de la corteza de olmo”, además de la piedra.
Por su parte, el artista Aramís Justiz Perera destacó que su obra es un homenaje a la poesía y a la “tormentosa” y “breve” vida de Gustavo Adolfo Bécquer. El artista cubano significó haberse inspirado en uno de los versos del poeta y subrayó que representa lo que le hubiera gustado a él que hubiera sido la vida del poeta. “Su vida fue convulsa y triste. En la poesía de Bécquer se chocan las olas pero los elementos de acero ayudan a que este choque no se de en mí obra. El acero evoca esa liberación como posibilidad de que un futuro y una vida mejor es posible”, argumentó.
Los artistas utilizaron para componer sus obras piedra de ojo de perdiz, típica de Soria, y platinas de acero.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, informó de que próximamente se concretará la localización exacta de las primeras esculturas que formarán parte del futuro museo al aire libre del río Duero que contará con la peculiaridad que hará referencia a los poetas y escritores que han tenido algún tipo de vinculación con Soria como Bécquer, Machado, Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo y Juan Antonio Gaya Nuño, entre otros. “Las piezas estarán a ambas orillas del río Duero y se localizarán en aquellos lugares relacionados con la obra del poeta en cuestión”.
Los artistas cubanos trabajan durante este mes en la ciudad de Soria gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Asociación cultural de Promoción de las Artes y las Letras de Soria, por el cual, otros cuatro artistas sorianos viajarán a La Habana y Holguín, en el mes de septiembre, para participar en exposiciones colectivas en las citadas ciudades.
Finalmente, Bárez avanzó que espera que el intercambio cultural entre Soria y Cuba u otros países continuará a lo largo de los próximos años.