COINCIDIENDO CON LA EXPOSICIÓN SOBRE LA EMIGRACIÓN Y LA FESTIVIDAD DE LA COMUNIDAD

Argentina declara de Interés Cultural el ‘Mes de Castilla y León en Buenos Aires’

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina ha informado que los responsables políticos de Buenos Aires han declarado de ‘Interés Cultural el Mes de Castilla y León’, debido a la destacada agenda de actos culturales programados con motivo de la festividad de la Comunidad, el próximo 23 de abril. Antes será la inauguración de la exposición ‘Memorias de un sueño’, que muestra, a través de diversos objetos, documentos, fotografías y sonidos la emigración de Castilla y León a América, y cuyo contenido formará parte del futuro Museo de la Emigración, que tendrá su sede en la ciudad de Zamora.
Argentina declara de Interés Cultural el ‘Mes de Castilla y León en Buenos Aires’
 Alejandro Martínez y la presidenta del Centro Castellano y Leonés de La Plata preparan la exposición.
Alejandro Martínez y la presidenta del Centro Castellano y Leonés de La Plata preparan la exposición.
La Legislatura porteña declaró de “Interés Cultural”, el Mes de Castilla y León en Buenos Aires, con motivo de los festejos por el Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y coincidiendo con la presentación, este próximo martes, 5 de abril, de la muestra ‘Memorias de un sueño: La emigración castellana y leonesa en América’.
Diseñada por el artista Alejandro Martínez, la muestra ‘Memorias de un sueño: La emigración castellana y leonesa en América’, da cuenta de este fenómeno desde un enfoque científico, pero también afectivo, y aborda el pasado no como algo estático y acabado sino como plataforma del presente y del futuro de Castilla y León.
Una idea central de la muestra es el concepto de archivo y, en particular, el de archivo de memoria afectiva. “Hemos creado, en realidad, unos contenedores de memoria”, explicó Martínez. Estos contenedores, que atesoran “el corazón” de la exposición, están organizados en función de conceptos poéticos como “la amistad”, “el viaje” o “los sueños”. Es a través de estas ideas que sirven a aglutinadoras que se narra la historia “emotiva” de la emigración a través de imágenes fotográficas. “Esta parte –ahondó– funciona como la memoria, si abres un cajón, éste se ilumina, eres tu quien recuerda, eres tú quien se reencuentra con su pasado, y cuando lo cierras, vuelve a la oscuridad”.
Los aspectos historiográficos estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se llevaron a cabo bajo la coordinación de Juan Andrés Blanco, director de la Casa de Altos Estudios, quien está investigando el fenómeno de la emigración desde hace ya varios años. “Él comenzó a hacer un registro con la documentación que las asociaciones de la colectividad con el tiempo le fuimos dando y, ahora, que esa documentación le pertenece a Castilla y León, nos la devuelven en esta muestra”, sostuvo Julia Hernando, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y del Centro Burgalés de Buenos Aires.
El tercer pilar sobre el que se sostiene la exposición es el ofrecer una idea del presente y el futuro de la Comunidad y su gente. En este sentido, Martínez explicó que hace más de un año, la Junta del Gobierno de Castilla y León le encargó el diseño de un proyecto en el que el pasado, no se agotará en sí mismo, sino que se proyectará hacia el presente y el futuro de la Comunidad”.
La muestra está musicalizada con una pieza que fue especialmente encargada al compositor brasileño Edson Zanfrona. La obra se llama ‘Memoria de un sueño’ y está estructurada en tres partes. En la primera parte la sonoridad está basada en el concepto de la campana, ya que el autor entiende que la campana es un elemento clave en la identidad de los pueblos castellanos y leonesas.
La segunda parte es el viaje, y la sonoridad se apoya en la idea de la ola y la tercera parte está basada en el concepto del paraíso natural. Es una música abstracta, contemporánea y es también un signo de futuro. En este sentido, explicó Martínez, “podríamos haber hecho un bricolaje de folclore, podría incluso haber gustado más, pero es que es hoy, hay que reinterpretar”.
La iniciativa, explicó Julia Hernando, surgió a raíz del acuerdo que suscribieron la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El convenio, que promueve la colaboración entre las dos administraciones en temas educativos y culturales, fue marco para la presentación del libro ‘Corazón de cinco esquinas’ y, en estos momentos, impulsa la realización de la muestra. En este caso, el Gobierno de la ciudad cede el ámbito de la Casa de la Cultura y la Junta trae el material de la muestra al país.
La exposición –que permanecerá abierta al público del 5 al 30 de abril en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires– relata, a través de imágenes, documentación, objetos y música las causas de la emigración, las circunstancias del viaje a América; el asentamiento en las nuevas sociedades: el trabajo, la integración, el desarraigo y la vinculación con los lugares de partida; el fecundo proceso asociacionista que llevaron a cabo los colectivos castellanos y leoneses en América y el apoyo que la emigración brindó en lo económico, educativo, cultural y religioso a sus lugares de origen.
La muestra se inauguró en México y tras pasar por Argentina será itinerante por las nueve provincias de Castilla y León.