LO MÁS DESTACADO DE EMIGRACIÓN EN 2008

El año del Plan integral de apoyo a la ciudadanía en el exterior

El año 2008, pasará a la historia por ser en el que la Junta de Castilla y León elaboró el primer Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, que constituye un conjunto ordenado de objetivos, medidas y actuaciones que desde la Administración regional se pretenden llevar a cabo como ejemplo del apoyo institucional a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.
El año del Plan integral de apoyo a la ciudadanía en el exterior
 El presidente Herrera, junto a los miembros del Consejo de Emigración.
El presidente Herrera, junto a los miembros del Consejo de Emigración.
El año 2008, pasará a la historia por ser en el que la Junta de Castilla y León elaboró el primer Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, que constituye un conjunto ordenado de objetivos, medidas y actuaciones que desde la Administración regional se pretenden llevar a cabo como ejemplo del apoyo institucional a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad, porque las tienen como destinatarios a los residentes en otras regiones españolas como en el extranjero, así como aquellos ciudadanos que decidan retornar y fijar su residencia en la Comunidad Autónoma.
En abril de 2008, el número de electores definitivos castellanos y leoneses en el extranjero ascendía a 98.256, siendo las provincias de León, Salamanca, Zamora y Burgos (32%, 21%, 13% y 10%, respectivamente) las que registran un número mayor.
Argentina, Brasil, México y Venezuela concentran el 40% del total de la emigración de la Comunidad Autónoma, aunque el caso de Argentina es especialmente llamativo porque allí residen 28.626 castellanos y leoneses.
El Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno ha identificado cinco áreas de actuación, 16 programas, 25 líneas de actuación, y 93 medidas específicas que se dividen en tres grupos dependiendo del colectivo al que esté dirigido.
De ellas, 14 medidas específicas están dirigidas tanto a los ciudadanos en el exterior y a los emigrantes retornados, mientras que 54 medidas específicas están dirigidas a los ciudadanos en el exterior (emigrantes, desplazados) y los descendientes de ambos. Finalmente, 25 medidas están dirigidas específicamente a los emigrantes retornados y sus descendientes.
El primer área de actuación es el referido a la salud y la acción social, con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria y asistencial de los ciudadanos castellano y leoneses en el exterior, sobre todo aquellos que se encuentren en condiciones de especial precariedad y de proporcionar la cobertura y atención sanitaria a los emigrantes que se desplacen temporalmente a la región.
Para conseguirlo, el Plan pretende llegar a acuerdos con instituciones y comunidades castellanas y leonesas en el exterior que puedan colaborar en dar cobertura residencial y acceso a Centros de Día a las personas mayores de 65 años y dependientes.
En el caso de La Habana, se aportarán 550.000 euros para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Día, tal y como ya está comprometido por la Junta. Este proyecto eleva la inversión de la Junta dentro del área de Salud para 2009 a un total de 932.411,68 euros mientras que en 2010 se prevé una inversión de 892.349,46 euros.
Dentro del objetivo de favorecer el acceso de todos los castellanos y leoneses en el exterior a los servicios sanitarios y asistenciales del país donde se encuentren, la Junta pretende llegar a acuerdos con diversas instituciones.
En este sentido, el caso más llamativo es el convenio por valor de 300.000 euros con el Hospital Español de Buenos Aires para la prestación de servicios sanitarios a emigrantes residentes en Argentina que se encuentren en situación de especial necesidad.
En total, cuando dentro de cuatro años finalice el primer Plan de Emigración, la Junta de Castilla y León habrá invertido en el área de salud y acción social 2.941.070,77 euros.
El Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior pretende garantizar la efectividad de los derechos en materia de formación y educación de los castellanos y leoneses residentes en el exterior y de sus descendientes, a través de facilitar el acceso a los estudios y favorecer su integración socio-laboral.
Además, otro objetivo del mismo es fomentar la actividad emprendedora de los castellanos y leoneses y sus descendientes en el exterior y el establecimiento de lazos sociales y económicos, que ayuden a mejorar su calidad de vida, así como a facilitar el inicio de su actividad empresarial, si llega el caso.
Dentro de las medidas concretas, la Junta apuesta por conceder un mínimo de 180.000 euros en becas de estudio y residencia a los alumnos carenciados de educación secundaria y Formación Profesional que están en el exterior.
La Junta también aportará financiación para la construcción de cuatro centros educativos en países de Hispanoamérica, durante la vigencia del citado Plan. En el primer año se plantea la posibilidad de construir un centro educativo en Argentina. Por ese motivo, la Consejería de Hacienda, a través de Castilla y León Sociedad Patrimonial, ya contempla en sus presupuestos para el año 2009 una partida de 800.000 euros para la adquisición de un solar en Buenos Aires.
Otro aspecto que se cuidará es el relacionado con la oferta formativa en materias vinculadas al ocio y el tiempo libre, la formación en materia turística y el fomento del patrimonio cultural. En ese sentido, también se iniciarán negociaciones con diversas empresas de la Comunidad para que estos jóvenes puedan ir a Castilla y León y realizar prácticas laborales en ellas, lo que al mismo tiempo puede abrirles una puerta para regresar a España.
Dentro de esas medidas, también destaca la creación de una comunidad digital de jóvenes empresarios y emprendedores castellanos y leoneses residentes en la comunidad autónoma y en el exterior dentro del Portal de juventud. Esta iniciativa estará acompañada de diversas misiones comerciales, en las que se pretende contar con el apoyo de los centros de Castilla y León en el Exterior.
El tercer área del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 está dedicado a la Cultura, el Intercambio y la Participación, con el objetivo de facilitar el contacto de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior con la Comunidad, reforzando los lazos culturales y de identidad y favoreciendo la participación en todos los ámbitos de la vida social y cultural de Castilla y León.
Para conseguir el objetivo, la Junta se plantea reforzar las líneas de financiación a las casas castellanas y leonesas asentadas fuera de la región, independientemente de si están en España o fuera de ella, para la realización de actividades socioculturales y la difusión del patrimonio, histórico, artístico, y natural de la Comunidad.
Por ese motivo, se plantea la posibilidad de organizar eventos, exposiciones y otras actividades, en colaboración con los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, que sirvan para mejorar el conocimiento que ellos mismos tienen de la Comunidad y de paso aprovechar el evento para divulgar a Castilla y León en otros países y convertirla de esa manera en un destino turístico o de formación.
Las nuevas tecnologías ayudarán a solventar las peticiones de información que realizan los emigrantes, a divulgar las actividades pero al mismo tiempo serán un vehículo para divulgar la cultura de la Comunidad, a través de iniciativas como el Portal de Bibliotecas de Castilla y León, de la Biblioteca Digital de Castilla y León y el nuevo Portal de Museos.
Otro campo en el que los responsables de la Junta quieren ahondar en el futuro es, a través de Sotur, en hacer llegar todas las nuevas publicaciones que tengan un carácter turístico o de promoción a las distintas casas regionales, con el doble objetivos de divulgar la comunidad y de paso convertirlas e centros de captación de turistas.
El cuarto área del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 busca potenciar los canales de información y comunicación entre Castilla y León y su ciudadanía en el exterior, así como promover su integración en la Sociedad Digital del Conocimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Entre las medidas concretas que se pretenden desarrollar destaca la de incorporar a las bases de datos de distribución de información especializada en materias relacionadas con la atención social y asistencial, sanitaria, educativa, becas, subvenciones, cultura, turismo, medio ambiente, y otras de interés, a las comunidades castellanas y leonesas en España y en el extranjero.
Una vez más, la Junta presta especial atención a los jóvenes. Así, pretende impartir formación a los Centros y Casas Regionales, para la obtención de un título de Informador Juvenil de la JCYL.
Para solventar las dificultades que tienen algunos castellanos y leoneses en el exterior para acceder a internet, la Junta pretende desarrollar el Programa Acerc@nos, que consiste en dotar de medios informáticos, telemáticos y complementarios a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior e incluirlos en la Red Regional de Cibercentros como asociados. Además, ofrecerá cursos de formación en tecnologías de la Información y la Comunicación a través de una plataforma de teleformación ‘on line’.
También está previsto crear una comunidad virtual, así como un Portal de Arte Historia, que potencie los contenidos relacionados con la emigración de castellanos y leoneses. También se pretende construir el Atlas de la Memoria, en colaboración con la Red de Casas Regionales en el exterior. Finalmente, se creará el Archivo Autonómico de la Emigración, que podría estar ubicado en Zamora, puesto que la Diputación de esta provincia ya ha ofrecido un edificio con ese fin.
En los próximos años se pretende impulsar la configuración de los centros principales y más representativos de Castilla y León como centros de prestación de servicios a la comunidad castellana y leonesa en el exterior, por lo que se apuesta por reforzar las estructuras organizativas y de gestión que tienen las casas regionales.
Además, se quiere fomentar la creación de nuevos Centros de Castilla y León en el exterior en colaboración con las federaciones regionales y nacionales. Existe un compromiso de creación de cuatro nuevos centros, sin especificar su ubicación, durante el periodo de vigencia del Plan.
Uno de los apartados que más atención requieren es el de actualizar y mantener el Registro de centros castellanos y leoneses en el exterior, puesto que algunas entidades de la Comunidad no tienen controlados a sus emigrantes y se encuentran con dificultades a la hora de contactar con ellos o de programar la Operación Añoranza en países distintos a los de Argentina o Cuba, donde la emigración esta bastante organizada. Sin embargo, en lugares como Uruguay, Chile o Venezuela, donde el número de emigrantes es menor, el descontrol es más habitual y el contacto más esporádico.
Otro de los apartados que cambiarán en el futuro es el relacionado con la presencia de los jóvenes en los centros. Siguiendo el modelo de Argentina, la Junta pretende adaptar la normativa para reforzar el asociacionismo entre los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior, promoviendo en el seno de las comunidades castellanas y leonesas el desarrollo de grupos juveniles con financiación y estructura propias. Además, se prevé desarrollar encuentros, intercambios y cursos de formación que promuevan el trasvase de información y experiencias entre entidades.
La Junta de Castilla y León también apuesta por la realización de un Congreso bianual de la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior y de los emigrantes retornados y por impulsar la creación de asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la atención a emigrantes castellanos y leoneses.