LES ANIMÓ A “AFRONTAR CON ILUSIÓN RENOVADA LOS RETOS QUE SE NOS PLANTEAN EN LA ACTUALIDAD”

Ángel Peña saludó a la colonia castellana y leonesa en Cuba por el Día del Emigrante

El jefe de Asuntos Migratorios de Castilla y León, Ángel Peña Castañeda, envió “un cariñoso recuerdo” a la colonia castellana y leonesa de Cuba con motivo de la celebración del Día del Emigrante.
Ángel Peña saludó a la colonia castellana y leonesa en Cuba por el Día del Emigrante
 Sergio Rabanillo presidió el acto de celebración del Día del Emigrante.
Sergio Rabanillo presidió el acto de celebración del Día del Emigrante.
El jefe de Asuntos Migratorios de Castilla y León, Ángel Peña Castañeda, envió “un cariñoso recuerdo” a la colonia castellana y leonesa de Cuba con motivo de la celebración del Día del Emigrante. En esta felicitación, Ángel Peña aseguró que “en estos primeros meses de relación directa con la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y sus comunidades hemos podido percibir el interés y cariño de todos vosotros por nuestra tierra y por nuestra gente y nuestras instituciones manifestado en esa labor constante que lleváis a cabo por mantener vivos los vínculos con Castilla y León, expandiendo nuestras fronteras hasta lugares en los que os encontráis en España y en todo el mundo”.
Tras el inicio del nuevo año, el jefe de Asuntos Migratorios de Castilla y León envió “nuestros mejores deseos para cada uno y para vuestra familia, y, muy especialmente, para quienes por cualquier motivo estén pasando por momentos particularmente difíciles y dolorosos”.
Además, animó a todos los castellanos y leoneses en el exterior a “afrontar con ilusión renovada los retos que se nos plantean en la actualidad para hacer valer nuestras capacidades, el trabajo y la solidaridad, poniendo lo mejor de nosotros mismos en el bienestar personal y social al que aspiramos y por el que trabajamos”.
Este saludo fue transmitido a una representación de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas leído por su presidente, Sergio Rabanillo, quien dijo que “nuestros padres o abuelos vieron partir a sus hijos para no verlos nunca o casi nunca más” y agregó que “partían con la esperanza de hacer fortuna y regresar para ayudar a los que dejaban atrás”.
Asimismo, indicó que 2011 fue “un año intenso en actividades en Cuba al celebrarse el Festival ‘La Huella de España’ dedicado a Castilla y León. Logramos un festival digno con el esfuerzo de muchos directivos que planificaron y ejecutaron las tareas necesarias, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de las Diputaciones Provinciales y con la presencia de artistas y conferenciantes de muy alto nivel”.
Sergio Rabanillo también agregó que “este año las sociedades castellanas y leonesas han elegido a sus representantes para seleccionar a la ‘Señorita de Castilla y León’ en abril próximo. Las comisiones de jóvenes, mujeres, deportes, historia y adultos han dinamizado nuestras asociaciones, acabamos de clausurar el taller de escritura creativa Miguel Delibes y el mes próximo daremos a conocer los resultados del concurso de la historia de la emigración castellana y leonesa.
El presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas  y Leonesas sentenció que “es deber de la Agrupación y de todas las sociedades castellano y leonesas trabajar por el sentimiento comunitario” y expresó que para la Comunidad de Castilla y León  es muy importante la atención a su emigración y destacó que, en su opinión, “el trato que recibimos los de Cuba es incluso preferente”. Es prueba de ello, indicó, que “los últimos dos presidentes de Castilla y León hayan estado en Cuba, que nos visiten funcionarios todos los años y estén al tanto de nuestro trabajo y de nuestras dificultades. Por eso son importantes actividades como éstas, reunirnos todos como castellanos y leoneses, para acercarnos, para apoyarnos y para ir forjando el sentimiento entre todos nosotros de castellanos y leoneses. Unidos seremos más fuertes”.
Por último, concluyó que “nuestros emigrantes son nuestros tesoros más valiosos porque forjaron nuestras asociaciones hace, en algunos casos, más de un siglo y el resto ya está muy cerca de ser centenarias. Las hicieron florecer cuando las condiciones les fueron propicias y las mantuvieron cuando las condiciones incluso parecían adversas. Hoy los hijos y nietos intentamos no desmerecer su obra, para que ellos, desde donde estén, puedan decir con satisfacción “esos son nuestros hijos”.