JULIÁN LANZAROTE NO TIENE PREVISTO REUNIRSE CON LOS SALMANTINOS RESIDENTES EN LA ISLA

El alcalde de Salamanca viaja a La Habana con la Unesco para analizar el Patrimonio

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Fomento y Patrimonio, Salvador Cruz, participarán durante esta semana en la reunión internacional de La Habana sobre indicadores de conservación sostenible en Centros Históricos Patrimonio Mundial.
El alcalde de Salamanca viaja a La Habana con la Unesco para analizar el Patrimonio
 El concejal de Patrimonio, Salvador Cruz y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote
El concejal de Patrimonio, Salvador Cruz y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Fomento y Patrimonio, Salvador Cruz, participarán durante esta semana en la reunión internacional de La Habana sobre indicadores de conservación sostenible en Centros Históricos Patrimonio Mundial. Sin embargo, Lanzarote no tiene previsto reunirse con los salmantinos que residen en la Isla, debido a la apretada agenda de la reunión.
Este encuentro se realiza como fruto de la reunión que el pasado mes de septiembre mantuvieron en Ávila los alcaldes del Grupo Español Ciudades Patrimonio con Francesco Bandarín, responsable del Patrimonio Mundial de la Unesco, con el objetivo de que España ayude a la restauración monumental de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad con menos recursos como, por ejemplo, es el caso de Cuba.
Salvador Cruz integrará, junto al granadino Pedro Salmerón Escobar, el grupo de trabajo de Patrimonio y Julián Lanzarote participará en la mesa de trabajo de alcaldes, junto a Lourdes Costa, alcaldesa de Ibiza y actual presidenta del Grupo español Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Francisco Javier Pulido (Cuenca) y los primeros ediles de los cuatro municipios cubanos distinguidos por la Unesco con el título de Patrimonio de la Humanidad: La Ciudad Vieja de La Habana, las ciudades coloniales de Camagüey y Trinidad y el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos.
Se da la circunstancia de que los tres alcaldes forman la actual ejecutiva del Grupo Español Ciudades Patrimonio al ocupar actualmente la presidencia la primera edil de Ibiza, Lourdes Costa, ser Francisco Javier Pulido (alcalde de Cuenca) el anterior presidente y el próximo Julián Lanzarote porque Salamanca accederá a la presidencia el próximo mes de julio.
Entre los objetivos del encuentro patrocinado por la Unesco destacan: Generar un diagnóstico sobre las causas que afectan a la conservación según los modelos de gobernabilidad actualmente en práctica; preparar un plan de acción preliminar sobre indicadores de conservación “sostenible” en Patrimonio Mundial urbano e identificar proyectos piloto y hermanamientos entre España y Latinoamérica para poner en práctica un desarrollo preliminar de indicadores sobre los parámetros necesarios durante el proceso de nominación y con posterioridad al mismo.
Muchos de los aspectos que se desarrollarán en La Habana figuran dentro de las prioridades del Comité de Patrimonio Mundial, que acaba de reunir a 120 expertos internacionales en París para discutir las líneas estratégicas a seguir en el futuro.
También acudirá a la capital cubana Nuria Sanz, responsable del Patrimonio Mundial de la Unesco para la Europa del sur y jefa de la Unidad América Latina y Caribe.
La reunión internacional se inicia este martes, día 21, con el primer encuentro de coordinación, aunque la inauguración oficial está fijada para las 9:00 horas del miércoles 22. Entre las ponencias del grupo de expertos internacionales destacan: ‘La cuantificación de los criterios patrimoniales’ (Ciro Caraballo Perichi –México DF–); ‘Bases para la construcción de un sistema de indicadores para ciudades históricas patrimonio mundial’ (Marcelo Brito –Brasilia–); ‘Estudio de situación y bases para la construcción y aplicación de indicadores para el seguimiento’ (Alfredo Conti); ‘Habitat y patrimonio’ (Felipe Delmont –París–); ‘Bases para el diseño de indicadores de desarrollo sostenible en ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad’ (Germán Ortega –Málaga–); ‘Mecanismos de gestión de las ciudades inscritas en la lista de patrimonio mundial. Propuesta de indicadores’ (Dora Arízaga Guzmán –Quito–) y ‘El papel de la arquitectura contemporánea en las ciudades históricas patrimonio mundial’ (Carlos García Vázquez –Sevilla–).
A lo largo de la reunión internacional se establecerán ocho grupos de trabajo: Urbanismo y Arquitectura; Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Comunicación, Educación y Políticas Sociales, Turismo, Participación Ciudadana, Vivienda y Patrimonio, que, junto a Pedro Salmerón Escobar, integrará el concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Cruz. Estos grupos iniciarán su trabajo desde la primera jornada y expondrán sus conclusiones el viernes 24, día de la clausura.
Por otra parte, la mesa de trabajo de alcaldes, en la que intervendrá Julián Lanzarote, se reunirá el jueves 23, desde las 10:00 hasta las 13:45 horas, y contribuirá a la redacción de las conclusiones finales que se presentarán el viernes 24, antes de la clausura oficial.
La reunión también se enriquecerá el jueves 23, con la ponencia de Eusebio Leal, prestigioso historiador de La Habana Vieja, sobre el caso particular de la capital cubana. Sin Eusebio Leal no sería posible explicar tanto acierto en la lenta pero progresiva recuperación de la primorosa ciudad colonial que es La Habana Vieja. Sobre todo porque su labor se ha materializado en la época económicamente más difícil para la isla con la declaración a mediados de los 90 del “periodo especial en tiempo de paz”, tras la desintegración de la antigua Unión Soviética y sus cuantiosas ayudas.
El tesón de Eusebio Leal no ceja, tanto con las acertadas recuperaciones, como la reciente de la Plaza Vieja, antiguo mercado de esclavos, como en las huellas bibliográficas que documentan los trabajos y recuperan la propia historia de la ciudad de San Cristóbal de La Habana, fundada por el vallisoletano Pánfilo Narváez.
Eusebio Leal ha convertido un título honorífico, historiador, en una especie de alcaldía cuya misión es dignificar los cuatro kilómetros cuadrados del casco antiguo. Para ello gestiona directamente taxis, museos, restaurantes, cafeterías y librerías.
De los beneficios que obtiene, su gobierno le respeta una parte para la recuperación del ingente patrimonio de La Habana Vieja con deslumbrantes edificios barrocos, como la Catedral de San Cristóbal o el convento de San Francisco, y aleccionadores ejemplos de la arquitectura civil, caso de la Plaza de Armas, levantada en el siglo XVI como parte y prolongación del castillo de la Real Fuerza y embellecida dos siglos más tarde con los palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo.
Además de La Habana Vieja, la Unesco distinguió en Cuba otras tres ciudades con el prestigioso título de Patrimonio de la Humanidad. A la colorista Trinidad, “El Macondo cubano”, según el escritor Pedro Juan Gutiérrez, se sumó en 2005 el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, conocida popularmente como “la perla del sur”, y dos años más tarde Camagüey, una de las cuatro capitales junto a Santiago, Santa Clara y La Habana en las que Juan Pablo II ofició misas en su visita a la isla del 21 al 25 de enero de 1998.