ENTREVISTA A SERGIO RABANILLO, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIóN DE SOCIEDADES CASTELLANO-LEONESAS DE CUBA

“La Agrupación vive para dar servicios a las sociedades que la forman”

En todo un acontecimiento entre la colonia castellano y leonesa de Cuba se ha convertido ya la próxima visita a la Isla del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo, quien llegará a La Habana este jueves 17 para reunirse con esa comunidad y conocer de primera mano sus problemas, necesidades e instalaciones, que disponen para mantener sus reuniones y celebrar los distintos actos que programan.
“La Agrupación vive para dar servicios a las sociedades que la forman”
 Rabanillo en uno de los actos organizados por los castellanoleoneses.
Rabanillo en uno de los actos organizados por los castellanoleoneses.

En todo un acontecimiento entre la colonia castellano y leonesa de Cuba se ha convertido ya la próxima visita a la Isla del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo, quien llegará a La Habana este jueves 17 para reunirse con esa comunidad y conocer de primera mano sus problemas, necesidades e instalaciones, que disponen para mantener sus reuniones y celebrar los distintos actos que programan.

Pregunta. ¿Cómo surgen las primeras sociedades castellano-leonesas en Cuba?
Respuesta. Las primeras sociedades castellanas o leonesas en Cuba se crean a finales del siglo pasado. En La Habana, a los 25 días del mes de febrero de 1885, se reunieron en la calle Obispo Nº38, un grupo de 12 castellanos con el objetivo de acordar las bases para la fundación de la Sociedad Castellana de Beneficencia.
En dicha junta se acordó crear comisiones para buscar socios. Entre los doce castellanos estaba el director del periódico ‘La Voz de Castilla’, cuyas páginas ofreció para este fin, y la otra iniciativa fue ir a las alcaldías de Barrio, con el fin de tomar nota de todos los castellanos residentes en La Habana y registrar los siguientes datos: nombres y apellidos, lugar de origen y profesión.
En el año 1885 cuando se fundó la Sociedad Castellana de Beneficencia la mitad de sus socios eran burgaleses y con mucho entusiasmo contribuyeron a la creación de la misma, pero ocho años más tarde se sintieron motivados a crear su propia Sociedad, donde velarían por los intereses de todos los burgaleses residentes en Cuba y sus descendientes.
Por eso, el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo patronos de Burgos, del año 1893 quedó constituida la Sociedad Benéfica Burgalesa en el local que ocupaba el Centro de Dependientes, donde se eligió la Directiva y se nombró la comisión que redactaría el Reglamento.
P. ¿En qué condiciones surge en Centro Castellano de La Habana?
R. El Centro Castellano se creó en 1909. Reunía a emigrantes de las 16 provincias castellanas de ese momento. En su local social se gestaron la mayoría de las distintas sociedades provinciales que se crearon (en Cuba) y les brindó su local social para su funcionamiento.
El Centro Castellano, aunque no era una Federación, se constituyó en la sede de las sociedades castellanas y a su abrigo se creó en el año 1914, por un grupo de entusiastas leoneses que acostumbraban a reunirse en los salones del Centro Castellano de La Habana, la Colonia Leonesa de Cuba.
En el año 1916 se creó la Colonia Palentina de Cuba y la Colonia Zamorana de Cuba, igualmente por asociados del Centro Castellano con un criterio no de separación del Centro sino de fortalecerlo, como se muestra en el acta de fundación de la Colonia Zamorana, donde se establecía que para ser presidente de la Colonia había que ser socio del Centro Castellano.
En 1919 se funda el Club Villarino y en el año 1922 la actual Colonia Salmantina de Cuba.
El Centro Castellano llegó a tener más de 12.000 socios, contando con la Casa de Salud ‘Santa Teresa de Jesús’ y el plantel ‘Cervantes’. A principio de los años 60 dejó de existir el Centro Castellano pues su soporte fundamental era el servicio de estos dos centros.
P. ¿Cómo reaparece bajo el nombre de Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas?
R. En ese momento se pierde la coordinación entre las sociedades, no tienen local social excepto el Club Villarino que apoya a las restantes sociedades. Un castellano-leonés nacido en Zamora, Francisco Sánchez Vicente, solicita a las autoridades cubanas un local social para las sociedades existentes y propone crear un Comité Gestor para una Agrupación de Sociedades Castellanas que garantice un trabajo coordinado entre ellas.
Ambos propósitos se logran y en 1971 se funda la Agrupación de Sociedades Castellanas, que es la continuadora del Centro Castellano. Se logra un local social en la calle 10 de Octubre Nº17 para la Agrupación y que sirve de sede a todas las sociedades de ese origen.
A los pocos años, se cambia el local social de la Agrupación para San Rafael 609, donde radican todas las sociedades castellanas y leonesas, excepto el Club Villarino, hasta que en 1998 se trasladan para la actual sede, en Neptuno 519.
En el año 2003 la Colonia Zamorana logra su local social propio, en Muralla Nº73, manteniendo la cohesión con el resto de las sociedades al igual que lo realiza el Club Villarino desde su sede en el municipio capitalino de Playa.
P. ¿Cuáles son las funciones que realiza la Agrupación?
R. La Agrupación le brinda los siguientes servicios a sus sociedades miembros:
Sede de sus reuniones de Juntas Directivas de las sociedades castellano-leonesas y de las asambleas de asociados de las más pequeñas.
Apoyo logístico parcial en la organización de sus actividades y apoyo y representación en sus relaciones con la Junta de Castilla y León.
Diseminación de la información que se recibe del Consulado, del CRE y de la Federación Española, así como invitaciones a comer a los socios, que se distribuye según cantidad de afiliados de cada sociedad, para un total de unos 350 anuales.
La Agrupación representa a todas las sociedades en la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.
También realiza actividades para todos los asociados por los días de la Comunidad, de la Hispanidad y del Emigrante. Organización de exposiciones y concursos sobre la emigración castellana y leonesa a Cuba, y efectúa los encuentros de cuerpos de baile de las sociedades castellanas y leonesas. También coordinación de las comisiones de promoción de actividades. Estas comisiones son: comisiones de Juventud, de Mujeres y del Adulto Mayor.
P. ¿Qué hechos han sido significativos para la Agrupación?
R. Un acontecimiento importante resultó la visita en el año 2000 del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Giménez, que permitió incrementar la vida social de nuestras sociedades y el aumento del vínculo con sociedades castellanas y leonesas en España y en el resto del mundo.
También las vistas periódicas que realizan funcionarios de la Junta y de provincias. En el año 2005 visitó Cuba el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maillo, y en oportunidades puntuales, José Luis Bermúdez y otros responsable de Zamora.
También visitó Cuba la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa Fernández de Arufe.
P. ¿Cuáles son sus actividades fundamentales?
R. Cada año las actividades de la Agrupación se incrementan y se generan nuevas iniciativas que posteriormente se van introduciendo por las sociedades miembro. En la actualidad, las sociedades castellanas y leonesas reúnen a más de 3.000 socios con algo menos de 100 emigrantes nacidos en Castilla y León y casi un millar de nacidos en Cuba con la nacionalidad española.
Las actividades fundamentales que desarrollan las sociedades son las siguientes: Actividades culturales, excursiones, misas por el santo patrón de las provincias correspondientes, atención al panteón que tienen todas las sociedades en el cementerio de Colón, actividades para los niños y jóvenes, atención dirigida a las mujeres, los jóvenes, las personas de la tercera edad y las personas en situación de dificultades económicas o de salud.

Junta Directiva de la Agrupación Castellano y Leonesa


Presidente: Sergio Rabanillo
Vicepresidente: María A. Rabanillo
Tesorero: Gilberto Carfám
Secretario: Alfredo C. Bernal
Presidentes de las Sociedades Castellano-Leonesas de Cuba
Colonia Leonesa: Carmen Otero
Palentina: Esther Llimó
Benéfica Burgalesa: Joaquín Pérez
Castellana de Beneficencia: Alfredo Bernal
Salmantina: Héctor Domínguez
Club Villarino: José López Botella
Zamorana: Sergio Rabanillo