EN EL FESTIVAL DE LA HUELLA DE ESPAÑA EN CUBA, DEDICADO ESTE AÑO A CASTILLA Y LEÓN

Las actuaciones de los grupos castellanos y leoneses cautivan a los espectadores

Todas las actuaciones de los cuerpos de baile de las sociedades castellanas y leonesas en La Habana y los diferentes cuerpos de baile representativos de las autonomías hispanas alucinaron a los espectadores que se dieron cita en el Gran Teatro de esta capital para presenciar el bello espectáculo en el contexto del Festival ‘La Huella de España’, dedicado en este 2011 a Castilla y León.
Las actuaciones de los grupos castellanos y leoneses cautivan a los espectadores
  La presencia de niños y jóvenes en los grupos de danza es muy elevada.
La presencia de niños y jóvenes en los grupos de danza es muy elevada.
Todas las actuaciones de los cuerpos de baile de las sociedades castellanas y leonesas en La Habana y los diferentes cuerpos de baile representativos de las autonomías hispanas alucinaron a los espectadores que se dieron cita en el Gran Teatro de esta capital para presenciar el bello espectáculo en el contexto del Festival ‘La Huella de España’, dedicado en este 2011 a Castilla y León.
La gala fue presidida por Ignacio Ayala, secretario de la Fundación de Cooperación y Emigración de la Junta de Castilla y León; Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba; y Javier Muñoz, secretario general de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.
La excelencia de las demostraciones fue una reafirmación del estilo cultural castellano y leonés dejado como un patrimonio en la Isla por los emigrantes de esas autonomías quienes desde finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX viajaban a Cuba para una vida mejor trayendo consigo su arte, folclore y cultura que hoy se exhibe en la capital cubana.
Las sociedades castellanas y leonesas en Cuba interpretaron diferentes danzas, típicas de cada región, que llenaron de satisfacción a los espectadores, entre quienes se encontraba Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba, y Antonio Fidalgo, presidente del CRE.
La gala artístico-cultural se inició con todos los grupos de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas con la interpretación de la danza teatro ‘La emigración, la despedida y el encuentro con la nueva tierra’ y ‘El emigrante y la otra España’, con coreografía de Antoinette Torres, Tamara Rodríguez y Yasnay Marín.
La Colonia Zamorana de La Habana, la Colonia Salmantina de Cuba y la Colonia Leonesa de Cuba interpretaron ‘Coplas’ con coreografía de Antoinette Torres y Yasnay Marín; mientras que el Club Villarino Jota Serrana interpretó ‘Jota Serrana’, de Antoinette Torres.
El grupo infantil de la Colonia Zamorana interpretó ‘Jota A lo llano’, con coreografía de Yasnay Marín, y la Colonia Salmantina de Cuba interpretó ‘Jota del Lerele’, coreografía de Tamara Rodríguez, mientras que el grupo juvenil de la Colonia Zamorana interpretó ‘Jota del Toro’, con coreografía de Antoinette Torres.
El cuerpo de baile de la Colonia Palentina de Cuba interpretó ‘Jota La Candelaria’, con coreografía de Dolly Santos, mientras la sociedad de Beneficencia Burgalesa presentó ‘Jota Pasacalle Burgalés’, de Yaima Cordero. La Colonia Leonesa de Cuba presentó ‘Jota Amante mío’, de la coreografía de Antoinette Torres.
También actuaron en nombre de Galicia los cuerpos de baile de las sociedades Artística Gallega, Monterroso y Antas de Ulla y Rosalía de Castro, que bailaron ‘Boimorto’, con coreografía de Marilín García, Yenisey Fuentes y Dianelys Velázquez. Marilín García también presentó su baile ‘Danza ritual del fuego’.
Por Asturias se presentaron las sociedades Hijos del Partido Judicial de Llanes y Unión Gozoniega de La Habana para presentar ‘Aires nuevos’, de la coreógrafa Daeleé Pérez.
En nombre de Canarias actuó la Asociación Canaria de Cuba, interpretando ‘Isa de Tenderete’, de Liset Blanco, y la dirección coral de Sahily Castillo y música de Marcos Prieto.
La sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña presentó la obra ‘Fantasía para una rapsodia’, de Carlos Velázquez y Diana Alfonso, mientras Aragón lo hacía con ‘La mañica de Mon’t Ler’, de Yinet Hernández; y Cantabria con ‘De la romería vengo’, de la profesora Martha Egusquiza y coreografía de Daimé Peralta.
El cierre de la espectacular gala corrió a cargo de Ismary García Rojas, solista del Grupo Juvenil de la Colonia Zamorana de La Habana y todos los grupos de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, que interpretaron ‘Amor a España’ y ‘Paso doble te quiero’, con coreografía de Antoinette Torres.