ESTÁ CONSIDERADA COMO LA MEJOR REPRESENTANTE ACTUAL DEL CUPLÉ

Actuación en la Casa de Soria en Madrid de la cantante Olga Ramos

Organizada por el Aula Cultural de Mayores ASAUTE, con sede en la Casa de Soria en Madrid, tuvo lugar el pasado lunes la intervención de la intérprete más representativa del cuplé en la actualidad, Olga María Ramos. Ante una asistencia con la sala a rebosar fue explicando distintos aspectos del cuplé a la vez que adornaba su palabra con la canción de algunos de los más conocidos a lo largo del tiempo.
Actuación en la Casa de Soria en Madrid de la cantante Olga Ramos
 Olga Ramos, durante su conferencia cantada.
Olga Ramos, durante su conferencia cantada.
Organizada por el Aula Cultural de Mayores ASAUTE, con sede en la Casa de Soria en Madrid, tuvo lugar el pasado lunes la intervención de la intérprete más representativa del cuplé en la actualidad, Olga María Ramos.
Ante una asistencia con la sala a rebosar fue explicando distintos aspectos del cuplé a la vez que adornaba su palabra con la canción de algunos de los más conocidos a lo largo del tiempo.
El cuplé, dijo, “procede de Francia y en España tuvo su gran vigencia a finales del siglo XIX y principios del XX”.
En los últimos 30 años han sido su madre y ella las renovadoras en España de este tipo de cante que, en palabras de Tico Medina, “son ellas como la biblia del cuplé”.
Entre otras canciones y recordando a figuras como La Bella Chelito, la Fornarina o Concha Piquer, interpretó ‘Las tardes del Rex’, ‘La pulga sabia’… en unos y otros casos en la frontera entre lo pintoresco y lo frívolo (como la canción ‘Tápame’), así como preciosas letras con música de chotis y tangos.
Olga María Ramos, considerada la intérprete más representativa de cuplé en la actualidad, nace madrileña de la unión de la insigne cantante y violinista Olga Ramos y el gran compositor Enrique Ramírez de Gamboa, ‘El Cipri’.  
Su jardín de infancia son los viejos cafés-concierto donde sus padres actúan. Desde muy niña ya demuestra grandes dotes para la música: enorme cuadratura, finísimo oído y una afinación asombrosa.
Sin embargo, sus padres no la quieren artista. Pero su vocación y tesón les hace, finalmente, claudicar y es entonces cuando Olga Ramos decide enseñarle el difícil arte del cuplé. Fascinada por el género y tras largos y duros años de aprendizaje, lo investiga y escribe el libro ‘De Madrid al Cuplé’.
Desde el año 2000 combina sus conciertos con su conferencia cantada ‘El cuplé, crónica de una época’, recorriendo los escenarios y foros culturales más prestigiosos: Instituto Cervantes, Casa de América, Thalía Theatre de Nueva York, Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, Universidad de Verano de Castilla y León, Fundación Scala de San Telmo de Buenos Aires...
De su padre ‘El Cipri’ hereda la facultad de componer creando letra y música de canciones muy diferentes pero que llevan su sello: ‘¡Di que no!’ ‘Te llamabas Javier’, ‘Habanera del recuerdo’... En total ha compuesto e interpretado más de 50 temas propios.