MÚSICOS, CHARANGAS Y ZANCUDOS SE MEZCLARON CON REPRESENTANTES POLÍTICOS Y SOCIALES

Unos 26.000 castellanos y leoneses festejan el Día de la Comunidad en Villalar

Unos 26.000 castellanos y leoneses festejan el Día de la Comunidad en Villalar
 Suelta de globos del Pueblo Saharaui momentos después de leer el manifiesto en la campa de Villalar.
Suelta de globos del Pueblo Saharaui momentos después de leer el manifiesto en la campa de Villalar.
Alrededor de 26.000 castellanos y leoneses acudieron el pasado 23 de abril a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad, una jornada festiva en un contexto de crisis galopante, llena de colorido y musicalidad, hilaridad mezclada con reivindicación y, este año, con la cultura, con los actos programados con motivo del Día Mundial del Libro y la exposición ‘Caminos del arte’ sobre la riqueza patrimonial de la región.
Músicos, charangas y zancudos se mezclaron con representantes políticos y sociales, niños, jóvenes y mayores, grupos de fiesta y trabajadores reivindicando su futuro, como los de la papelera de Miranda de Ebro Rottneros.
La hora punta en afluencia de asistentes se vivió hacia las 14.30 horas, momento en el que se llegaron a contabilizar 23.000 personas. A lo largo del día pasaron por Villalar unas 26.000 personas, cifra a la que se suman 10.000 vehículos y 50 autocares, según informaron a Ical fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El presidente de la Junta acudió al municipio temprano, como cada año, hacia las 10.00 horas, donde fue recibido por un nutrido grupo de representantes de todos los ámbitos de la sociedad. Herrera se dirigió en primer lugar a la antigua Iglesia de Santa María, para inaugurar la muestra ‘Caminos del arte’ y, tras atender a la prensa, se dirigió con su séquito hacia la campa.
El presidente de la Junta estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Cultura, María José Salgueiro; el senador José Valín; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo; el delegado de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla; el alcalde de Villalar, Pablo Villar; el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y su homóloga socialista, Ana Redondo; y los secretarios generales de UGT y CC OO en la región, Agustín Prieto y Ángel Hernández, entre otros.
La primera parada en el sitio festivo de Herrera, también con carácter cultural, fue la carpa habilitada por la Consejería de Cultura y Turismo para celebrar, en el marco de la festividad de Villalar, el Día Mundial del Libro. Dos trovadores dieron paso a Herrera, que arrancó el programa iniciando una lectura en cadena de la obra de Miguel Delibes ‘El Camino’, acto durante el que un grupo de radicales de Izquierda Castellana increpó desde fuera a los asistentes con gritos como “Partido Popular, fuera de Villalar” o “Fascistas fuera, Castilla es comunera”.
Los exaltados, apenas diez personas, estuvieron controlados en todo momento por las fuerzas de seguridad, y el incidente no pasó de ahí. Sin embargo, tras este acto, el presidente se desplazó a visitar la carpa de UGT y cuando hubo entrado una persona lanzó una lata de cerveza a su grupo, sin que impactara contra nadie. Un incidente que apenas detectó nadie, por lo que la comitiva prosiguió con su visita.
Tras abandonar la carpa de los ‘ugetistas’, el presidente acudió a la de CC OO, donde mantuvo un encuentro con representantes de los trabajadores de Rottneros, mientras éstos se manifestaban fuera. Al respecto, alrededor de 160 empleados de la papelera de Miranda de Ebro protagonizaron la movilización más numerosa de la jornada, los cuales se manifestaron en Villalar para dejarse “oír” y pedir ayuda a las administraciones ante la intención de la compañía de extinguir los contratos y cerrar. De hecho, uno de los miembros del Comité de Empresa, Miguel Gómez, confió en que la Junta y el resto de responsables políticos “trabajen para buscar” una salida a la empresa “vía interadministativa”.
Recordó, además, que llevan varias semanas acampados en el entorno del edificio de la sede del Gobierno regional en la ciudad burgalesa como medida de protesta.