CARMELO GONZÁLEZ DESTACÓ QUE AL CERTAMEN CONCURRIERON OBRAS DE GRAN CALIDAD

El XV Coloquio Historiográfico Canario de Cuba acaba con la entrega de premios

El XV Coloquio Historiográfico Canario de Cuba concluyó en La Habana con la entrega de los premios a las mejores obras presentadas en el certamen. Carmelo González, consejero general de Emigración y presidente de la Asociación Canaria de Cuba, evaluó positivamente la calidad de las obras y sentenció que es el resultado del intenso trabajo a favor de la cultura canaria que se desarrolla en el Hogar Canario de Cuba.
El XV Coloquio Historiográfico Canario de Cuba acaba con la entrega de premios
Carmelo González felicita a Olivia Cano, una de las premiadas en la categoría de ensayo.
Carmelo González felicita a Olivia Cano, una de las premiadas en la categoría de ensayo.

El XV Coloquio Historiográfico Canario de Cuba concluyó en La Habana con la entrega de los premios a las mejores obras presentadas en el certamen. Carmelo González, consejero general de Emigración y presidente de la Asociación Canaria de Cuba, evaluó positivamente la calidad de las obras y sentenció que es el resultado del intenso trabajo a favor de la cultura canaria que se desarrolla en el Hogar Canario de Cuba. Además, explicó que esta sociedad ha trabajado por afincar la obra, la historia, la cultura y las tradiciones canarias en este país.

Carmelo González también dijo sentirse satisfecho de que en este propósito trabajen profesionales del primer nivel y los jurados estén constituidos por lo mejor de la intelectualidad cubana.
En el género de monografía, el primer premio fue para la obra ‘Finca la Minerva’, un examen antropológico a una propiedad agraria de un canario en la comarca de Zaza del Medio realilzado por Dalila Caridad García, Sara Romero y Alejandro Camacho. El segundo galardón recayó en manos de María Antonieta Jiménez, por su trabajo ‘Canarios en Sancti Spíritus’. Mientras, el tercer premio fue para Taller de Artes Plásticas ‘Los Guanches’, de Miriam González.
En la categoría de ensayo, el primer puesto fue para Felicia Estepa y Ridel Veloso por su obra ‘Actividades recreativas y culturales de origen campesino cubano-canario, a revitalizar en el Consejo Popular de Santa Lucía’. A continuación le siguió el trabajo ‘Pepe Márquez, historiador y periodista’, de Olivia América Cano Castro y la obra ‘Mercedes Pinto de Armas’, de María Antonia Martín Rodríguez.
Asimismo, hubo una mención especial para ‘Participación de origen canaria en la construcción del patrimonio edificado en Cuba’, de Sofía Pérez Garcés.
En el apartado de biografías, el mayor reconocimiento fue para Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez por su obra ‘Juan Bruno Zayas Alfonso: Génesis y existencia de un médico general’ seguida de ‘Pimpo Hernández. Una Historia de Puentes y Milagros’ escrita por Miriam González Roditi y ‘Un maestro y su historia’, de Jorge Luis Gutiérrez Díaz.
Por último, en la categoría de testimonios destacó el trabajo ‘Finca Nueva: Real testimonio de la emigración canaria’, de María Lorenzo Uría y Sara Romero. Mientras, ‘Una vida muy fructífera’ de Eugenia G. Muñiz logró el segundo premio y Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez alcanzaron el tercer puesto con su obra ‘Medio siglo después’.
La mención especial fue para ‘Deuda de familia’, de Ana Bello Gutiérrez.