Aunque la tradición se celebra hace tres años, la Virgen de las Nieves participa por primera vez

La Virgen de las Nieves presidió una misa concelebrada en ‘El Pico del Águila’

Con una serenata dada por la rondalla ‘Brisas del Teide’ del Hogar Canario de Mérida a la Virgen de Las Nieves, en el interior de la Iglesia de Santo Domingo (Santo Domingo, Municipio Rangel) se inició la misa en \'El Pico del Águila\'.
La Virgen de las Nieves presidió una misa concelebrada en ‘El Pico del Águila’
 ‘Brisas del Teide’ y ‘la Octava Isla’, durante su actuación.
‘Brisas del Teide’ y ‘la Octava Isla’, durante su actuación.
Con una serenata dada por la rondalla ‘Brisas del Teide’ del Hogar Canario de Mérida a la Virgen de Las Nieves, en el interior de la Iglesia de Santo Domingo (Santo Domingo, Municipio Rangel) ante la presencia del párroco Giancarlo Sánchez y varios devotos, durante la noche del viernes 9 de mayo, se iniciaron los actos, en donde imágenes de vírgenes procedentes de diferentes lugares de los Andes, vistosamente engalanadas y transportadas en carrozas, el sábado 10,  anterior al ‘Día de las Madres’, según decisión de acuerdo concensuado entre los organizadores, para realizar una eucaristía en ‘El Pico del Águila’, ante peregrinos y creyentes.
La imagen de la Virgen de Las Nieves, una talla de madera obra del artesano A. Ramírez, oficialmente declarada patrona de los ‘Páramos Merideños’, fue seleccionada dentro de un conjunto de imágenes de otras advocaciones, y entregada a la parroquia de Santo Domingo, para su cuidado y preservación, en febrero pasado.
Aunque esta tradición se celebra desde hace tres años, es en esta ocasión que la Virgen de las Nieves participa por primera vez, luciendo un vestido azul celeste, diseñado para esta ceremonia especial, con adornos de pedrerías, con flores y una consigna alusiva a la devoción mariana, por una hija de Arminda Gonzales. La señora Gonzales es una canaria con 40 años de residencia en Santo Domingo, colaboradora de la parroquia y promotora de la devoción a la Virgen de las Nieves, patrona también de la isla canaria de San Miguel de La Palma.
Ya pronto en la mañana del sábado, la plaza de Santo Domingo se convirtió en lugar de atracción para los lugareños, tras la presencia de grupos folclóricos y componentes de bandas de música, que iban a incorporarse a la caravana que acompaña a la Virgen para reunirse con las de otras advocaciones en ‘El Pico El Águila’, después de ascender de 2.100 metros a 4.100 metros de altura a través de la serpenteante Carretera Trasandina, que mediante días de lluvia y un limpio y azul cielo, mostraba a la cordillera con los retoños de los frailejones y otras muchas otras plantas, que llenarán de aromas y vistosidad el sorprendente páramo merideño, en los próximos meses.
Por demás se pudo apreciar la preparación de las tierras para sembrar las semillas de tubérculos y vegetales que en pocos meses colmarán las mesas de los hogares venezolanos. Panorámicas vistas del paso de la caravana resultaron agradables, cuyo tránsito fue curiosamente seguido por las personas de los pocos centros poblados apostados a lo largo de la trasandina. Próximo al ‘Pico’, la caravana hizo un alto, para en paso de procesión, precedida por la banda de música de jóvenes del Liceo de Santo Domingo, que entonan un pasacalle, acompañan a la imagen de la Virgen de las Nieves, seguida por la presidenta del Hogar Canario de Mérida, María de Hidalgo, componentes del grupo ‘Viejas a Caballotas’ y otros peregrinos, hasta colocarla en el sitio de honor, que cercano a la tarima del altar en donde se celebra la Eucaristía, fue reservado para la misma, un poco alejado del sitio donde se habían colocado ordenadamente las otras imágenes, trasladadas desde otros puntos del páramo.
Una vez posicionados los grupos folclóricos, en especial los que iban a seguir con su acompañamiento musical y cantos el acto litúrgico, la rondalla ‘Brisas del Teide’, la agrupación ‘Octava Isla’ y el grupo folclórico ‘San Jerónimo’, se dio inicio a la santa sisa concelebrada, por los párracos responsables de las parroquias de Mucurubá, San Rafael de Mucuchíes, Santo Domingo, Las Piedras, la Santísima Trinidad de Pueblo Llano y la Basílica Menor de Timotes. Por antigüedad correspondió al padre representante de Timotes la responsabilidad de liderar el acto litúrgico, cuyas secuencias fueran acompañadas con la música y cantos alternados de ‘Brisas del Teide’ y ‘la Octava Isla’, con ritmos de distintos sones de la música folclórica canaria. Fueron muchos los que recibieron el cuerpo de Cristo, mediante el despliegue de los concelebrantes por el área en la que se realizó la ceremonia.
La eucaristía fue seguida por un numeroso grupo de creyentes, muchos seguidores de sus vírgenes y otros que quisieron ser testigos de este maravilloso acto, que se espera que cada año arrastre a más peregrinos. Entre los asistentes se encontraban canarios e hijos de canarios de Santo Domingo, Mucuchíes, Mérida y Pueblo Llano, así como un matrimonio de canarios que nativos de Punta Llana (Isla de La Palma), son residentes de Sabaneta (Barinas), acompañaban al vicecónsul de España en los estados Barinas y Apure, Pedro Manuel Martín, que nacido en Pueblo Llano es hijo de isleños.
Al finalizar la misa, los ‘Trabuqueros de San Benito de Palermo’ de Mucuchíes lanzaron salvas desde sus trabucos al aire y el grupo ‘Folclórico Musical y Danzas de Santo Domingo’ exhibió una muestra de la riqueza folclórica de la zona.
Es de agradecer, la ayuda y colaboración de la directora de Cultura de Santo Domingo, Ofelia Rangel, así como de Arminda Gonzales y su hijo José, que consiguieron los recursos para el alojamiento y movilidad de los grupos asistentes a la importante muestra de religiosidad y exhibición folclórica, en el inigualable marco de ‘El Pico Águila’.
Este ahora tímido acto religioso, celebrado el segundo sábado de mayo, puede convertirse con el transcurrir de los años, en un acto de peregrinar masivo, que atraiga a  muchos otros creyentes, aún de puntos más lejanos de Venezuela. Desde luego se tendrán que hacer  mejoras respetables en las infraestructuras, para la ubicación de las carrozas, la realización de la eucaristía, plataforma para exhibición y presentación de muchos más grupos folclóricos, mejoras de los servicios para atender a grandes masas de personas y estacionamiento de vehículos.