La Virgen de Candelaria fue venerada en la HGV de Valle Fresco

El domingo 28 de febrero, la comunidad canaria de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) celebró el ‘Día de La Candelaria’ en su sede campestre de Valle Fresco.
La Virgen de Candelaria fue venerada en la HGV de Valle Fresco
 Momento en el que los ‘Bailarines del Garoé’ hacen la venia a la Morenita.
Momento en el que los ‘Bailarines del Garoé’ hacen la venia a la Morenita.
El domingo 28 de febrero, la comunidad canaria de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) celebró el ‘Día de La Candelaria’ en su sede campestre de Valle Fresco.
Desde las 10 de la mañana los feligreses se congregaron para acompañar a la virgen hasta la Capilla ‘Santiago Apóstol’, situada en lo más alto del recinto campestre, lugar en el que el padre salesiano Luigi Verdecchi ofició una misa cantada por la coral ‘Aires Galegos’ de la HGV.
Antes del inicio de la romería, la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano (HCV) ofreció a la Patrona de Canarias un recital de la mejor música del Archipiélago. Acto seguido, los devotos de la Candelaria iniciaron la procesión, guiados por los ‘Bailarines del Garoé’ del HCV, grupo que danzó durante todo el recorrido delante de la virgen al son de ‘pitos’, tambores y ‘chácaras’ hasta que la entregaron en la capilla para dar inicio a la ceremonia litúrgica.
Concluidos los actos religiosos, los canarios que hacen vida en la HGV, encabezados por los organizadores Francisco Javier Méndez Hernández y Juan Delgado Martín, ofrecieron un refrigerio en el que no faltó la alegría con la famosa ‘Parranda Canaria’ en la que intervinieron tanto los integrantes de los grupos canarios como los amigos de los canarios de la HGV.
Durante los festejos en honor a la Morenita estuvieron presentes el presidente de la HGV, Antonio Piñón Martín, y varios integrantes de su Junta Directiva.


La Morenita en la HGV

Los canarios que hacen vida en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) vieron materializarse un viejo sueño en realidad: Que su Patrona, Nuestra Señora de La Candelaria, tuviera un sitial de honor en la Capilla ‘Santiago Apóstol’, sueño que se cumplió el domingo 8 de febrero de 2009, cuando la imagen de ‘La Morenita’ llegó procedente de Canarias, como regalo de la vicepresidenta del Parlamento insular, Cristina Tavío Ascanio, por petición de dos canarios de la isla del Teide, Tenerife, que hacen vida en la HGV: Francisco Javier Méndez Hernández (La Orotava) y Juan Antonio Delgado Martín (Arico).


La Candelaria
Las Fiestas Patronales de Candelaria tienen un alto componente de religiosidad y fervor popular, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia la Virgen.
Este día gran cantidad de romeros de todos los puntos de la Isla de Tenerife acuden a homenajear a su Patrona. Son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la localidad. En esta fiesta, estrechamente vinculada al mundo aborigen, se lleva a cabo el día 14 de agosto por la tarde la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen con la participación de diversos grupos folclóricos, y se escenifica en la Plaza de la Basílica la ceremonia de su aparición a los guanches, según la tradición.
Gran devoción y fervor se vive en la procesión que tiene lugar el mismo día hasta el paraje conocido por el ‘Pozo de la Virgen’, en el que se hace una pequeña estación y donde se queman fuegos de artificio ofrecidos por el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria y la Cofradía de Pescadores local. El día 15 de agosto, festividad de la Asunción, se celebra una solemne misa que reúne a las autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Al mediodía tiene lugar una procesión en torno a la Plaza de la Patrona de Canarias.
La virgen de Candelaria, aparecida en la playa de Chimisay (Güímar) por el año 1320, fue venerada un 2 de febrero, en una cueva del barranco de Chinguaro, donde el ‘mencey’ Acaymo colocó el icono medieval, hasta que por consejo del guanche cristianizado Antón, dicha imagen se traslada a la cueva de Achbinico (San Blas), donde la encuentran los conquistadores al finalizar la conquista de la isla en el año 1496.
La coral de la HGV recibe a la Morenita con su canción ‘Virgen de Candelaria’.