La viceconsejera participó en distintos aniversarios en Argentina

La viceconsejera participó en distintos aniversarios en Argentina
La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, inició la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires una gira sudamericana que contempló escalas en Argentina, Uruguay y Brasil.
Hernández llegó a Argentina el sábado pasado, día 12, para reunirse con las asociaciones canarias de Santa Fe: Centro canario de Rosario, y de Buenos Aires: Club Archipiélago Canario, Asociación Canaria Zona Norte y Centro Canario de La Plata.
Durante su estancia en el país, la responsable de la cartera de emigración, que a lo largo de este año ha viajado sola “por restricción presupuestaria”, participó en los festejos organizados con motivo de la celebración del 70º aniversario del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires y del 3º aniversario de la puesta en marcha del Centro de Día de la asociación canaria de Rosario, que atiende durante todo el año, en forma ininterrumpida, a unos 60 compatriotas mayores.
En el marco de esta visita, la viceconsejera también se desplazó hasta la ciudad de La Plata para reunirse con la nueva comisión directiva de la asociación regional con sede en la capital provincial. Este Centro, cabe recordar, mantiene una controversia con la directiva anterior que ha presentado un recurso ante la justicia. No obstante, explicó Hernández, y hasta el caso de que se resuelva, la Inspección General de Justicia ha reconocido a la nueva junta directiva de la casa. “Son, en su mayoría, gente joven, con un gran impulso y muchísima ilusión para trabajar por Canarias”, señaló, y avanzó que, “aunque saben que la Comunidad Autónoma, en estos momentos, no está en condiciones de ayudarles económicamente, están buscando recursos  y formas de financiación autosustentables”.
Consultada por este semanario sobre los objetivos de la gira, Guillermina Hernández señaló: “Fundamentalmente he venido a ver cómo están pasando este difícil año presupuestario, a pedirles que no se desanimen y a agradecerles la comprensión y la labor que hacen desde los centros para difundir la cultura y las tradiciones canarias en los países de acogida”.

Reforma de la Loreg
En relación a la reforma de la Loreg y al recurso constitucional que presentó el Gobierno canario contra las modificaciones, Guillermina Hernández reconoció que será difícil obtener un resultado favorable y auguró que es muy  poco probable que el tribunal se pronuncie antes de los próximos comicios. En todo caso, consideró que “el Gobierno canario con el no por delante ha estado batallando todo el tiempo por el sí y continuará hasta el final”. Finalmente, opinó que “para lo único que han sido capaces de ponerse de acuerdo gobierno (PSOE) y oposición (PP) es para recortar el derecho al voto de la ciudadanía residente en el exterior”.