PAULINO RIVERO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE CANARIAS

“Una vez más, al PP y al PSOE se les ve el plumero”

En el marco de su primer viaje oficial, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, viajó a la Argentina, el sábado pasado, día 12, para mantener contacto con los canarios residentes en el país.
“Una vez más, al PP y al PSOE se les ve el plumero”
 Paulino Rivero, durante su intervención en Buenos Aires.
Paulino Rivero, durante su intervención en Buenos Aires.
En el marco de su primer viaje oficial, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, viajó a la Argentina, el sábado pasado, día 12, para mantener contacto con los canarios residentes en el país. Durante su estancia, de un día, en la ciudad de Buenos Aires, el primer mandatario, además, se reunió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Rivero, que viajó acompañado por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas Cabello; el director general de Relaciones Institucionales, Manuel Martínez Fresno; el director general de Comunicaciones, Jaime Pérez Llombet; y su secretaria, Cristina Díaz Bar, llegó a Buenos Aires procedente de Uruguay donde también mantuvo contacto con los centros canarios del país Oriental.
Poco antes de emprender su regreso a España, el domingo pasado, día 13, ‘Canarias en el Mundo’ conversó con él.
Pregunta. ¿Cuál es su balance de este primer contacto con el colectivo canario residente en Argentina?
Respuesta. Encontrarse con la colonia canaria, esté en el rincón del mundo en el que esté, es importante para ellos y para el Gobierno de Canarias.
Siempre he defendido que el Gobierno de Canarias tiene que ser sensible con la emigración y estar en contacto con la colectividad en el exterior. Estar muy cerca y muy próximos para compartir alegrías, de aquellos que las tengan, y para ser solidarios y contribuir al bienestar de aquellos canarios que en su día han tenido que marcharse y a los que las cosas no les han ido bien.
P. ¿Habrá recortes en los programas de ayudas destinados a los colectivos residentes en el exterior?
R. A causa del efecto de la crisis que en este momento padecen Canarias y España, todos vamos a tener dificultades, pero desde luego trabajaremos para que aquellas cosas que tienen que ver con el bienestar de las personas sufran lo menos posible.
P. Durante su breve estancia en Buenos Aires usted se reunió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
R. Una visita de esta naturaleza, tanto en Buenos Aires, como en Montevideo, tiene también la perspectiva comercial. Lo que significa, desde el punto de vista de la actividad económica, tanto en Argentina como en Uruguay hemos profundizado en el papel que Canarias puede jugar. En concreto, en Argentina hemos sondeado con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, temas que pueden ser de interés común como el sector turístico, donde hay un campo muy amplio en el que podemos trabajar conjuntamente. Le hemos hecho una invitación oficial para visitar Canarias y espero que podamos abrir por ahí una vía de relación institucional estable y continuada entre Buenos Aires y Canarias.
P. ¿Cuál es su opinión en relación a la posible restricción en el derecho al voto de los ciudadanos residentes en el exterior?
R. Una vez más al PSOE y al PP se les ve el plumero. Creo que es una decisión absolutamente discriminatoria que unos ciudadanos que tienen todos los derechos de españoles se les cercene la posibilidad, por interés de tipo político, de participar en unas elecciones locales o municipales. Me parece que es una aberración, un despropósito y una desconsideración hacia quienes, en su momento, dieron tanto por nuestra tierra. Por lo tanto, creo que debería de rectificar. Sé que no lo van a hacer, pero deberían rectificar, porque es una barbaridad.
Con respecto al voto en el exterior, lo que hay que hacer es poner los instrumentos necesarios para transparentar el voto, para que los ciudadanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto y, en ese sentido, el camino no puede ser otro que la constitución de mesas electorales como se hace en España, en los consulados, en las embajadas o en las entidades, con los controles que se realizan en España. Ese me parece que sería el camino más razonable y no poner obstáculos para que no puedan ejercer sus derechos constitucionales.