GUILLERMINA HERNáNDEZ ASISTIó AL XV FESTIVAL DE TRADICIONES CANARIAS EN VENEZUELA, QUE SE CELEBRó EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

Los Salias fue por una noche la capital de la ‘Octava Isla’

El municipio Los Salias fue anfitrión de la celebración del XV ‘Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias’, al que asistieron cerca de un millar de personas.
Los Salias fue por una noche la capital de la ‘Octava Isla’
El municipio Los Salias fue anfitrión de la celebración del XV ‘Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias’, que tuvo lugar en el complejo deportivo de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) el pasado sábado 27 de septiembre, al que asistieron cerca de un millar de personas, convirtiéndose el municipio altomirandino por una noche en la capital de la ‘Octava Isla’.
El festival internacional, que anualmente se realiza en distintos municipios de Venezuela, se llevó a cabo este año en Los Salias por ser éste un municipio fundado por familias canarias. El evento fue auspiciado por la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América del Gobierno canario, con la coorganización de la Alcaldía de Los Salias, Fedecanarias, Banco Canarias y Seguros Canarias de Venezuela.
Un festín de comida típica canaria representada entre otros platos por la paella, papas arrugadas, empanada gallega, atún y pollo al salmorejo, pescado, garbanzos, cochino frito, mojo, churro con chocolate caliente y dulces típicos canarios fueron degustados, así como también se pudo apreciar una exposición de artesanía propia del archipiélago chinijo, que dio paso al festival, presentándose 11 rondallas y grupos de canto y 18 grupos de baile.
La animación estuvo a cargo del famoso comediante canario-venezolano Laureano Márquez, junto a la periodista y actriz Eva Gutiérrez.
Esta 15ª edición estuvo bajo la dirección del reconocido diseñador y productor Juan Carlos Armas, que por octava vez tuvo la difícil tarea de conducir este año a 29 agrupaciones canarias (700 folcloristas), entre rondallas y cuerpos de bailes que hacen vida en el territorio nacional.


Juegos infantiles
Este año, la apertura contó con una remembranza de los juegos tradicionales infantiles de la época, y que deleitaron a todos los presentes con un repertorio canario de las siete islas (isas, folias, malagueñas, tajarastes, etc.). Los grupos de baile y las rondallas se pasearon por los bailes típicos de cada una de las islas: Tenerife, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.
La velada finalizó cuando presentadores, autoridades municipales y público en general cantaron y bailaron al son del ‘Alma Llanera’ para luego dar paso a una impactante demostración de fuegos artificiales que cerró con broche de oro un espectáculo sin precedentes en Los Salias.
Estuvieron presentes en la gala cultural el embajador de España, Dámaso de Lario Ramírez, y su esposa, Lourdes Burdiel de Lario; la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández Martín; el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín Hernández; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; el alcalde del municipio Los Salias, Juan Fernández Morales, de ascendencia galaico-canaria; su esposa, Luisa Fernanda Álvarez de Fernández; el presidente y secretaria general de Fedecanarias, Antonio Expósito León y Josefina Benítez Quintero, respectivamente; los directores del Banco Canarias de Venezuela, Manuel Herrera Castilla y Miguel Brito Brito; el presidente de Seguros Canarias de Venezuela, David Frías Cañellas; así como directivos de entidades canarias con sede en el país, directores de los cuerpos de canto y baile canarios, canarios residentes en diferentes regiones del país, representantes de medios de comunicación españoles, canarias y locales y, por supuesto, habitantes de Los Salias.
Durante el acto también se exhibió un video, donde el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, enviaba un saludo a los canarios residentes en la ‘Octava Isla’.


Talento canario
Fueron 29 las agrupaciones responsables de ofrecerle al público la máxima representación del folclore canario durante el festival. Entre ellas destacan las agrupaciones folclóricas ‘Brisas Canarias’, ‘Cultural Echeide’, la agrupación del ‘Hogar Canario Venezolano de Caracas’ (HCV) y la ‘Octava Isla’.
Además se presentaron los bailarines ‘El Sabinar’, coros y danzas de la ‘Sociedad Nuestra Señora de La Candelaria’, y los cuerpos de baile ‘Beñesmen’, ‘Chimisay’, ‘Hijos de Chaxiraxi’, ‘Jardín Canario’, ‘Nuestra Señora de Las Nieves’, ‘Tigayga’, ‘Timanfaya de Cagua’, ‘Danzas Guaxagiraki’, ‘Danzas Herreñas El Garoé’, ‘Danzas Timanfaya de El Sombrero’, y los grupos folklóricos y humorísticos ‘Danzas de la Gomera’ y ‘Viejas a Caballotas’, éste último de Mérida.
Las rondallas canarias no faltaron en la gala y fueron representadas por las agrupaciones ‘Alma Canaria’, ‘Armonía Canaria’, ‘Brisas del Teide’, ‘Canaria Garajonay’, ‘Guanarteme’, ‘Los Beneharos’, ‘Los Vencanarios’, ‘Nuestra Señora de Las Nieves’, la rondalla ‘Típica HCV de Caracas’, la ‘Típica Mencey’ y la ‘Típica Txasirasis’.
El ‘Festival de las Tradiciones Canarias en Venezuela’ nace en el año de 1993 por iniciativa de la ‘Federación de Agrupaciones Folklóricas de Venezuela’, la cual reunía a todas las agrupaciones de música y danza de canarios formadas en el país.
A partir del año 2001, y por iniciativa de la Cooperación del Gobierno de Canarias, en la persona de Efraín Medina Hernández, se redimensionó dicho festival tomando como objetivo el promover y difundir las tradiciones y la cultura canaria no sólo en Venezuela, sino en América y cambiar su nombre a ‘Festival Continental de las Tradiciones Canarias en América’, y es cuando por primera vez en Barquisimeto se logra reunir a 22 agrupaciones de todo el territorio nacional con la participación de agrupaciones canarias de otros países como Cuba, Argentina y Uruguay. Siendo sus sedes en los años consecutivos, Maracay (Aragua), Caracas, Valencia (Carabobo) y Macuto (Vargas).


Acerca de San Antonio de Los Altos
San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nace el 1 de mayo de 1683. Diego de Melo Maldonado, gobernador de la Provincia entre los años de 1682 y 1688, fundó el pueblo bajo el nombre de ‘San Antonio de Medinacelli’, ahora conocido como San Antonio de Los Altos, lugar donde ubicó a los inmigrantes canarios, al tiempo que llegó otro grupo de isleños enviados por el Cabildo de Caracas. Con la llegada de nuevos inmigrantes se incrementó la población y algunos de los recién llegados se dedicaron a tomar las tierras ya cultivadas por los propios comuneros.
El 17 de noviembre de 1982, se creó el municipio Los Salias, según decreto emitido por la Asamblea Legislativa del estado Miranda.


Reconocimientos
El domingo bien temprano, todos los grupos de bailes, cantos y rondallas se reunieron en el complejo deportivo de la UTAL para escuchar las palabras de despedida de las autoridades del Gobierno de Canarias, quienes se comprometieron a verse el año que viene, cuando nuevamente el festival tendrá lugar en alguna otra localidad de orígenes canarios.
“El décimo sexto festival será mucho mejor que éste, aún no sabemos dónde se realizará pero estén seguros que nos veremos el próximo año”, así lo expresó Guillermina Hernández, mientras era aplaudida efusivamente por todos los presentes.
Una lluvia de reconocimientos que se inició, cuando autoridades municipales, encabezadas por el primer mandatario local, otorgaron la Orden del ‘Huésped Ilustre’ a Guillermina Hernández y al director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín. De igual forma, fue reconocido con una estatuilla el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, y el director artístico del evento, Juan Carlos Armas.
Por su parte, el alcalde Fernández, así como la directora de Relaciones Institucionales del ayuntamiento, Beatriz Hernández, fueron reconocidos por el Gobierno de Canarias por su colaboración y apoyo durante el festival.
Todos los grupos musicales participantes fueron galardonados y felicitados con palabras de motivación y aliento por parte de cada uno de los organizadores del evento.