7.900 personas de nueve países se beneficiaron de las ayudas sociales

7.900 personas de nueve países se beneficiaron de las ayudas sociales
La Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias destinó en 2007 un total de 3.400.000 euros a desarrollar programas de atención social en favor de los residentes en el exterior, según explicó el titular de este departamento, Moisés Plasencia, durante su reciente viaje a Cuba, país en el que se distribuyeron 785 de estas ayudas.
En este país caribeño también se subvencionan centros de acogida para personas de la tercera edad y se colabora en el mantenimiento de centros de día, dijo Plasencia, quien, en cuanto a la atención sociosanitaria, aseguró que la partida de Canarias comprende subvenciones para consultorios médicos y distribución de medicamentos.
Así mismo, dijo que se realizan viajes de ‘Reencuentro’ para personas mayores sin medios económicos suficientes para volver a encontrarse con su lugar de origen. En concreto, el viaje correspondiente al año 2007 ha permitido a 36 emigrantes procedentes de Cuba visitar su tierra natal, según informó Plasencia.
El viceconsejero aseguró, además que, a través de las oficinas canarias en el exterior, se ofrecen gestiones administrativas, búsqueda de familiares e información acerca del retorno de emigrados.
“En el Gobierno de Canarias entendemos que el asociacionismo de los canarios residentes en el exterior potencia la cohesión de todos los canarios, facilita las relaciones entre ellos y con Canarias y potencia la importancia de las comunidades canarias en los países de residencia”, aseguró Plasencia, quien informó de que la ‘Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera’ recibe, por sus especiales características, una subvención para la que se destina un presupuesto específico, por lo que queda excluida de participar en la convocatoria de ayudas para estos conceptos.
Respecto a la difusión de la cultura, ésta se concentra en impulsar actuaciones que permitan la reafirmación de la ‘canariedad’, dijo Plasencia.