CONSIDERA QUE ES UNA DE LAS BASES DE LA POLíTICA QUE PRACTICA EL GOBIERNO QUE PRESIDE

Paulino Rivero compromete más ayuda para los canarios del exterior

El anual Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria ha sido un ejemplo más del abismo que separa no sólo a Coalición Canaria (CC) y al Partido Socialista (PSC-PSOE) en las Islas, sino, especialmente, al presidente canario, Paulino Rivero, y al líder, por el momento, de la oposición, Juan Fernando López Aguilar.
Paulino Rivero compromete más ayuda para los canarios del exterior
 Paulino Rivero, en un momento del Debate en el Parlamento canario.
Paulino Rivero, en un momento del Debate en el Parlamento canario.

El anual Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria ha sido un ejemplo más del abismo que separa no sólo a Coalición Canaria (CC) y al Partido Socialista (PSC-PSOE) en las Islas, sino, especialmente, al presidente canario, Paulino Rivero, y al líder, por el momento, de la oposición, Juan Fernando López Aguilar. En su intervención, Rivero habló de la emigración y en concreto de la puesta en marcha de un programa de atención sociosanitaria para los emigrantes canarios de manera que su bienestar sea similar al de quienes residen en las islas.

En el Parlamento de Canarias y durante una intervención en el Debate de la Nacionalidad Canaria, el presidente Paulino Rivero, tuvo palabras de recuerdo para los canarios que viven en el exterior y se comprometió a no desatenderlos y a “echar una mano a los que están en países con dificultades económicas”.
En esa línea, defendió que el Ejecutivo que lidera “mantiene como uno de los pilares de su acción exterior la continuidad de los programas de asistencia a las comunidades de emigrantes canarios en el exterior. En este sentido, estamos trabajando en la puesta en marcha del programa de atención sociosanitaria domiciliaria a los emigrantes canarios, un proyecto que acercará a las familias canarias en el exterior a las cotas de bienestar de quienes residimos en las Islas”.
Otro ejemplo que defendió ante la Cámara regional fue que desde el Gobierno de Canarias “hemos dado continuidad a los programas de creación y mantenimiento de consultorios médicos y ayudas para la adquisición de medicamentos en las sedes de Entidades Canarias en el Exterior, así como al mantenimiento de Centros de Acogida y Centros de Día para personas de la tercera edad y/o discapacitadas”.
En idéntica dirección, añadió, “avanzamos con los Planes de Salud para ciudadanos en el exterior, como es el caso del convenio con la Fundación España Salud en Venezuela por importe de 800.000 euros, del que se benefician 12.000 emigrantes. Súmese a todo esto que hemos modernizado los servicios de atención e información a emigrantes canarios, facilitando así la comunicación entre personas e instituciones, creando a tal efecto la página web del emigrante canario”.
El presidente del Gobierno de Canarias pidió a los ciudadanos canarios que tengan confianza porque el Ejecutivo autonómico sabe cómo y dónde tienen que ir. “Tenemos un Gobierno sólido, fuerte y cohesionado, preocupado por las cosas que tienen que ver con los intereses de las mujeres y de los hombres que viven en Canarias”, dijo.
En su análisis de la situación del Archipiélago y del balance de la gestión de su Ejecutivo anunció que realizará el esfuerzo necesario para acabar con las listas de espera, profundizará en la reforma del sistema educativo y seguirá potenciando el acceso a la vivienda de las familias más necesitadas.
Asimismo, el presidente del Gobierno mostró su convencimiento de que el diálogo con el Ejecutivo central se recuperará, sobre todo en los asuntos de interés general, porque “los gobiernos responsables tienen que trabajar juntos en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, siempre desde la lealtad institucional”, aunque matizó que no se callará cuando se perjudique a las Islas.


Empleo y economía
Paulino Rivero destacó que Canarias es la comunidad autónoma que más empleo crea y más duradero y que entre 1996 y 2007 se han creado más de 400.000 empleos. “La prioridad del Gobierno es dar trabajo a la gente que vive en Canarias. Y lo vamos a llevar a cabo a pesar de los obstáculos y a que la situación económica no es la mejor”, indicó.
En materia económica, afirmó que “el Gobierno de Canarias está haciendo una apuesta decidida por la internacionalización de la economía y, por eso, trabaja en un plan de cooperación ambicioso con 16 países africanos próximos a Canarias que permita desarrollar una economía que dé estabilidad a esa gente y dé una nueva oportunidad a las empresas de las Islas”.
Paulino Rivero dijo que el Gobierno canario quiere invertir en la tranquilidad de los canarios y para ello ha dado paso a la creación de la policía canaria y ha liderado un acuerdo por la competitividad, en ocho meses, en los que, prosiguió, el Ejecutivo regional ha trabajado por las personas.
Recordó que en su discurso de investidura como presidente dijo que su gobierno estaría muy cerca de las personas y aseguró que los hechos lo confirman.