UNA DECISIóN ADOPTADA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS Y QUE TRASLADARá ELSA CASAS

El Parlamento isleño será informado de la Fundación Canaria en el Exterior

La comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Elsa Casas, informó de que el Gobierno de Canarias dará cuenta al Parlamento de las Islas de la creación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior. Elsa Casas destacó que se trata de un instrumento indispensable para que el Gobierno del Archipiélago pueda actuar más allá de sus límites geográficos con total eficacia y plenas garantías jurídicas.
El Parlamento isleño será informado de la Fundación Canaria en el Exterior
 La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas.
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas.

La comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Elsa Casas, informó de que el Gobierno de Canarias dará cuenta al Parlamento de las Islas de la creación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior. Elsa Casas destacó que se trata de un instrumento indispensable para que el Gobierno del Archipiélago pueda actuar más allá de sus límites geográficos con total eficacia y plenas garantías jurídicas. Además, según explicó, se trata de un elemento que persigue favorecer la mejora de la atención a los canarios en el exterior.

 

El Consejo de Gobierno acordó enviar una comunicación oficial al Parlamento de Canarias para informar sobre la creación de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, una entidad pública sin ánimo de lucro con la que se busca impulsar las actividades, acciones y programas desarrollados por el Ejecutivo y destinados a reforzar la presencia institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias en el exterior.
La puesta en marcha de esta entidad se enmarca en el conjunto de acciones emprendidas en el último año para mejorar la eficacia de la acción exterior del Ejecutivo autonómico, entre las que figura también la consolidación de un departamento de Acción Exterior organizado por áreas geográficas y la reorganización de las Delegaciones y oficinas en el exterior.
Diseñada para ser el brazo operativo del Gobierno fuera del territorio nacional, la Fundación Canaria permite al Ejecutivo autonómico contar con un instrumento jurídico que dé cobertura a su presencia en el exterior y facilite la proyección de las Islas. La Comisionada de Acción Exterior asegura que “la Fundación es una herramienta de trabajo indispensable para que el Gobierno de Canarias pueda actuar en el exterior con total eficacia y plenas garantías jurídicas”.
Según explicó, “aunque ya nadie cuestiona la competencia de las comunidades autónomas, en la práctica hay muchas dificultades para que éstas puedan actuar fuera del territorio nacional, lo cual las obliga a dotarse de un instrumento jurídico que dé cobertura jurídica y material a su presencia en el exterior”.