ESTÁ PRESIDIDA POR ARCILIA DÍAZ PARA EL PERÍODO 2009-2011

La nueva Junta Directiva del HCV toma posesión de sus cargos

La nueva Junta Directiva del Hogar Canario Venezolano (HCV) tomó posesión de sus respectivos cargos la noche del pasado 21 de marzo, y estará presidida por Arcilia Díaz González, para el período 2009-2011.
La nueva Junta Directiva del HCV toma posesión de sus cargos
 Arcilia Díaz agradeció el apoyo del público presente en su condición de “mujer, presidenta, madre, hija, y esposa”.
Arcilia Díaz agradeció el apoyo del público presente en su condición de “mujer, presidenta, madre, hija, y esposa”.
La nueva Junta Directiva del Hogar Canario Venezolano (HCV) tomó posesión de sus respectivos cargos la noche del pasado 21 de marzo, y estará presidida por Arcilia Díaz González, para el período 2009-2011.
El ‘Salón Principal’ del HCV, recinto donde se desarrolló el acto protocolar, estuvo exquisitamente decorado con flores, luces, velas y plantas ornamentales, para acoger a los más del centenar de asistentes entre socios, autoridades e invitados especiales, donde Arcilia Díaz González se erigió como la segunda mujer que toma las riendas de HCV, luego de que Pilar Amaya de Mogollón dirigiera la entidad en dos períodos: 2001-2003 y 2003-2005.
El evento dio inicio a las 8:30 de la noche, con palabras de bienvenida. Además de los socios del HCV, estuvieron presentes: Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; Antonio Expósito León, presidente de Fedecanarias; Josefina Benítez Quintero, secretaria general de la Fundación España Salud (FES); Edith Cejas, vicepresidenta de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED); representantes de la Academia de la Cultura Canaria Venezolana; del Instituto de Etnografía Canaria, representantes de Banco Canarias y Seguros Canarias de Venezuela, representantes de diferentes entidades canarias con sede en la capital, medios de comunicación como ‘Magazine Español’, ‘Canarias al Día’, ‘Canarios en el Mundo’, ‘Presencia Canaria’ y ‘Balcón Canario’.
Tras las salutaciones, José Suárez Meneses, presidente de la Junta Directiva durante los períodos 2005-2007 y 2007-2009, se encargó de felicitar muy efusivamente al Comité de Damas –que presidió su esposa Soledad Quintero–, agradeciendo a todos los socios por “su trabajo” y “fidelidad” a la Institución. Suárez Meneses afirmó: “Hoy en día el Hogar Canario Venezolano no debe nada, todas las cuentas están al día”, subrayó. “Quisiera haber hecho más”, agregó.
El presidente saliente del HCV aseveró que sus primeros días como presidente de la Junta Directiva “fueron difíciles”, ya que le entregaron el Hogar Canario en “malas condiciones, obras sin concluir, deudas, falta de liquidez...”. “Nosotros –continúa– tuvimos que pagar para la construcción de una cancha de futbolito para que los niños pudieran jugar, practicar deportes y se divirtieran, pero eso quedó en el pasado”, aseguró. Al preguntarle cuáles eran sus expectativas con respecto a la nueva Junta Directiva, respondió: “No es fácil ser la figura al mando, llevar una entidad como el Hogar Canario Venezolano tiene sus complicaciones”, dijo, “pero creo que pueden hacer una gran labor, ya que la nueva Junta Directiva está capacitada para que el HCV siga su buen funcionamiento y se cumplan nuevas metas propuestas”. Durante su alocución, José Suárez relató al público anécdotas de lo que le ha ocurrido como presidente, recalcando: “Aquí no hay socios de primera y de segunda, todos son socios de primera, todos somos iguales”, concluyó.
Tras las palabras del presidente saliente, siguiendo los lineamentos del ceremonial, se dio comienzo al acto de proclamación, dirigido por el maestro de ceremonias, Humberto Peña, presidente de la Comisión Electoral del HCV, quien dio a firmar el Acta Núm. 18, donde se otorga los poderes a la Junta Directiva periodo 2009-2011.
El público no paraba de aplaudir a cada uno de los miembros de la Junta Directiva saliente y entrante cuando firmaban el Acta respectiva. El júbilo del público era tal, que no dejaban a veces escuchar los nombres y anécdotas que relataban.
Al asumir su cargo, la nueva presidenta de La Junta Directiva del Hogar Canario Venezolano, Arcilia Díaz González, se dispuso a agradecer a todas las autoridades presentes en el acto, “como mujer, como presidenta, como madre, como hija, como esposa”, pero “especialmente como Arcilia Díaz”.
Díaz González ratificó que se siente “muy orgullosa de ser la primera mujer nacida en Venezuela descendiente de canarios en llegar y ser electa presidenta de la Junta Directiva del HCV”, mencionando que “para el buen desarrollo y funcionamiento del Hogar, así como la realización de las nuevas metas se necesita el apoyo de todos los miembros de la Junta Directiva y de los socios”. “El futuro de nuestra casa, como en todas las casas de familia, está en las manos de todos los que conformamos el Hogar”, concluyó Arcilia Díaz. Antes de retirarse del podio, el profesor Francisco González, presidente de la Academia de Cultura Canaria Venezolana, le hizo entrega de un presente acompañado de unas hermosas palabras para animar y mostrarle su apoyo a la nueva presidenta del Hogar Canario Venezolano.
Finalizando el acto, se invitó a los presentes a las inmediaciones del Salón Principal a un brindis por los nuevos miembros que regirán los destinos del HCV, a quienes les dedicaban sus parabienes.
Junta Directiva del HCV, período 2009-2011: Arcilia Díaz González, presidenta; Lourdes Afonso, vicepresidenta; Alejandra Di Lorenzo, secretaria general; Chejla Batisa, secretaria de Cultura. Como directores: Omaira Medina, Antonio Méndez, Rubén Socorro, Gabriel Camacho, Luz María Arteaga, Rafael Rago. Directoras suplentes: Maritza Machín y Mary Machín. Enrique Chiquito y Antonio Rodríguez, como comisarios principal y suplente, respectivamente.


Semblanza de Arcilia Díaz
Arcilia Díaz González nace en Caracas en 1966, hija de padres canarios. Su padre oriundo de Güimar (Tenerife), su madre de El Pinar (El Hierro). Es empresaria del ramo del bazar, casada hace veinte años con Eligio González Morales de El Pinar (El Hierro), tiene dos hijos (Robert y Elimar).
Fue presidenta de la Asociación Civil Amigos del Garoé desde 2002 hasta el 2006. Asimismo, ha sido vicepresidenta de la Fundación Rosa Mística, y directora del Grupo de Danzas Herreñas El Garoé; y desde el pasado 21 de marzo proclamada presidenta del Hogar Canario Venezolano.