CÁNDIDO PADRÓN, VICECONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR DEL GOBIERNO DE CANARIAS

“Es necesario que se escuche más lo que piensan los representantes de los ciudadanos en el exterior”

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, defiende la necesidad de que el Consejo sea un órgano donde la información fluya en dos sentidos y que se escuchen más las propuestas de los consejeros del exterior.
“Es necesario que se escuche más lo que piensan los representantes de los ciudadanos en el exterior”
 Cándido Padrón, viceconsejero de Acción Exterior.
Cándido Padrón, viceconsejero de Acción Exterior.
Pregunta. ¿Qué le parece la polémica sobre la ausencia de un punto concreto en el orden del día para la intervención de las comunidades?
Respuesta. Tengo claro que en este Consejo hay tres grandes partes que pueden asimilarse a lo que serían las tres patas de un gran taburete. Una que serían los consejeros de diferentes estados del mundo; la otra, que sería la de las comunidades autónomas; y el Estado. También habría que meter en ese grupo al resto de consejeros que son de organizaciones sindicales y demás entidades. Pero básicamente se centra en esas tres patas. El hecho de que una de ellas no soporte lo que serán las conclusiones y la voz que puedan tener las comunidades hacia los ciudadanos que representan en el exterior dentro de sus competencias, es una situación que siempre va a estar coja, siempre va a estar bastante débil por lo tanto creo importante el hecho de que se tengan muy en cuenta aquellas cuestiones que tienen que ver con el ámbito competencial de las comunidades con sus ciudadanos en el exterior.
P. Esta es la primera vez que viene al Consejo ¿cómo lo valora?
R. Efectivamente es la primera vez que estoy en el Consejo y todavía tendré que familiarizarme con la dinámica que se suele seguir pero quizás hay una dinámica en la que en poco tiempo se da una mucha información en un único sentido y creo que es necesario establecer más tiempo en el sentido contrario. Es necesario que se escuche más lo que piensan los representantes de los ciudadanos en el exterior de manera que exista un ‘feedback’ de información para lograr ser lo más eficaces posibles con las decisiones que se tomen o con las solicitudes que se hagan llegar al Estado, de manera que luego el Estado pueda regular a través de las normativas de una manera más efectiva todas las cuestiones que tengan que ver con nuestros ciudadanos en el exterior.
P. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Gobierno de canarias en materia de Emigración?
R. La viceconsejería que represento, que es la Viceconsejería de Acción Exterior, es una viceconsejería de reciente creación que aúna lo que antes el  Comisionado de Acción Exterior y la Viceconsejería de Emigración y sus competencias.
Básicamente hay una línea clara que es la línea más institucional, más de las relaciones exteriores, más de los protocolos, memorias y acuerdos, convenios con ONG, con instituciones, con entidades en el exterior.
Hay otra vía que es más de atención directa a los ciudadanos canarios que tenemos en el exterior y cómo llegamos a ellos. Llegamos a través de ayudas específicas, en uno de los casos; llegamos también en lo que son las famosas ayudas a los ciudadanos en el exterior, conocidas como Ayecas para nosotros; y llegamos también a través de una línea de ayuda a domicilio para la gente dependiente o gran dependiente. En este escaso tiempo que hemos estado analizando con los técnicos y con la gente que tenemos fuera hemos visto que tenemos que hacer una reconducción de los recursos que nos toquen que, lamentablemente no son todos los que quisiéramos, pero sí vamos a intentar que estos recursos lleguen de una forma más efectiva y se centren en el futuro en lo que serán ayudas específicas, ayudas a domicilio o ayudas a dependientes, de manera que las ayudas tengan nombre y apellido, tengan cara, que las podamos ver y sepamos que acertamos al 100% ayudando a esas personas que, por unas causas o por otras, a lo largo del tiempo que han estado fuera de Canarias no han tenido mucha suerte desde el punto de vista económico.
Con este planteamiento lo que intentamos es rentabilizar al máximo los recursos que tenemos y desde luego devolver a esta gente que desde hace muchos años salió de las islas intentando que nosotros –los que nos quedamos y los que fuimos y volvimos- tengamos un futuro mejor. Es una manera de devolver todo lo mucho que ellos han dado a Canarias.
P. Usted que ha sido emigrante ¿cómo ve las cosas ahora desde el otro lado?
R. Curiosamente y por circunstancias de la vida, aunque llevo casi 30 años en la administración nunca pensé que me pudiera tocar algo que me relacionara con el país en el que viví muchos años, como es Venezuela, y con el resto de canarios en el mundo.
Entiendo mucho, siento mucho y es un trabajo que, ahora mismo, me apasiona. El poder devolver a mis paisanos del exterior, el poder devolver a países como ese, en el que me crié, crecí y aprendí lo que era la tolerancia por la multiculturalidad que encerraba ese país, el poder devolver los conocimientos que llevo en la cartera desde hace 30 años y poder ayudarles, mejorar los procedimientos y poder ser lo más cercano posible a ellos, poder poner un poco de luz a esos horizontes oscuros y negros que se ciernen en los canarios y, en general españoles, que están fuera y, de alguna manera, mitigar ese efecto que se tiene del que ha sido emigrante y cuando está en un país extranjero se siente extranjero pero le duele aún más que cuando viene a su tierra también le hacen sentir extranjero. Así que lucharé mucho por trabajar de manera social de lo que ha significado el emigrante para regiones como Canarias y lo mucho que le debemos a ellos.
Lo que estamos haciendo es intentar devolver un poco de lo mucho que nos han dado. También trabajaremos en temas de cooperación a todos esos países que han acogido a los canarios y a todos los españoles del exterior.