EL BURGOMAESTRE, OVIDIO LOZADA ROA, HIZO UN LLAMADO A LA PAZ

El Municipio Los Salias homenajeó a la Virgen de la Candelaria

Desde horas de la mañana del sábado 4 de febrero, representantes de la comunidad canaria que residen en el municipio Los Salias, y comunidad en general, realizaron una caravana por San Antonio de Los Altos en homenaje a la Virgen de La Candelaria, que culminó con una misa en el boulevard Gerardo y Dorcas ubicado en la recta de Las Minas.
El Municipio Los Salias homenajeó a la Virgen de la Candelaria
 Llegada de la imagen de ‘Chaxiraxis’ al boulevard Gerardo y Dorcas, de Las Minas.
Llegada de la imagen de ‘Chaxiraxis’ al boulevard Gerardo y Dorcas, de Las Minas.
Desde horas de la mañana del sábado 4 de febrero, representantes de la comunidad canaria que residen en el municipio Los Salias, y comunidad en general, realizaron una caravana por San Antonio de Los Altos en homenaje a la Virgen de La Candelaria, que culminó con una misa en el boulevard Gerardo y Dorcas ubicado en la recta de Las Minas.
El alcalde, Ovidio Lozada Roa, colaboró como parte del cortejo que cargó la imagen de la conocida virgen morena. Además, ofreció declaraciones, en las que resaltó la importancia de pedir por la paz de Venezuela, sobre todo en estos momentos donde reina la violencia. También intervino, Jacinto José Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias, quien agradeció al burgomaestre saliense las atenciones con la comunidad canaria residente en el municipio altomirandino, así como una salutación a sus paisanos.
Por otra parte, la asistencia fue masiva para rendir honores a la patrona de los canarios. En el evento estuvieron presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Manuel Luis Rodríguez González; el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; el jefe de Gestión de la Consejería, Brindis Álvarez García; el presidente de Fedecanarias, Javier Lorenzo Rolo Afonso; Estrella González de Perdigón, tesorera de la FEDED; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Los Salias, Bernardo Calvo, así como concejales y representantes de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el mundo y de la Fundación Garajonay.
El evento emotivo religioso continuó con una misa oficiada por el presbítero José Dionisio Gomes de Gouveia, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia Catia, y con la música tradicional isleña interpretada por ‘Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela’.
Al finalizar el homenaje los presentes pudieron disfrutar de rosarios obsequiados por la Alcaldía de Los Salias así como fuegos artificiales, buena música y comida tradicional isleña.

Misa en la Iglesia de San Antonio
Como cada 2 de febrero, los sanantoñeros devotos de la Virgen de La Candelaria, junto al alcalde Ovidio Lozada Roa y el comité organizador de las fiestas de la patrona de los canarios, dieron inicio a la celebración del día de la virgen morena.
La actividad se realizó en el mismo día de la onomástica de la Patrona de Canarias, en la iglesia San Antonio de Padua, con el tradicional rosario acompañado de la santa misa, que en esta oportunidad fue auspiciada por el presbítero Armando Rodríguez, párroco de la misma. Luego, los asistentes, acompañados de la figura de la santa de las candelas, recorrieron el casco central del pueblo hasta volver al punto de salida, donde se efectuó un compartir junto a los directores municipales, miembros de la comunidad canaria sanantoñera y vecinos de la localidad.
El primer mandatario local señaló: “Hoy aprovechamos la oportunidad para pedir a nuestra virgen que en medio de tanta diatriba política, nos abrigue con su manto y nos dé una luz para guiarnos al camino de la unidad, justicia, paz y prosperidad”.

Historia del Municipio Los Salias
San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nació el 1 de mayo de 1683. Es la población más antigua de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer marqués de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias para que las cultivaran y vivieran en ellas.
Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias.
Hacia 1950 San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
Este proceso se acentuó en la década de los 70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
Fue a partir de noviembre de 1982 que quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias, cuya jurisdicción se estableció en el territorio donde se ubicaba el municipio foráneo San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.