LA VIRGEN DE LA CANDELARIA FUE ENTRONIZADA EN LA SEDE CAMPESTRE DE LA HGV

‘La Morenita’ ya cuenta con su sitial de honor en la Capilla ‘Santiago Apóstol’ de Valle Fresco

Los canarios que hacen vida en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) vieron materializarse un viejo sueño en realidad: Que su patrona, Nuestra Señora de La Candelaria tuviera un sitial de honor en la Capilla ‘Santiago Apóstol’ de la sede campestre de la HGV en Valle Fresco.
‘La Morenita’ ya cuenta con su sitial de honor en la Capilla ‘Santiago Apóstol’ de Valle Fresco
Luis Couto, presidente de la HGV; Carmen Outumuro, presidenta del Comité de Damas; Francisco Javier Méndez, Cristina Tavío, vicepresidenta del Parlamento de Canarias; y Juan Antonio Delgado.
Luis Couto, presidente de la HGV; Carmen Outumuro, presidenta del Comité de Damas; Francisco Javier Méndez, Cristina Tavío, vicepresidenta del Parlamento de Canarias; y Juan Antonio Delgado.
Los canarios que hacen vida en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) vieron materializarse un viejo sueño en realidad: Que su patrona, Nuestra Señora de La Candelaria tuviera un sitial de honor en la Capilla ‘Santiago Apóstol’ de la sede campestre de la HGV en Valle Fresco.
Ese sueño se cumplió el domingo 8 de febrero, cuando la imagen de ‘La Morenita’ llegó a su destino final procedente de Canarias, como regalo de la vicepresidenta del Parlamento insular, Cristina Tavío Ascanio, por petición de dos canarios de la isla del Teide, Tenerife, que hacen vida en la HGV: Francisco Javier Méndez Hernández (La Orotava) y Juan Antonio Delgado Martín (Arico).
Estos dos canarios desarrollan actividades culturales en la ‘Casa Grande’ de los gallegos y las gallegas de Venezuela, el primero como integrante de la Coral ‘Aires Galegos’ y el segundo como directivo de una las nueve agrupaciones folklóricas de la HGV, ‘Semente Nova’. Da la casualidad que ambos están casados con gallegas del Concello de Rivadavia (Ourense), María del Carmen González Rodríguez y Pilar Crego Freijido, respectivamente.
El acto dio comienzo sobre las 11:15 de la mañana, con palabras de Francisco Javier Méndez y Juan Antonio Delgado, quienes además sirvieron de presentadores, produciéndose inmediatamente la bendición de la imagen religiosa por parte del Reverendo Padre, Eduardo Durán, en el ‘Campo da Feira’ de Valle Fresco. En este intermedio la Rondalla Típica del HCV, así como ‘Eiras Nosas’ y ‘Semente Nova’, realizaron su peculiar homenaje a la virgen, con música y danza.
Asimismo, la presidenta del Comité de Damas de la HGV, Carmen Outumuro Sibeira, agradeció el gesto, al tiempo que mostró su “emoción” por la presencia de La Candelaria entre los gallegos, procediendo a ofrecer a los presentes una breve reseña sobre la historia de ‘La Morenita’.
Acto seguido, el presidente de la HGV, Luis Couto Nogueira, destacó la ‘amplitud’ de los gallegos. “Hoy recibimos con inmenso cariño, en nuestra casa: La Hermandad Gallega de Venezuela, donde cabemos todos, sin distingo, sin ningún tipo de condición a nuestros hermanos canarios. Es un verdadero placer, como reza la canción de la Virgen de La Candelaria: ‘La más bonita, la más morena, la que tiende su manto desde la cumbre hasta la arena’. Bienvenida la Virgen de La Candelaria a esta su casa de Valle Fresco”, concluyó Couto Nogueira.
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío Ascanio, envío “...las gracias en nombre de todos los canarios por todo el cariño, que hoy los gallegos que hoy a nuestra virgen morenita”. “Nos hace muchísima emoción –continúa Tavío– que gallegos y canarios, que canarios y gallegos, de esta manera tan especial a través de la virgen, quien nos protege, podamos unirnos como españoles residentes en el exterior, que estamos tan lejos pero que sentimos tan cerca nuestra tierra”.
“Me gustaría, aunque no hablo en nombre de ellos, que la comunidad tuviera a los gallegos en el Hogar Canario Venezolano en algún tipo de celebración, donde podamos corresponder este honor, y esta amabilidad que nos brindan. Espero que pronto se realice otro encuentro, otro hermanamiento pero en el centro canario. Brindo por las ocho islas, la octava es Venezuela, pero también por Galicia”, finalizó la vicepresidenta del parlamento insular.
Tras las palabras protocolares de rigor, el presidente de la HGV obsequió a la diputada canaria, un vitral con la imagen de la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, “...para que la lleve en su corazón como recuerdo del cariño de los gallegos y de los canarios de Venezuela”, dijo Couto, al tiempo que le impuso a la diputada el Botón de Oro de la Hermandad Gallega de Venezuela. Tavío Ascanio agradeció los presentes y procedió a colocar su broche con la Insignia del Parlamento de Canarias en el manto de la virgen, cumpliendo así con una tradición. “Mi broche del Parlamento de Canarias queda aquí, en este lugar maravilloso, en este tierra preciosa de Venezuela, como muestra de nuestro cariño”, agregó la vicepresidenta del Parlamento isleño.
Al son de la Banda de Gaitas de ‘Xuntanza Fillos’ de Ourense, seguidos de los integrantes de la Rondalla Típica del HCV, ‘Eiras Nosas’, ‘Semente Nova’, fieles devotos gallegos y canarios, partió desde el ‘Campo da Feira’ una nutrida procesión hacia la Capilla Santiago Apóstol, donde el reverendo padre Eduardo Durán ofició la Santa Misa de entronización acompañada de los cantos sacros de la Coral ‘Aires Galegos’, dirigida por José Mata ‘El Nene’.
Tras el acto religioso, gallegos y canarios departieron rato después en las afueras de la capilla, con algunos cohetes que anunciaban la enhorabuena de la llegada de ‘La Morenita’ a los altares de Valle Fresco.


La Candelaria
Las Fiestas Patronales de Candelaria tienen un alto componente de religiosidad y fervor popular, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia La Virgen.
Este día gran cantidad de romeros de todos los puntos de la Isla de Tenerife, acuden a homenajear a su patrona. Son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la localidad. En esta fiesta, estrechamente vinculada al mundo aborigen, se lleva a cabo el día 14 de agosto por la tarde la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen con la participación de diversos grupos folclóricos, y se escenifica en la Plaza de la Basílica la ceremonia de su aparición a los guanches, según la tradición.
Gran devoción y fervor se vive en la procesión que tiene lugar el mismo día hasta el paraje conocido por el ‘Pozo de la Virgen’, en el que se hace una pequeña estación y donde se queman fuegos de artificio ofrecidos por el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria y la Cofradía de Pescadores local. El día 15 de agosto, festividad de la Asunción, se celebra una solemne misa que reúne a las autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Al mediodía tiene lugar una procesión en torno a la Plaza de la Patrona de Canarias.
La virgen de Candelaria aparecida en la playa de Chimisay (Güímar) por el año 1320, fue venerada un 2 de febrero, en una cueva del barranco de Chinguaro, donde el mencey Acaymo colocó el icono medieval, hasta que por consejo del guanche cristianizado Antón, dicha imagen se traslada a la cueva de Achbinico (San Blas), donde la encuentran los conquistadores al finalizar la conquista de la isla en el año 1496.