JOSé RAMóN FERNáNDEZ RECIBIó A LA COMITIVA

La Mesa del Parlamento de Canarias visitó Cuba invitada por el Gobierno

La Mesa del Parlamento de Canarias visitó Cuba la semana pasada por una invitación oficial del Gobierno cubano. Durante su estancia en la Isla se encontraron con la emigración isleña de las provincias de La Habana, Villa Clara y Cabaigüán y sostuvieron conversaciones con Carmelo González, presidente del Hogar Canario de Cuba.
La Mesa del Parlamento de Canarias visitó Cuba invitada por el Gobierno
 El cónsul general, Pablo Barrios, y Antonio Castro.
El cónsul general, Pablo Barrios, y Antonio Castro.

La Mesa del Parlamento de Canarias visitó Cuba la semana pasada por una invitación oficial del Gobierno cubano. Durante su estancia en la Isla se encontraron con la emigración isleña de las provincias de La Habana, Villa Clara y Cabaigüán y sostuvieron conversaciones con Carmelo González, presidente del Hogar Canario de Cuba. El presidente del Parlamente canario, Antonio Castro Cordobez, encabezó la comitiva, que estuvo integrada por Juan Carlos Alemán (PSC-PSOE), María del Mar Julios (CC) y Fernando Figueredo (PP).

Durante su estancia en la Isla caribeña, los parlamentarios canarios fueron recibidos por José Ramón Fernández, vicepresidente del Gobierno canario; Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento y por autoridades de las provincias de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus.
Además visitaron los institutos de investigaciones científico-médicas de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto ‘Carlos J. Finlay’, y el CENIC. En estas instituciones, donde se desarrollan fármacos de última generación, fueron atendidos por sus máximos dirigentes. También visitaron la Universidad de La Habana y caminaron por La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En declaraciones a este semanario, el vicepresidente Fernández dijo que “para Cuba fue una satisfacción que el señor Castro Cordobez haya aceptado la invitación para venir a Cuba y agregó que es su propósito participar en actividades de canarios y descendientes en distintas zonas del país, sobre todo en el centro de Cuba donde hay importantes asentamientos de canarios y sus descendientes”.
El vicepresidente cubano afirmó que “no está de más recordar siempre que la cultura canaria se fundió muy fuertemente con los cubanos” y recordó que “muchas de sus palabras isleñas se enraizaron en el vocabulario cubano como muchacho, guagua, etc, que enriquecieron el habla y la cultura popular”.
Antonio Castro declaró que “mi visita a Cuba tiene el objetivo de estrechar los lazos de amistad y solidaridad entre Canarias y Cuba” porque “esos lazos entre ambos países son inquebrantables”, y añadió que, “al mismo tiempo, vine a conocer de primera mano los cambios y las nuevas proyecciones que se están produciendo” en la Isla, “acometidas por las nuevas autoridades cubanas”. En este punto definió al vicepresidente del Gobierno José Ramón Fernández como “un entrañable amigo que he tenido la oportunidad de atender en Canarias”.
Comentó que la visita parlamentaria a la Isla caribeña servirá también para “conocer” en Cuba aspectos de su “desarrollo en las industrias del turismo, tecnología, agraria y biotecnología” para trasladar esas proyecciones a Canarias para que hombres de negocios canarios “puedan venir (a Cuba) a invertir o crear programas de cooperación” con la Isla.
También fueron recibidos en la Embajada de España en Cuba por el encargado de negocios, Juan López Herrera, y por el cónsul general, Pablo Barrios, y por todos los consejeros de la sede diplomática.
Durante la visita de los parlamentarios a Villa Clara y Cabaigüán (Sancti Spíritus) los grupos de danza y música tradicionales canarios ‘Rumores del Teide’ y ‘Danza Tradicional de Pozas’ actuaron para los representantes legislativos.