LA ASOCIACIÓN CONTIÚA AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS

Icodenses en Venezuela festejaron en grande sus 25 años de fundación

La Asociación Amigos Icodenses en Venezuela, que preside Berilda Méndez de Rolo, celebró sus ‘Bodas de Plata’, vigésimo quinto aniversario, con una serie de actos culturales que permitieron a los originarios y amigos de la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos, canarios y venezolanos, recordar y conmemorar la historia de la fundación que se dedica a ayudar a los más necesitados.
Icodenses en Venezuela festejaron en grande sus 25 años de fundación
 El Consejo Directivo icodense, posan con el cónsul general de España, Aníbal Jiménez Abascal; el cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo; el delegado del Gob. de Canarias, Jacinto Pérez Acosta; y el presidente del HCV, José Miguel Pér
El Consejo Directivo icodense, posan con el cónsul general de España, Aníbal Jiménez Abascal; el cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo; el delegado del Gob. de Canarias, Jacinto Pérez Acosta; y el presidente del HCV, José Miguel Pér
La Asociación Amigos Icodenses en Venezuela, que preside Berilda Méndez de Rolo, celebró sus ‘Bodas de Plata’, vigésimo quinto aniversario, con una serie de actos culturales que permitieron a los originarios y amigos de la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos, canarios y venezolanos, recordar y conmemorar la historia de la fundación que se dedica a ayudar a los más necesitados.
Los actos comenzaron el martes 24 de abril con una exposición de la artista plástica Laila Gualtieri Cartaya, a la que asistieron personalidades como el cónsul general de España en Caracas, Aníbal Jiménez Abascal; el cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; José Miguel Pérez Galindo, presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), y directores de distintas entidades canarias, siendo el presentador del acto Antonio Álamo Lima, director de ‘Canarios en el Mundo’ y consejero del CRE.
Para acompañar la inauguración de la exposición artística, el joven violinista Gabriel Ignacio Bello Luna interpretó varias piezas de su repertorio. El joven de 16 años forma parte de la Rondalla Típica del HCV.
Los invitados pudieron observar la obra de la artista visual y conversar con ella acerca de su trabajo.
La noche del viernes 27 fue una de las más esperadas por los amigos y socios de la Asociación. El ‘Salón Principal’ del HCV se vistió de gala para recibir al grupo de pop lírico ‘Ankora’.
Además Berilda Méndez de Rolo, presidenta de la Asociación, dirigió un discurso a los asistentes en el que les dio las “gracias por celebrar con nosotros 25 años”; un “tiempo –dijo– en el que hemos desempeñado una labor muy importante, la ayuda a todos esos canarios y venezolanos que han pasado por nuestra oficina y han necesitado siempre una mano amiga”.
“Tuvimos los emigrantes canarios la suerte de llegar a este bello país que es Venezuela donde no importaba saber leer o escribir importaba ser trabajador y honrado”, destacó.
Como representante del pueblo de Icod de los Vinos en Venezuela, Méndez de Rolo expresó su orgullo, “porque los amigos de Icod formamos este grupo para poder colaborar y tener el nombre de nuestro pueblo en alto, luchamos aquí, trabajamos y mantenemos siempre en el corazón a nuestro pueblo con sus costumbres y tradiciones”.
La Asociación San Sebastián de la Villa de Adeje aprovechó el momento para entregar una placa de reconocimiento y una medalla a la Asociación icodense por “prestar una excelente labor ayudando a los canarios”.
Luego del acto protocolar se presentó el grupo ‘Ankora’, integrado por Franklin De Lima (barítono), Francisco Morales (tenor spinto), Manuel Arveláiz (tenor lírico) y César Augusto Arrieta (tenor ligero), las cuatro voces del grupo, que, sumado al piano de Pedro Toro, enamoraron al público del Hogar Canario Venezolano esa noche.
El repertorio musical se inició con un paseo por España. la primera canción presentada fue ‘Amapola’ en la voz del Tenor Manuel Arvelaiz; el segundo tema dedicado a la madre patria fue ‘Flor Roja’, de la zarzuela ‘Los Gavilanes’, a cargo de la voz César Arrieta. El barítono Franklin De Lima fue el encargado de interpretar ‘La Romanza de Germán’ de la zarzuela ‘La del Soto del Parral’; y el tenor Francisco Morales interpretó el aria ‘No Puede ser’ de la zarzuela ‘La Tabernera del Puerto’.
El público vibró con las grandes voces de ‘Ankora’, un grupo integrado por cuatro de los más destacados cantantes líricos de Venezuela que fusionan estilos de música popular y canto lirico, dando origen al Pop Lírico al estilo de los conocidos grupos ‘Il Divo’ e ‘Il Volo’.
En la segunda parte del concierto los jóvenes de ‘Ankora;  interpretaron canciones de la música universal pasando de ‘Notte di luce’, ‘Because We Believe’, ‘Me faltas’, ‘Luna’, ‘Sill got the blues’, a temas como ‘Nella Fantasía’, ‘Después de Ti’, ‘Regresa a mí’, ‘Nuestro Amor es más que Grande’, ‘Qué harás en esta Noche’, ‘My Way’ y ‘Sentirme vivo’, recorriendo musicalmente varias décadas.
La banda acompañante de ‘Ankora’ está integrada por Luis Germán Aponte (guitarra eléctrica), Alexander Gamboa (guitarra acústica), Ángel González Oviedo (bajo) y Luís Ricardo Méndez (batería).
Luego del concierto el complacido público pudo disfrutar y compartir en un brindis con los artistas y amigos que asistieron al concierto por el 25º Aniversario de la Asociación de Amigos Icodenses en Venezuela.
Las celebraciones de la asociación continuaron el fin de semana con la Fiesta Bailable del XXV Aniversario la noche del sábado 28 de abril; y la tarde del domingo con la santa misa en honor San Marcos Evangelista, patrono de Icod de los Vinos, que estuvo oficiada por el padre canario Carlos Luis Suárez, acompañada de los cánticos y sones de la Rondalla Típica del HCV.
Berilda Méndez de Rolo, preside la Asociación desde hace nueve años, pero ha formado parte de ella desde su creación.
“Este año todos los miembros y la directiva nos reunimos, no queríamos dejar pasar los 25 años de fundación, tratamos de buscar algunas colaboraciones para hacer una semana completa tanto en lo cultural como en lo folklórico”, aseguró.
La presidenta la Asociación comentó que directivos y socios “nos sentimos sumamente orgullosos de llegar a estos 25 años de una asociación que empezó como un grupo de amigos ayudando a algunas personas. Con la situación económica que se vive es difícil realizar estas actividades gratuitamente o a muy bajo costo y de la magnitud que la hicimos, pero querer es poder”, apostilló.
La Asociación prosigue con su labor de ayudar a los más necesitados. “Continúanos con el programa de medicamentos y alimentos, incluso con ayudas médicas a quienes realmente la necesitan canarios, españoles en general y venezolanos”, dijo.
La presidenta de la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela pidió a todo el colectivo “estar cada vez más unidos, mirarnos y saludarnos con cariño, que nunca falte la sonrisa y el poder ayudar a los demás”, y recordó que “en la Asociación siempre hay una puerta abierta para todo el que quiera entrar”, concluyó.
Junta Directiva Asociación Icodense para el período 2011-2013 está presidida por Berilda Méndez de Rolo; Rosa González, es vicepresidenta; María del Rosario Pérez, secretaria general; Salvador García, tesorero. Como vocales fueron elegidos Estrella González de Perdigón; María Isabel Yánez Cámara, Antonio Expósito León, Candelaria de Afonso, Manuel Afonso, Ma. Herminia Gorrín Ramos, Juan García, Olga Luis, Cándido Báez y Mercedes de Báez.

Fiesta en Icod
La Ciudad del Drago Milenario está llena de tradiciones y costumbres cuyos orígenes se remontan siglos atrás y que perduran gracias al empeño de todos los icodenses, que cada año durante las fiestas en honor a su patrón, San Marcos Evangelista, aprovechan para exhibirlas y disfrutarlas, en un despliegue de fiesta y color.
La Iglesia de San Marcos situada en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife, es la construcción religiosa más importante de Icod y su comarca, remontándose sus orígenes a la pequeña ermita, filial de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos, que hacia el año 1500 se levantó en este mismo lugar, como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos Evangelista, que la tradición sitúa en la playa que lleva su nombre con anterioridad a la conquista castellana, y que fue elevada a la categoría de parroquia en 1515, juntamente a la San Pedro de Daute, del vecino municipio de Garachico.