SE ESPERA POR LA DOTACIÓN DE INSUMOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El Hogar Canario Venezolano cuenta ya con un dispensario médico

El pasado 13 de marzo, en el Hogar Canario Venezolano (HCV), se realizó un acto simbólico con la colocación de una placa en el Dispensario del HCV, que será inaugurado a la brevedad posible por las autoridades del Gobierno de Canarias.
El Hogar Canario Venezolano cuenta ya con un dispensario médico
  Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración.
El pasado 13 de marzo, en el Hogar Canario Venezolano (HCV), se realizó un acto simbólico con la colocación de una placa en el Dispensario del HCV, que será inaugurado a la brevedad posible por las autoridades del Gobierno de Canarias.
El acto consistió en la colocación de una placa con los integrantes de las Juntas Directivas del HCV de los períodos 2005-2007 y 2007-2009, como reconocimiento por haber trabajado en el proyecto y ejecución de la construcción de un dispensario médico dentro de la sede de la entidad canaria.
La obra fue financiada por el Gobierno de Canarias y su construcción se realizó en tres años. El presidente del HCV, José Suárez Meneses, habló sobre la obra: “Esta obra se realizó aproximadamente con 2.200 millones de los antiguos bolívares y tiene una longitud bastante amplia, entre 10 y 12 consultorios, con salas para radiografías, entre otros. Estamos esperando ahora el equipamiento. Autoridades del Gobierno de Canarias vendrán a inaugurarlo pronto y ellos lo van a equipar con lo necesario para funcionar como tiene que funcionar”, aseguró Suárez Meneses.
El Gobierno de Canarias se encargará también de los gastos administrativos y de mantenimiento del dispensario, todo con el objetivo de beneficiar a “canarios, españoles y venezolanos socios del HCV, ayudando a todos los que cuentan con pocos recursos para pagar una clínica”, agregó el presidente del HCV.
Entre los servicios con los que contará el dispensario se encuentran consultas con médicos internistas y distintas especialidades, emergencias, análisis, radiografías, entre otros. El presidente del HCV comentó el motivo por el cual no brindan otros servicios: “No tenemos hospitalización ni cirugía, si no más que todo consultas que se pueden hacer en un día, esa es la capacidad que tenemos acá”.
Suárez Meneses declaró que los afiliados a la Fundación España Salud (FES) podrían ser atendidos en este dispensario, “podrán ser atendidos si se llega a acuerdos, aunque esto lo maneje el Gobierno de Canarias no significa que no puedan ser atendidos todos los españoles y venezolanos afiliados al HCV”.
En el dispensario se estima que trabajen 10 ó 12 médicos, además de enfermeras y personal de mantenimiento.
Para la inauguración oficial del dispensario médico no está prevista una fecha específica; “el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, tiene prevista una visita a Venezuela en donde seguramente inaugurará el centro, pero no tenemos fecha exacta”. Aunque el dispensario no cuente aún con la dotación de equipos completa y no esté inaugurado oficialmente, comenzará a funcionar y atenderá con médicos generales para adultos y niños.


Suárez Meneses: 4 años al servicio del HCV
“Creo que ya está bueno, vamos a descansar un poco”, son las palabras con las que Suárez Meneses indica el fin de su segundo mandato como presidente del Hogar Canario Venezolano.
En las elecciones para la Junta Directiva de este año “se presentó una única plancha de candidatos, quedando elegidos en un acto que se realizará en breve y por aclamación”, aseguró.
El presidente del HCV habló sobre su gestión, sus principales obras y logros: “Aquí hemos tenido muchas obras en los cuatro años, el dispensario es una de las más importantes, la verdad es que estoy muy contento. Hemos hecho salones, arreglamos el salón donde funciona la sala de dominó, tenemos una sala de juegos para los niños, tenemos equipos de juegos, inauguramos una sala bastante amplia, arreglamos la piscina, los baños e inauguramos el parque infantil”.
Suárez Meneses aseguró sentirse satisfecho, “estoy muy contento con mi junta directiva que nos acompañaron a todos los directivos, estoy orgulloso de ellos, muy buenos compañeros, muy buenos amigos... me siento muy bien y muy contento de haber servido al Hogar Canario y la gente lo ha sabido agradecer”.
Acerca de las perspectivas a futuro del HCV, el presidente comentó: “La Junta Directiva entrante trabajará también por el Hogar Canario Venezolano, el que se involucra en esto hace una labor por esta entidad, trabaja sin recibir dinero, por el amor que uno le tiene a la institución. Creo que la Junta Directiva que va a entrar van a ser personas también con esa idea de trabajar, de servir a los canarios y trabajar por el Hogar Canario Venezolano”.
Luego de su mandato en el HCV, Suárez Meneses volverá a dedicarse de lleno a los negocios, sin descuidar sus vínculos en la entidad. “Yo me dedico a los negocios, al comercio, esa ha sido mi profesión desde que agarré el hilo al trabajo. La Presidencia del HCV le quita un poco de tiempo a uno, un tiempo que se dedica con todo el cariño, pero no se pueden descuidar los negocios personales ni la familia”.
Hace poco la familia Suárez Meneses vivió una experiencia difícil con el secuestro de uno de sus hijos, pero a pesar de la mala experiencia todo volvió a la normalidad. “Eso llegó y pasó, fue un momento de angustia pero siempre tuve fe de que las cosas saldrían bien, y salieron bien gracias a Dios, seguimos trabajando, mi hijo sigue en el país, seguimos trabajando por nuestro país, por la ‘Octava Isla’: Venezuela”.
Como mensaje final, el presidente del HCV envió su agradecimiento a todos los que en una manera u otra estuvieron presentes durante su mandato: “Quiero dar las gracias a todos los socios del Hogar Canario Venezolano, a todos los canarios, a las autoridades y quiero agradecer a todos los que me apoyaron y a los que no, también. Le doy las gracias a todos porque la verdad me he sentido muy bien como presidente”.  
Suárez Meneses dio gracias también a los miembros de las Juntas Directivas que lo acompañaron durante estos cuatro años sin olvidar al Comité de Damas y en especial a su esposa, Soledad Quintero de Suárez. Recordó también la importancia de ‘Magazine Español’ como medio de comunicación social en su “gestión” y envió “especiales saludos” al presidente-editor, José Ramón Fernández González; a su director, Richard Barreiro y Olmedo; así como a todo el personal del Semanario.
Junta Directiva del HCV, período 2007-2009: José Suárez Meneses, presidente; José Alberto Marín Meneses, vicepresidente; Xiomara Trejo Castañeda, secretaria general; Francisco Javier Lorenzo Pérez, secretario de Cultura; Miguel González De Miguel, tesorero. Como directores: Juan Marrero Rosa, Luis Martínez, Waleska Serrano, Domingo Pérez, Belkis González, Juan Carlos Álvarez, Raúl León y Oswaldo Valero.