LA VICECONSEJERA SE REUNIO CON PARTE DE LA COLECTIVIDAD CANARIA EN SU PRIMERA VISITA A ARGENTINA

Hernández se compromete a continuar con las ayudas, pese al recorte presupuestario

La viceconsejera de Emigración y Cooperación con los países de América del gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, llegó a la Argentina el pasado jueves, día 31, procedente de la vecina República Oriental del Uruguay.
Hernández se compromete a continuar con las ayudas, pese al recorte presupuestario
 Hernández se reunió con directivos de los centros canarios Zona Norte, de Rosario y La Plata.
Hernández se reunió con directivos de los centros canarios Zona Norte, de Rosario y La Plata.

La viceconsejera de Emigración  y Cooperación con los países de América del gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, llegó a la Argentina el pasado jueves, día 31, procedente de la vecina República Oriental del Uruguay.
Hernández, que viajó acompañada por el director general de Relaciones con América, Miguel Angel Machín, y dos funcionarios de su cartera, Alejandro Bernal y Alberto Ramírez, se reunió con los presidentes de los centros canarios ‘Zona Norte’ (Buenos Aires), La Plata y Rosario, tres de las cuatro asociaciones que existen en Argentina.
Durante su estadía (de medio día) en Argentina, almorzó con los directivos en la sede del Centro Canario Zona Norte, en Villa Adelina (provincia de Buenos Aires) y, posteriormente, mantuvo una reunión en la que conversaron sobre la situación de cada una de las entidades, sus preocupaciones y, fundamentalmente, sobre “cómo contribuir a dar mayor calidad de vida a los canarios residentes en el exterior”, manifestó la viceconsejera.
Ese jueves 31, la viceconsejera hizo, en Argentina, la segunda escala de su primera gira por el cono sur desde que asumió el cargo. En Buenos Aires permaneció sólo unas horas y partió hacia Venezuela, la última parada de esta gira. En Caracas (Venezuela), Hernández tenía previsto mantener –al igual que en Argentina y Uruguay– una serie de contactos personales con dirigentes y representantes del colectivo canario residentes en el país.
Durante su gira, la responsable de la cartera de emigración del Gobierno canario señaló que el objeto de esta primera visita fue, además de tomar contacto personal con la emigración, recabar información que permita delinear la política del Gobierno autónomo de Canarias en relación a sus colectivos residentes en estos países. Políticas que finalmente se plasmarán en un programa que se va a desarrollar a lo largo de los próximos tres años de esta legislatura, adelantó.
La mandataria trasmitió a todos los canarios un saludo afectuoso del presidente Paulino Rivero y explicó que la región, como el resto de España y Europa, atraviesa un panorama económico menos favorable que los ha obligado a realizar recortes presupuestarios. Hernández dejó claro que, pese a los recortes, se le dará continuidad a los programas de ayudas que lleva adelante el gobierno en favor de sus colectivos.
“Todo cambio que se introduzca –precisó–, se hará atendiendo las necesidades de las personas”. En esta dirección agregó que donde se propondrán recortes será en aquellas actividades que no afecten directamente al bienestar de las personas. Tampoco se van a suspender las líneas de ayudas a las entidades para la realización de actividades culturales orientadas al mantenimiento de las tradiciones canarias.
Los canarios que viven fuera de España, señaló, son personas mayores por lo que el Gobierno canario prevé no sólo continuar apoyando las líneas de subsidios económicos y medicinas a los canarios carenciados, sino reforzar esta línea de trabajo con la puesta en funcionamiento de centros de día, plazas de residencias, etc.
Durante su gira sudamericana, la mandataria propuso además que la fiesta del Día de las Tradiciones que celebran las casas canarias visitadas se reformule para convertirse en la Fiesta del Día de Canarias. En este sentido, aseguró que los directivos avalaron el proyecto y que se va a consensuar con los demás centros canarios del mundo, con la finalidad de buscar un acuerdo con todas las entidades.

Apuesta por la implicación de las autonomías en las decisiones sobre el exterior
“Las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir sobre su gente que reside en el exterior. No creo que sea una responsabilidad exclusiva del Gobierno de España”, opinó la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, consultada sobre el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Lo que todavía no tiene claro, desde luego, es cómo va a ser el desempeño de las comisiones que se formaron en el marco de los cambios introducidos en dicho congreso.
Hernández adelantó que el próximo mes de octubre estará presente en la fiesta de las tradiciones que celebrará la Casa Canaria de Rosario (Argentina). En esa fecha se entregan las ayudas públicas en Cuba y Venezuela, pero aseguró que intentará organizar las actividades de modo tal que pueda asistir a los festejos en Rosario.


Entrega de subsidios
Integrando el equipo de trabajo de la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América viajaron a Argentina Miguel Ángel Machín, director general de Cooperación con América, y Alejandro Bernal y Alberto Ramírez, dos funcionarios de la cartera responsable de la entrega de los subsidios a emigrantes canarios en situación de necesidad.
Para poder realizar la entrega de las ayudas económicas, Bernal y Ramírez permanecerían en el país hasta este martes, día 4. La agenda de los funcionarios contempló la entrega de 206 ayudas al Centro Canario Zona Norte, el pasado jueves 31. El viernes, ambos viajaron a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), donde entregaron 38 ayudas, y el sábado estuvieron en La Plata (Provincia de Buenos Aires) para entregar allí otros 40 subsidios. Finalmente, el domingo 3, Bernal y Ramírez se reunieron con los canarios del Club Archipiélago canario donde entregaron 150 ayudas.