EL DOMINGO 7 DE FEBRERO LA ENTIDAD SE LLENÓ DE FELIGRESES

El HCV rindió honores a la ‘Morenita’

Las celebraciones en honor a la Virgen de La Candelaria se realizaron el domingo 7 de febrero en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV). El concurrido acto comenzó con la procesión de la imagen de la ‘Morenita’ desde el Oratorio al ‘Salón Principal’.
El HCV rindió honores a la ‘Morenita’
 Javier Rollo, vicepresidente de Fedecanarias; Juan Gutiérrez Casañas, Richard Barreiro y Olmedo, director de ‘Magazine Español’; Antonio Jiménez; Antonio Álamo, director de ‘Canarios en el Mundo’; Josefina Benítez, secretaria de la FES
Javier Rollo, vicepresidente de Fedecanarias; Juan Gutiérrez Casañas, Richard Barreiro y Olmedo, director de ‘Magazine Español’; Antonio Jiménez; Antonio Álamo, director de ‘Canarios en el Mundo’; Josefina Benítez, secretaria de la FES
Las celebraciones en honor a la Virgen de La Candelaria se realizaron el domingo 7 de febrero en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV). El concurrido acto comenzó con la procesión de la imagen de la ‘Morenita’ desde el Oratorio al ‘Salón Principal’.
En el ‘Salón Principal’, especialmente decorado para acoger a la imagen mariana, el padre de origen grancanario Carlos Luis Suárez, quien fue asistido por el diácono de la Parroquia La Candelaria, Juan Bello, celebró una misa en donde animó a los presentes a contemplar la imagen de su patrona y “reforzar” los vínculos con la fe.
Entre los asistentes se encontraban el cónsul general de España, Aníbal Julio Jiménez Abascal, y su esposa, Filomena Ruiz de Jiménez; el cónsul general adjunto encargado del Registro Civil, Bernabé Ramón Aguilar Arigo; el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, Manuel Luis Rodríguez González, y su esposa, Esther Novo Pérez; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias; Juan Santana Reyes, diputado en el Parlamento de Canarias, y su esposa, Kalia Ayala Quiñones; consejeros del CRE, estando también el presidente del organismo asesor consular, Antonio Expósito León, y su esposa, Maribel Yánez Cámara; representantes de otras entidades canarias; sumándose a la celebración, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y ONG de la CEF del PSOE, quien visitaba el país, así como representantes de diversos medios de comunicación españoles y locales.
El consejero de Trabajo e Inmigración tuvo la oportunidad, durante la misa, de realizar una de las peticiones a la virgen. Los grupos folclóricos que hacen vida en el Hogar Canario Venezolano llevaron ofrendas a la patrona, entre las que destacaban las banderas de Venezuela, España y Canarias. Así la virgen fue colmada de ofrendas como: velones, vinagreros, instrumentos musicales y dulces típicos. Al culminar la misa las manifestaciones espontáneas del público no se hicieron esperar, algunos entonaron canciones de su autoría y otros poemas a la sagrada imagen. Durante la misa, el trío de música sacra ‘Santa Capilla’ acompañó la liturgia, mientras que la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ entonó los himnos de Venezuela, España y Canarias.  
La imagen salió en hombros de los feligreses para recorrer, escoltada por ‘Danzas Herreñas Garoé’, las instalaciones del HCV hasta llegar a la Cancha de Deportes Múltiples, en donde se tenía preparada una tarima para la actuación especial de los grupos de baile y canto.
El primero en rendir honores fue ‘Danzas Herreñas Garoé’ con sus chácaras y tambores; el grupo ‘Entre Cuerdas’, dirigido por Salvador Rodríguez, hizo su debut esa noche cantando y tocando para la Virgen, acompañándolo con sus cantos la cantante canario-venezolana Lolina Padrón; la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano también manifestó su cariño a la virgen a través de su música. Seguidamente entró a escena ‘Coros y Danzas de La Gomera’. La Agrupación Folclórica del HCV se destacó con una pieza titulada ‘Tajaraste’, ‘Tango de La Gomera’ e ‘Isa en Fusión’, con la que ganaron el 4º lugar en el Festival de Danzas Folklóricas Internacionales.
Antes de concluir el acto y devolver la imagen de la Santa Patrona de Canarias a su trono en el Oratorio junto a la Santa Patrona de Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto, la virgen fue homenajeada con tres pasodobles y la canción de feliz cumpleaños. La virgen recorrió el camino llevada en hombros por sus feligreses, en su mayoría mujeres, culminando así el gran día de las celebraciones en honor a ‘Chimisay’.


La Candelaria
Las Fiestas patronales de Candelaria tienen un alto componente de religiosidad y fervor popular, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia La Virgen.
Este día –2 de febrero– gran cantidad de romeros de todos los puntos de la Isla de Tenerife, acuden a homenajear a su Patrona. Son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la localidad. En esta fiesta, estrechamente vinculada al mundo aborigen, se lleva a cabo el día 14 de agosto por la tarde la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen con la participación de diversos grupos folclóricos, y se escenifica en la Plaza de la Basílica la ceremonia de su aparición a los guanches, según la tradición.
Gran devoción y fervor se vive en la procesión que tiene lugar el mismo día hasta el paraje conocido por el ‘Pozo de la Virgen’, en el que se hace una pequeña estación y donde se queman fuegos de artificio ofrecidos por el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria y la Cofradía de Pescadores local. El día 15 de agosto, festividad de la Asunción, se celebra una solemne misa que reúne a las autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Al mediodía tiene lugar una procesión en torno a la Plaza de la Patrona de Canarias.
La virgen de Candelaria aparecida en la playa de Chimisay (Güímar) por el año 1320, fue venerada en una cueva del barranco de Chinguaro, donde el mencey Acaymo colocó el icono medieval, hasta que por consejo del guanche cristianizado Antón, dicha imagen se traslada a la cueva de Achbinico (San Blas), donde la encuentran los conquistadores al finalizar la conquista de la isla en el año 1496.