Moisés Morera, primer pregonero que anuncia las fiestas de la Virgen en el Hogar Canario Venezolano

HCV celebró el 10º aniversario de la entronización de la Virgen de Candelaria

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada del Reino de España en Venezuela, Moisés Morera Martín, fue el encargado de anunciar las fiestas con motivo del décimo aniversario de la entronización de la Virgen de la Candelaria en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas.

HCV celebró el 10º aniversario de la entronización de la Virgen de Candelaria
Int
La Junta Directiva del HCV, junto al cónsul general, los consejeros de Asuntos Culturales y de Empleo de la Embajada de España; y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela.

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada del Reino de España en Venezuela, Moisés Morera Martín, fue el encargado de anunciar las fiestas con motivo del décimo aniversario de la entronización de la Virgen de la Candelaria en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas con un pregón lleno de sentimiento por Canarias, su emigración y de devoción por la ‘Morenita’, el cual fue muy alabado por los asistentes, que, puestos en pie, aplaudieron unánimemente con entusiasmo.

Morera Martín agradeció que le permitieran “manifestar públicamente, pregonar, su devoción por la Virgen de Candelaria, su amor por Canarias, la tierra que lo vio nacer y por Venezuela, la tierra que lo está acogiendo estos años con generosidad…”, recalcó.
“(…) Canarias y los canarios emigrantes compartieron con los venezolanos lo más importante y lo único con lo que pudieron viajar: su virgen protectora”, afirmó.  
El consejero de Asuntos Culturales, natural de Canarias, conoce la emigración de cerca. Lo reflejó con claridad en sus palabras al referirse a sus familiares en la diáspora. Recordó cómo desde su infancia, a través de las conversaciones con sus tíos y primos que iban de vacaciones a La Palma, se imaginaba una Venezuela que desde esa época comenzó a querer.
A los emigrantes les dijo: “Todos ustedes, o vuestros padres, decidieron venir a estas tierras, forzados por las duras circunstancias, dejando atrás, la cuna, la familia y parte del corazón. Esto los ha convertido en canarios de primera categoría, en los mejores canarios, pues nadie en aquellas tierras ha llorado tanto por Canarias como ustedes, pues pocos allá han entregado sus vidas y las de sus hijos por mejorar aquello y por sembrar esto, por una vida mejor, aunque no siempre fuera así”.
Moisés Morera, digno representante de la identidad, de la cultura y de las tradiciones canarias, es natural de Santa Cruz de La Palma, donde nació el año 1975.
Llegó a Venezuela encargado de la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España en agosto de 2012. Su primera visita oficial a un centro social español fue precisamente al HCV. En esa reunión expresó que sus objetivos eran “llevar la cultura española no solo a Caracas sino a todo el país y a los centros sociales para una relación más participativa entre los españoles y venezolanos”.
De los proyectos llevados a cabo por la Consejería de Asuntos Culturales durante el año 2013 destacan, por su relevancia, los extraordinarios conciertos que ofreció el grupo folclórico ‘Los Sabandeños’, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Serenata Guayanesa, como regalo de la Embajada de España al Complejo Cultural Teresa Carreño en sus 30 años de vida, incluyendo presentaciones en varios centros del interior del país, como el Hogar Canario Larense (Barquisimeto), y el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua (Maracay).
Moisés Morera Martín, que durante su discurso dijo “los canarios nos sentimos dueños de una tierra, poseedores de un paraíso, propietarios de una historia singular, amos de una gran cultura”, se convirtió la noche del 25 de enero de 2014 en el primer pregonero que anuncia las Fiestas de la Virgen de Candelaria en el HCV de Caracas.


Poesía
Continuó la noche cultural, presentada por Antonio Álamo Lima, director del programa radial ‘Canarios en el Mundo’, con la intervención del Grupo ‘Entrecuerdas’ y un recital poético dedicado a la Candelaria por socios de la entidad. Los espectadores se sintieron gratamente sorprendidos al ver en el escenario la original puesta en escena, así como la elegancia y prestancia que presentaban los declamadores. Esta sorpresa se convirtió en admiración cuando Ricardo Márquez Lugo, Luis Pichardo, Nariela Cairós, Guillermo Morales Vera, Mariana Mifsut Sánchez, Enrique Plasencia Herrera y Félix Estévez expresaron su devoción a la virgen. Fue una velada en la que los protagonistas expresaron en sus poemas su amor por esta advocación mariana y los espectadores les aplaudieron con fuerza y entusiasmo.
Al acto, en el que se encontraba el presidente del HCV, Javier Medina Padrón, y los integrantes de su Junta Directiva, se sumaron, como invitados especiales, el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corujedo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; los cónsules adjuntos, Miguel Mahíquez Núñez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa; y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta.


Homenaje
El jueves 30 de enero, en el HCV se realizó una ceremonia presentada por el vicepresidente, Ricardo Márquez Lugo, con la que la entidad rindió homenaje a la Junta Directiva de la institución, presidida por Pilar Amaya de Mogollón, que durante el período 2003-2005 hizo posible la edificación del Oratorio. Igualmente, condecoraron al arquitecto Antonio Bethencourt, encargado del diseño y construcción del recinto religioso, al más puro estilo canario.
Asimismo, fue homenajeada la Comisión Entronizadora responsable de solicitar una réplica de la imagen de la Candelaria al Cabildo Insular de Tenerife, así como de realizar los actos para celebrar el acontecimiento de entronización de la Patrona de Canarias. Socios que se han incorporado a lo largo de estos diez años también recibieron un reconocimiento por su colaboración para continuar cada año con la celebración del ‘Día de la Candelaria’.
Antes de los reconocimientos, Antonio Álamo Lima, en nombre de la Comisión de la Virgen, tuvo la oportunidad de hacer un recuento de los hechos sucedidos desde agosto de 2003 para que la virgen llegara al HCV el 2 de febrero de 2004. Por su parte, Arturo Mifsut narró cómo apareció la Morenita en el barranco de Chimisay y cómo ha crecido la devoción por esta advocación en el mundo.


Concierto
El viernes 31 de enero se celebró el concierto del Grupo de Pop Lírico ‘Ankora’, con un repertorio que encantó al público asistente. ‘Ankora’ ofreció al auditorio el tema ‘Granada’, compuesto por el maestro Agustín Lara, preparado especialmente por los cuatro jóvenes integrantes de la agrupación en honor a los canarios y a su patrona.


Celebración del
‘Día de la Candelaria’
El sábado 1 de febrero se llevó a cabo la fiesta central de las celebraciones con motivo del décimo aniversario de la bendición del Oratorio y de la entronización de la Virgen de Candelaria en el HCV.
Este año la imagen, que estrenaba un manto color coral donado por la familia Marrero-Delgado –de origen tinerfeño–, salió del oratorio con los bailarines de Danzas del Garoé, que al ritmo de pitos, chácaras y tambores la guiaron hasta el altar, momento en el que se oyó la magnífica voz del cantante Félix Estévez Luis, que interpretó el ‘Avemaría’ de Franz Peter Schubert.
A continuación, monseñor Tulio Ramírez Padilla, arzobispo auxiliar de Caracas, bendijo las candelas para proceder a la celebración de la misa solemne. En la ceremonia, monseñor Ramírez Padilla estuvo asistido por el sacerdote Alexander Hernández. Durante el culto, la Rondalla Típica del HCV fue la encargada de las voces, acompañadas de sones canarios.
En la homilía, el oficiante hizo referencia a la importancia de la fecha del 2 de febrero para los católicos y al significado de la Presentación del Señor y de la Fiesta de las Candelas.
Al momento de las ofrendas, jóvenes de la entidad presentaron elementos venezolanos, españoles y canarios.
Después de la santa misa, los feligreses acompañaron a la Patrona de Canarias a presenciar la ofrenda que le hizo la Agrupación Folclórica del HCV por el tercer lugar obtenido en el Festival Internacional de Tradiciones Folclóricas en el que participaron en noviembre del año pasado.
Con fuegos artificiales, los devotos canarios concluyeron las celebraciones con motivo de los diez años de la entronización de su patrona en el HCV.
Junta Directiva del HCV, período 2013-2105: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; Edwin Armas Padrón, secretario general; René dal Farra, secretario de Cultura; y Edgar Hinojosa, tesorero. Como directores: Víctor Morillo (Deportes); Tibisay Blanco (Festejos), Ana Poletto (Admisión y Control), Dagni Liendo (Atención e Información al Socio), Edgar Armas Padrón (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), Eduardo Rivillo (Comité Juvenil) y el suplente, David Calderón.