ANTE UNA CONCURRENCIA DE 500 PERSONAS

Guillermina Hernández presidió el quinto Festival de Tradiciones Canarias de Cuba

La viceconsejera de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, presidió en La Habana la inauguración del V Festival de Tradiciones Canarias en Cuba, organizado por la Asociación Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’ con la concurrencia de unas 500 personas.
Guillermina Hernández presidió el quinto Festival de Tradiciones Canarias de Cuba
 Guillermina Hernández y Carmelo González, con algunos a candidatos a ‘princesa Dácil’ y ‘príncipe Mencey’.
Guillermina Hernández y Carmelo González, con algunos a candidatos a ‘princesa Dácil’ y ‘príncipe Mencey’.

La viceconsejera de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, presidió en La Habana la inauguración del V Festival de Tradiciones Canarias en Cuba, organizado por la Asociación Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’ con la concurrencia de unas 500 personas. Al V Festival asistieron representantes isleños y concursantes de las delegaciones canarias de las 14 provincias y municipios del Hogar Canario de Cuba para concluir un año de intenso trabajo preparatorio al Festival y que tuvo cono colofón la selección de la ‘Princesa Dácil’ y al ‘Príncipe Mencey’.

 

Además, durante el Festival se expusieron los resultados de los concursos provinciales en artes manuales e intelectuales, artesanía, pintura, declamación, literatura, deporte, arte culinario y grupos de danzas isleños.
Guillermina Hernández reconoció los históricos resultados de estos festivales canarios en Cuba como “una manera de afincar las tradiciones isleñas entre los emigrantes y sus descendientes” y recordó que “los canarios arribaron masivamente a Cuba a inicios del siglo XX trayendo consigo sus cultura, historia y tradiciones”.
La viceconsejera de Emigración elogió el trabajo del presidente de la sociedad canaria de Cuba, Carmelo González, quien “es muy reconocido en Canarias, en particular por el presidente, Paulino Rivero, porque su actuación ha significado elevar a lo más alto las tradiciones, la historia y la cultura canaria en Cuba y es un ejemplo de lo que se debe hacer por las restantes sociedades en el resto del mundo”.


Hernández, ‘presidenta de Honor’ del Hogar Canario
Por otra parte, la asociación Canaria de Cuba entregó a Guillermina Hernández el diploma de ‘presidenta de Honor’ de la entidad. El acuerdo del Hogar Canario de Cuba fue en reconocimiento a la ingente labor de Hernández desplegada en sus años de trabajo con la emigración canaria de Cuba. Antes sólo la habían recibido los presidentes canarios.
Carmelo González afirmó que “Guillermina Hernández ha tenido estrechos vínculos con la emigración canaria en Cuba” y por su “relación directa con la emigración canaria” isleña.
La viceconsejera agradeció el otorgamiento del diploma y dijo que “trabajara para hacer digno el alto reconocimiento”.