RECONOCE QUE AL PRINCIPIO ESTUVO “BASTANTE PREOCUPADA” POR SU NUEVO CARGO

Guillermina Hernández: “Muchos están esperando las ayudas económicas”

Tras cumplir parte de su agenda, Guillermina Hernández Martín, nueva viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, accedió a una entrevista con este semanario, destacando que los canarios están preocupados por las ayudas que ofrece el Gobierno de Canarias. “Muchos están esperando las ayudas económicas, por lo que las necesitan”.
Guillermina Hernández: “Muchos están esperando las ayudas económicas”
Hernández visitó el lugar de celebración del Festival de Tradiciones Canarias.
Las autoridades inspeccionan el lugar donde se realizará el próximo Festival de Tradiciones Canarias en América, que se celebrará en San Antonio de los Altos.
Tras cumplir parte de su agenda, Guillermina Hernández Martín, nueva viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, accedió a una entrevista con este semanario, destacando que los canarios están preocupados por las ayudas que ofrece el Gobierno de Canarias. “Muchos están esperando las ayudas económicas, por lo que las necesitan”.
Pregunta. ¿Cómo se siente con este nuevo cargo?
Respuesta. Debo admitir que al principio me sorprendió y estuve bastante preocupada, sobre todo porque yo conocía todo lo que se había hecho y me planteaba ¿seré yo capaz de responder a las expectativas que tiene la gente? Con la confianza que han depositado en mí para que lleve esta responsabilidad he digerido más toda la situación. Ahora estoy ilusionada y con muchas ganas de trabajar para mejorar en la medida de lo posible las condiciones de vida de los canarios que residen en el exterior
P. ¿Cuáles son los planes de acción para Venezuela?
R. Uno de los objetivos del presidente Paulino Rivero Baute es potenciar todo lo que tiene que ver con la atención a las personas. Él quiere que su legislatura sea dedicada principalmente a las personas, entonces vamos a potenciar aquellos programas que tienen que ver con la asistencia sanitaria, con los medicamentos, con la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio, con los centros de día, las residencias para mayores y cualquier otro programa que se plantee y que esté encaminado en esa dirección.
P. Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales demandas de los canarios en Venezuela?
R. La mayor preocupación es el tema de la salud. Se preguntan qué va a ser de ellos cuando sean mayores, quién los va a cuidar, porque muchos no quieren regresar a Canarias, y la solución tampoco es regresar a Canarias, pues allí estarían desarraigados y sin ningún familiar que los atienda, sino una situación que se tornaría mucho más cuesta arriba. Por eso, creemos que lo mejor es potenciar todo aquello que les permita estar bien atendidos y en mejores condiciones aquí en su país de residencia.
P. ¿Cuál es el presupuesto designado para los canarios en Venezuela?
R. El presupuesto lo desconozco en este momento, pero sé que habrá presupuesto para las ayudas a los emigrantes, recortar gastos de otros lugares, recortes presupuestarios, pero no se recortarán las partidas y si se pudieran aumentar, se aumentarán. Tampoco queremos recortar la promoción del Festival de Tradiciones, queremos que eso se mantenga, es un lazo, una forma de mantener unidos a los canarios.
P. ¿Cuál es el alcance de su gestión, ahora que es viceconsejera de Emigración y Cooperación con América?
R. Tal como su nombre lo indica, llevar a todos los países americanos donde exista un canario, la atención a todos ellos.
P. ¿Qué mensaje les envía a los canarios de Venezuela?
R. Decirles, que aunque Canarias está pasando dificultades económicas, como el resto del mundo, pueden estar esperanzados y casi seguros que las ayudas que se le están prestando ahora no van a dejar de recibirlas, que se tomen la vida como nosotros, con ilusión, ganas de trabajar y con esperanza de que el futuro puede ser mejor.
Por temas de agenda, la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, no pudo reunirse con el Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud (FES), pero prometió hacerlo en una inmediata visita al país. El Gobierno de Canarias participa en el Plan de Salud que lleva adelante la FES con unos 800 mil euros anuales, donde son atendidos unos 5.838 canarios (47,85 por ciento de los afiliados la Plan de salud), quienes también son atendidos gracias a un aporte del Gobierno del Estado español.