LA VICECONSEJERA DE EMIGRACIÓN VISITÓ LA SEMANA PASADA ENTIDADES DE LA COLECTIVIDAD EN URUGUAY

Guillermina Hernández busca impulsar los deportes de Canarias en el Río de la Plata

La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, realizó la pasada semana una visita al Río de la Plata, que abarcó recorridos por instituciones de la colectividad repartidas por Uruguay, tras visitar a las de Argentina.
Guillermina Hernández busca impulsar los deportes de Canarias en el Río de la Plata
 La viceconsejera, junto al director de deportes, Álvaro Pérez, en la visita a la escuela de equitación.
La viceconsejera, junto al director de deportes, Álvaro Pérez, en la visita a la escuela de equitación.

La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, realizó la pasada semana una visita al Río de la Plata, que abarcó recorridos por instituciones de la colectividad repartidas por Uruguay, tras visitar a las de Argentina. En esta ocasión, la viceconsejera viajó acompañada por Álvaro Pérez Domínguez, director de deportes del Gobierno autonómico, y Germán Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha Canaria. En Uruguay, Hernández recorrió la ‘Sociedad Islas Canarias de Montevideo’, la ‘Agrupación Buscando Raíces’ de Tala y la ‘Asociación Islas Canarias’ de Maldonado.

 

Durante la visita, la viceconsejera procuró dejar sentadas las bases para la creación de una federación de Lucha Canaria como quedó conformada en Argentina, buscando dar a conocer los deportes autóctonos canarios y profundizar en las raíces de aquellos canarios y descendientes que se encuentran en esta zona.
Se aprovechó también para informar a estas instituciones de la próxima visita del presidente Paulino Rivero, prevista para el mes de junio, donde habrá un encuentro proyectado con todos los canarios.
Las visitas se sucedieron a su vez con distintas instituciones con las que el Gobierno de Canarias colabora, tales como la Intendencia de Maldonado, donde colabora con la instalación de un ascensor; la Intendencia de Montevideo, donde se ha colaborado con la refacción y actualización del Museo de Historia del Arte (MuHar); la escuela Islas Canarias, cuyo edificio data de 1913. Con ellas, la administración canaria ayuda para lograr refacciones que disminuyan su deterioro y con materiales para equipar el aula de informática y el salón comedor.
Hernández recorrió las instalaciones de la escuela, visitando los salones de clase y los espacios comunes guiada por la directora de la institución, informándose de los logros y las necesidades que presenta la escuela en estos momentos.
Como hecho anecdótico en su recorrido por algunos salones de la escuela, Hernández encontró en el salón de cuarto año a una niña que la recibió muy contenta dado que vivió cinco años en Canarias y con la que compartió algunos momentos, además del banco de clase.
Finalmente, la viceconsejera visitó la Escuela de Equitación, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, y con la que el Gobierno canario ha colaborado en gran forma.
Esta escuela es la única institución que forma profesores de equitación, y se dedica a trabajar con jóvenes discapacitados intelectuales, sector donde el Gobierno canario ha sido muy sensible y ha hecho un valioso aporte.
La equinoterapia es un método de tratamiento relativamente nuevo que busca un mejor aprendizaje y una mejor calidad de vida e inserción social de los jóvenes.
La viceconsejera visitó las instalaciones y, como en los otros recorridos que realizó, tomó información de primera mano en un área que la ayuda dada por Canarias es muy importante.
Consultada Hernández sobre estos compromisos, sentenció: “Se van a mantener los compromisos como se ha hecho estos años, con limitaciones presupuestarias; vamos a mantener la colaboración, quizás no en proyectos tan grandes; vamos a seguir con la colaboración en la medida de nuestras posibilidades”.
En cuanto a los canarios, la idea es “seguir con las ayudas en cuanto a atención social o sanitaria”, o “con ayudas a aquellos canarios que estén en precaria situación”.
Otra línea que el presidente encomendó no abandonar es “mantener la cultura y la tradición canaria, con menos presupuesto pero tratando que la folía y la malagueña se oigan de este lado del Atlántico”, dijo.