CON DOS ACTOS QUE TUVIERON COMO ESCENARIO EL HOGAR CANARIO VENEZOLANO (HCV)

Grancanarios rindieron emotivo homenaje a su patrona, la Virgen del Pino

La Asociación Civil Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, presidida por Concepción ‘Conchi’ Amador Ramos, realizó diferentes actos conmemorativos, en la sede del Hogar Canario Venezolano (HCV), con motivo de la festividades de Nuestra Señora del Pino, patrona de la isla de ‘Tamarán’.
Grancanarios rindieron emotivo homenaje a su patrona, la Virgen del Pino
 Los bailarines del grupo ‘Garoé’ abren paso a la Virgen del Pino.
Los bailarines del grupo ‘Garoé’ abren paso a la Virgen del Pino.
La Asociación Civil Hijos y Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, presidida por Concepción ‘Conchi’ Amador Ramos, realizó diferentes actos conmemorativos, en la sede del Hogar Canario Venezolano (HCV), con motivo de la festividades de Nuestra Señora del Pino, patrona de la isla de ‘Tamarán’.
Las actividades se iniciaron, el pasado 5 de septiembre, con el pregón anunciando las Fiestas del Pino, que se desarrolló en el ‘Salón Principal’ del HCV y que estuvo a cargo de la ex presidenta de la Asociación y del HCV, Pilar Amaya Padrón de Mogollón; y la presentación de la pregonera por parte de Alfonso Medina Padrón, contándose con la presencia de la camarera de la virgen, María del Pino Padrón de Medina; donde actuaron también grupos culturales.
Pilar Amaya inició sus palabras agradeciendo a la Junta Directiva de la Asociación por la “confianza” y la “deferencia” en haberla escogido como “pregonera” de las “Festividades de Nuestra Señora del Pino 2009”.
Acto seguido, la ex presidenta del HCV y de la asociación grancanaria inició su pregón, titulado ‘La Virgen del Pino, una Amiga Incondicional’, donde Pilar Amaya habló sobre la advocación de la Virgen María en Gran Canaria, narrando hechos de su aparición, historia y su llegada a los altares, recitando la novena a la Virgen del Pino de Fernando Hernández Zumbado (1782). “Nuestros padres nos han dicho que dirigidos por un resplandor maravilloso la encontraron en la eminencia de un pino, rodeada de tres hermosos dragos, de cuyas ramas se formaba una especie de nicho: que una lápida muy tersa le servía de peana y que del tronco de aquel árbol nacía una fuente perenne de aguas medicinales”.
Amaya Padrón continuó su intervención diciendo que “la aparición de la Virgen del Pino convirtió a Teror en el centro de peregrinación de toda la isla –Gran Canaria–. La historia de la festividad se remonta al siglo XVI, cuando la imagen era llevada a Las Palmas para hacer rogativas ante la falta de lluvias que se padecía en la época”, enumerando, que “50 veces ha bajado la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas. Falta de lluvias, epidemias locales, guerras, volcanes, langostas (…) durante las festividades a Nuestra Señora del Pino, los actos religiosos y festivos que sobresalen son: Bajada de la virgen desde su altar hasta su trono procesional, para preceder los actos conmemorativos en su festividad; Romería ofrenda: En la cual colaboran todos y cada uno de los municipios de la isla con representación de la villa mariana de Candelaria –municipio hermanado con Teror–, así como representación de cada una de las islas, y últimamente se ha unido una representación de Venezuela”, recalcó.
La pregonera recordó que “la Asociación Hijos y Amigos de la Virgen del Pino de Gran Canaria unió todos sus esfuerzos para traernos la imagen que hoy tenemos en nuestra presencia y que veneramos en el Oratorio de nuestra ‘Casa Grande’, como lo es el Hogar Canario Venezolano, acompañada siempre de sus seis hermanas bellas y la patrona celestial de Venezuela, nuestra Virgen de Coromoto”. “Por si fuera poco –prosigue Amaya Padrón– Dios nos ha puesto en el camino personas como el padre Carlos Luis Suárez, que ha estado siempre presente y nos ha alentado a seguir, a seguir en la fe, y estoy segura que nos tiene en sus oraciones. Los hijos de Gran Canaria nunca hemos sacado de nuestros corazones las Fiestas de Teror, todos los 8 de septiembre nos reunimos con fervor para celebrar la santa misa en honor a nuestra patrona, para darle las gracias por ser nuestra fiel compañera y amiga y para decirle... aquí estamos virgencita, no nos olvides, protégenos y para pedirle sus bendiciones para la tierra que nos vio nacer y para la tierra que nos vio crecer”.
“Gracias virgencita, porque si a alguna tierra tuvimos que emigrar… fue mucha la suerte de a Venezuela llegar”, resaltó Pilar Amaya. La pregonera culminó su intervención diciendo: “Pues, que comience la fiesta. ¡Que Viva la Virgen del Pino!”.
Tras el pregón, se procedió al nombramiento de la camarera mayor y de la romera mayor, recayendo estas distinciones en María del Pino Padrón de Medina y en Samantha Medina, respectivamente. También en este inciso actuaron el Grupo de Baile del HCV, el Grupo Coros y Danzas de La Gomera de la Fundación Garajonay, culminándose la parte cultural con la actuación de la cantante canario-venezolana Lolyna Padrón.
Posteriormente, la Junta Directiva, encabezada por su presidenta, Concepción Amador Ramos, hizo entrega de reconocimientos a: Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; Antonio Expósito León, presidente de Fedecanarias; Pilar Amaya Padrón de Mogollón, pregonera, ex presidenta de la Asociación y del HCV; a la camarera mayor, María del Pino Padrón de Medina; –a la romera mayor se le entregó un ramo de flores–, así como a los representantes de los medios de comunicación: Richard Barreiro y Olmedo, director del Semanario ‘Magazine Español’; Antonio Álamo Lima, director de ‘Canarios en el Mundo’; Óscar Santana, director de ‘Balcón Canario’; y Francisco Chinea Chávez, conductor de ‘Presencia Canaria’. Asimismo, los grupos que actuaron también recibieron un presente, al igual que la cantante Lolyna Padrón. Instituciones como Banco Canarias y Seguros Canarias fueron objeto de un reconocimiento, así como Arcilia Díaz González, presidenta del HCV. Los mencionados reconocimientos –consistentes en una alegoría de la Cueva Pintada de Galdar– fueron diseñados y elaborados por Licett de González, directora de Cultura de la Asociación Virgen del Pino, con la colaboración de Mine Gorrín Ramos. Al finalizar hubo un brindis y terminó con una parranda canaria.
El domingo 6 de septiembre, desde las 12:00 del mediodía, se celebró una Misa Canaria, en la Capilla Nuestra Señora del Pino, ubicada en la localidad de Los Anaucos del estado Miranda, y luego se realizó un tendido de manteles.


Santa Misa en el HCV
El domingo 20 de septiembre, a las 12:00 del mediodía, se llevó a cabo la Santa Misa en honor de la patrona de los grancanarios, la también conocida Virgen de Teror, que fue oficiada por el religioso canarión pbro. Carlos Luis Suárez, que tuvo lugar en el ‘Salón Principal’ del HCV. En principio, el acto religioso estaba pautado para el sábado 12, suspendiéndose por el sismo que se produjo en la parte occidental del territorio venezolano, que también afectó a la capital, Caracas.
La celebración religiosa estuvo acompañada de la Rondalla Típica del HCV, y se efectuaron las respectivas ofrendas de los 21 municipios de Gran Canaria, así como de la ‘Octava Isla’, Venezuela, que estuvieron a cargo de la encargada de Cultura, Licett de González, y luego se realizó la procesión por los distintos recintos de la entidad, que contó con los bailarines del Grupo de Danzas Herreñas ‘El Garoé’ del HCV.
También ese día se entregaron reconocimientos a la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano, al padre Carlos Luis Suárez y a la ex secretaria de la Asociación Ángela Molina.
Junta Directiva de la A.C. Virgen del Pino, período 2009-2011: Concepción Amador Ramos, presidenta; Juan Díaz Pulido, vicepresidente; María del Pino Alemán, secretaria general; tesorera, Ana María Mota de Méndez; Asuntos Sociales: Francisca Rodríguez de Suárez, Ana Cecilia de Luis y Claudia Valenzuela de Márquez; María Eugenia Terán de Álvarez, Admisión; Carmen de Socorro y Andrés Socorro, camarera y custodio de la Virgen del Pino, respectivamente; Ivonne González de López, Relaciones Públicas; Licette de González responsable de Cultura; Alberto Medina Padrón, Deportes.   
“Tú eres la esperanza del pueblo canario / firme sobre el árbol de eterno verdor /eres tú la que vio de un santuario / de dragos y pinos nacer a Teror”. Estrofa del himno popular a nuestra señora la Virgen del Pino, de Ignacio Quintana (1955).