Los gomeros rendirán tributo a su patrona, la Virgen de Guadalupe

Este sábado, día 24, la Asociación Civil Benéfico Cultural Isla de La Gomera y la Fundación Garajonay, que presiden Enrique Plasencia Herrera y Vicente ‘Tito’ Barroso Herrera, respectivamente, celebrarán en conjunto una misa en honor a la patrona de la ‘Isla Colombina’, la Virgen de Guadalupe, que se llevará a cabo en el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV). Al finalizarse la ceremonia religiosa, se transportará en procesión a la virgen por todo el HCV, para que así todos los presentes la puedan venerar y pedirle sus deseos o simplemente para honrarla con su presencia, actividad en la que no faltará la música canaria, que contará con bailes, los silbidos y la celebración.
Los gomeros rendirán tributo a su patrona, la Virgen de Guadalupe
 La Agrupación Coros y Danzas de La Gomera, durante su actuación de 2008 en honor a la ‘Señora de Puntallana’.
La Agrupación Coros y Danzas de La Gomera, durante su actuación de 2008 en honor a la ‘Señora de Puntallana’.
Este sábado, día 24, la Asociación Civil Benéfico Cultural Isla de La Gomera y la Fundación Garajonay, que presiden Enrique Plasencia Herrera y Vicente ‘Tito’ Barroso Herrera, respectivamente, celebrarán en conjunto una misa en honor a la patrona de la ‘Isla Colombina’, la Virgen de Guadalupe, que se llevará a cabo en el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV).
El acto religioso, a las 7:00 de la noche, será oficiado por el religioso de origen gomero (Agulo), Pbro. José Antonio Clemente, que estará acompañado con las tonadas del grupo ‘Coros y Danzas de La Gomera’ de la Fundación Garajonay, y de la Rondalla Típica del HCV. Durante la misa a la ‘morenita’ de Puntallana se entregarán ofrendas a la Virgen: flores, pan, vino, las banderas de Venezuela, España, Canarias y La Gomera, frutas, unas chácaras fabricadas, entre otras ofrendas.
Al finalizarse la ceremonia religiosa, se transportará en procesión a la virgen por todo el HCV, para que así todos los presentes la puedan venerar y pedirle sus deseos o simplemente para honrarla con su presencia, actividad en la que no faltará la música canaria, que contará con bailes, los silbidos y la celebración.
Este año, las celebraciones en honor a Nuestra Señora de Guadalupe serán muy especiales para los gomeros residentes en la ‘Octava Isla’, motivado a que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido el pasado 30 de septiembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), ha incluido al Silbo Gomero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Virgen de Guadalupe

Se conocen tres advocaciones que llevan el nombre de Guadalupe: la de Cáceres, la aparecida en México y la patrona de La Gomera. Un navío del siglo XVI, en ruta hacia América, pasó cerca de la Isla de La Gomera. Sus tripulantes advirtieron en tierra muchas luces brillantes que salían de una cueva. Atraídos por ello descendieron a tierra y encontraron en la cueva una pequeña imagen de la Virgen María con su hijo en brazos. La trasladaron al barco. Pero por más que intentasen no podían navegar. Devolvieron la imagen al mismo lugar que la encontraron. Se dirigieron al puerto cercano de San Sebastián de la Gomera, informando a las autoridades de todo lo sucedido. Todos fueron al lugar, llamado Punta Llana.
La escultura, de color moreno, de unos 25 centímetros de altura fue invocada como Nuestra Señora de Guadalupe, proclamándola celestial patrona de La Gomera.
Su ermita está ubicada en una marisma a la que se accede en pequeños barcos de vela. Fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1973.
“Virgen de Guadalupe,/ morenita agraciada,/ todo tu pueblo te aclama/ Gomera de Punta Llana”.