CELEBRADO EN EL CENTRO HISPANO VENEZOLANO DEL ESTADO ARAGUA, CON SEDE EN MARACAY

Fedecanarias organizó el II Festival de Timple

El domingo 22 de junio se celebró, en el Centro Hispano del Estado Aragua (CHVEA), el II Festival de Timple Fedecanarias, organizado por la Federación de Entidades Canarias de Venezuela y subvencionado por el Gobierno de Canarias.
Fedecanarias organizó el II Festival de Timple
 Francisco Correa Jiménez hace entrega de un reconocimiento al director de la ORI, Jacinto Pérez Acosta.
Francisco Correa Jiménez hace entrega de un reconocimiento al director de la ORI, Jacinto Pérez Acosta.
El domingo 22 de junio se celebró, en el Centro Hispano del Estado Aragua (CHVEA), el II Festival de Timple Fedecanarias, organizado por la Federación de Entidades Canarias de Venezuela y subvencionado por el Gobierno de Canarias. El acto, presentado por Celso Concepción, presidente del CHVEA, contó con la participación de timplistas ‘amateurs’ residentes en Venezuela y la actuación especial del tinerfeño Pedro Izquierdo y la guitarra de José Manuel ‘Mel’ Reyes Arrocha, natural de Lanzarote. Ambos viajaron expresamente desde Canarias a Venezuela para este acontecimiento.
Los intérpretes canario-venezolanos hicieron un recorrido por la música canaria con isas, malagueñas, mazurcas y folías, acompañados de guitarras y laudes en un escenario que representaba un patio canario, en el que cinco jóvenes ataviadas con trajes típicos resaltaban la estampa que tenía como fondo un molino de Fuerteventura, recreado bajo un cielo azul, obra de Evaristo Armas.
Los participantes llegaron a la capital aragüeña desde diferentes lugares del país dispuestos a presentar lo mejor de su repertorio. Las primeras notas sonaron en el timple de Jhoan González, de diez años de edad, seguido de Luis Landa, Salvador Rodríguez, Domingo Méndez, Víctor González, Pedro Acosta, Gregorio Afonso, Rubén González y Kelly Velázquez.
Durante la función se recordó la trayectoria del timplista grancanario, recientemente fallecido, José Antonio Ramos, del que se dijo: “ha sido uno de los virtuosos del instrumento más representativo de la música de las islas”.
La actuación de Pedro Izquierdo contó con varias obras de su creación, entre las que destacó ‘Cuerda Rota’, título que le dio a la composición en homenaje a José Antonio Ramos. Finalizó su participación con el ‘Alma Llanera’, coreada por el público presente. El evento concluyó con el artista invitado y los timplistas interpretando unas “maravillosas” isas.
A la gala asistió el vicecónsul de España en Maracay, Luis Carlos Doallo; el director de la Oficina de Representación Institucional (ORI) del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), el presidente de Fedecanarias, Antonio Expósito León; el presidente de la institución anfitriona, Francisco Correa Jiménez; el presidente de la Casa Portuguesa de Maracay, Fernando Silva; así como presidentes y directivos de entidades canarias de Venezuela.
Finalizado el evento, Fedecanarias anunció que el próximo festival se realizará en el Hogar Canario Larense, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
La noche del 21 y la mañana del 22, como estaba previsto, Pedro Izquierdo, acompañado de Mel Reyes, dictó un taller destinado a los participantes en el festival con el objeto de orientarlos en una técnica más desarrollada en la interpretación del timple.El domingo 22 de junio se celebró, en el Centro Hispano del Estado Aragua (CHVEA), el II Festival de Timple Fedecanarias, organizado por la Federación de Entidades Canarias de Venezuela y subvencionado por el Gobierno de Canarias. El acto, presentado por Celso Concepción, presidente del CHVEA, contó con la participación de timplistas ‘amateurs’ residentes en Venezuela y la actuación especial del tinerfeño Pedro Izquierdo y la guitarra de José Manuel ‘Mel’ Reyes Arrocha, natural de Lanzarote. Ambos viajaron expresamente desde Canarias a Venezuela para este acontecimiento.
Los intérpretes canario-venezolanos hicieron un recorrido por la música canaria con isas, malagueñas, mazurcas y folías, acompañados de guitarras y laudes en un escenario que representaba un patio canario, en el que cinco jóvenes ataviadas con trajes típicos resaltaban la estampa que tenía como fondo un molino de Fuerteventura, recreado bajo un cielo azul, obra de Evaristo Armas.
Los participantes llegaron a la capital aragüeña desde diferentes lugares del país dispuestos a presentar lo mejor de su repertorio. Las primeras notas sonaron en el timple de Jhoan González, de diez años de edad, seguido de Luis Landa, Salvador Rodríguez, Domingo Méndez, Víctor González, Pedro Acosta, Gregorio Afonso, Rubén González y Kelly Velázquez.
Durante la función se recordó la trayectoria del timplista grancanario, recientemente fallecido, José Antonio Ramos, del que se dijo: “ha sido uno de los virtuosos del instrumento más representativo de la música de las islas”.
La actuación de Pedro Izquierdo contó con varias obras de su creación, entre las que destacó ‘Cuerda Rota’, título que le dio a la composición en homenaje a José Antonio Ramos. Finalizó su participación con el ‘Alma Llanera’, coreada por el público presente. El evento concluyó con el artista invitado y los timplistas interpretando unas “maravillosas” isas.
A la gala asistió el vicecónsul de España en Maracay, Luis Carlos Doallo; el director de la Oficina de Representación Institucional (ORI) del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), el presidente de Fedecanarias, Antonio Expósito León; el presidente de la institución anfitriona, Francisco Correa Jiménez; el presidente de la Casa Portuguesa de Maracay, Fernando Silva; así como presidentes y directivos de entidades canarias de Venezuela.
Finalizado el evento, Fedecanarias anunció que el próximo festival se realizará en el Hogar Canario Larense, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
La noche del 21 y la mañana del 22, como estaba previsto, Pedro Izquierdo, acompañado de Mel Reyes, dictó un taller destinado a los participantes en el festival con el objeto de orientarlos en una técnica más desarrollada en la interpretación del timple.