MONITORES CANARIOS DESARROLLARáN LA ETNOGRAFíA Y LAS TRADICIONES CANARIAS

La Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias creada en Cuba se remodela

La Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior creada en Cuba recientemente tiene un nuevo mecanismo de trabajo. El objetivo es lograr un desarrollo más equilibrado de su labor entre las delegaciones isleñas en la Isla y su cuerpo nacional de monitores.
La Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias creada en Cuba se remodela
 Monitores canarios desarrollarán la etnografía y las tradiciones canarias en Cuba.
Monitores canarios desarrollarán la etnografía y las tradiciones canarias en Cuba.

La Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior creada en Cuba recientemente tiene un nuevo mecanismo de trabajo. El objetivo es lograr un desarrollo más equilibrado de su labor entre las delegaciones isleñas en la Isla y su cuerpo nacional de monitores, según lo tratado en la reunión que presidió Carmelo González, presidente de la Asociación Canaria de Cuba, con profesores de la sociedad en la ciudad de Cabaiguán, en el centro occidental de la provincia de Sancti Spíritus. Con estas instituciones se pretende reafirmar la canariedad.

“Es una nueva organización para concebir las cosas y hacerlo lo mejor posible en correspondencia con la canariedad, el folclore y las tradiciones isleñas en el exterior”, opinó Orlando Ibáñez, presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán. Además, están inspiradas en el esquema de trabajo que propuso el viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Moisés Plasencia, durante su última visita a Cuba, a principios de abril, en la que se reunió con los delegados y monitores de las delegaciones canarias de Cuba, en un recorrido que lo llevó a visitar siete provincias cubanas.
El equipo creado por la sociedad canaria de Cuba será dirigido por el propio González, como presidente, además de Miguel Castro, secretario de cultura, y el investigador y docente Alfredo Martín, como vocal. Los coordinadores provinciales son Fernando Rodríguez Delgado, por la occidental provincia de Pinar del Río; Alfredo Martín, La Habana; Miriam Vega, Villa Clara; y Mario López, por Sancti Spíritus.
La directiva de la Escuela será responsable de coordinar bajo un solo principio y una sola orientación todos los planes de trabajo en cada una de las especialidades de la Escuela que abarca, la música, danza, deportes, festivales, concursos, geografías, historia, literatura, artes aplicadas y artes plásticas, teatro y coral.
Carmelo González, que también es consejero general de la Emigración por Cuba, remarcó el esfuerzo que actualmente realiza el Gobierno de Paulino Rivero para reafirmar la canariedad en el mundo con ideas y proyectos fundamentales que avancen el desarrollo de esa labor a favor de las Islas Canarias, su emigración, su historia, cultura y folclore.
También tuvo palabras de reconocimiento al esfuerzo y tesón del actual viceconsejero de Emigración, Moisés Plasencia, que brega con intensidad a favor de los emigrantes y el reconocimiento a su obra en cualquier rincón del mundo.