PROCEDENTES DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL DISFRUTAN DURANTE UNOS DÍAS EN LAS ISLAS

Emigrantes canarios retornan después de 50 años

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recibió en el Palacio Insular a un grupo de 47 emigrantes canarios procedentes de Argentina, Uruguay y Brasil. Melchior aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de “estas personas valientes que hace cincuenta años abandonaron su tierra en unos momentos difíciles y que con su trabajo y esfuerzo han contribuido al desarrollo y avance del Archipiélago”.
Emigrantes canarios retornan después de 50 años
 Ricardo Melchior recibió a los 47 emigrantes que disfrutan de este regreso a su tierra.
Ricardo Melchior recibió a los 47 emigrantes que disfrutan de este regreso a su tierra.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recibió en el Palacio Insular a un grupo de 47 emigrantes canarios procedentes de Argentina, Uruguay y Brasil. Melchior aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de “estas personas valientes que hace cincuenta años abandonaron su tierra en unos momentos difíciles y que con su trabajo y esfuerzo han contribuido al desarrollo y avance del Archipiélago”. Además, recordó el “vínculo histórico que une Canarias con la emigración y el reconocimiento que debemos rendir todos los responsables políticos a estos canarios y descendientes de canarios que llevan esta tierra en su corazón y no la olvidan a pesar de la distancia”.
Las personas que participan en este viaje son mayores de 65 años y de recursos económicos limitados que aprovecharán su estancia para realizar varias visitas a los lugares que dejaron hace medio siglo.
Éste es un proyecto que en su momento se denominó ‘Chicharros Mensajeros’, una iniciativa de un empresario del Archipiélago al que relevó el propio Gobierno de Canarias. Tal iniciativa ha permitido el retorno momentáneo de muchos emigrantes de las Islas a los lugares de Canarias donde nacieron, sitios en los que desde hace décadas se vienen registrando reencuentros cargados de emotividad. Las autoridades canarias aprovechan cada uno de estos viajes para mostrar su solidaridad y reconocimiento.