CONMEMORÓ SUS 40 AÑOS DE HISTORIA Y LOS 27 DE LA AUTONOMÍA DE CANARIAS

Doble celebración en el Hogar Canario Venezolano

Ni la lluvia pudo opacar la celebración realizada en el Hogar Canario Venezolano (HCV) con motivo de los 27 años de la autonomía canaria y el 40º aniversario de la entidad. El 29 de mayo, el HCV celebró, por partida doble, el ‘Día de Canarias’ y su aniversario número 40, a pesar de las fuertes lluvias que congestionaron la ciudad capital. Al inicio del acto el ‘Salón Principal’ contaba con poca afluencia, pero al avanzar el tiempo los canarios acudieron a la cita del sentir canario.
Doble celebración en el Hogar Canario Venezolano
 Arcilia Díaz González, presidenta del HCV, durante su intervención.
Arcilia Díaz González, presidenta del HCV, durante su intervención.
Ni la lluvia pudo opacar la celebración realizada en el Hogar Canario Venezolano (HCV) con motivo de los 27 años de la autonomía canaria y el 40º aniversario de la entidad. El 29 de mayo, el HCV celebró, por partida doble, el ‘Día de Canarias’ y su aniversario número 40, a pesar de las fuertes lluvias que congestionaron la ciudad capital. Al inicio del acto el ‘Salón Principal’ contaba con poca afluencia, pero al avanzar el tiempo los canarios acudieron a la cita del sentir canario.
Para dar inicio al acto, la presidenta del HCV, Arcilia Díaz González, se dirigió a los asistentes con un discurso recordando a los emigrantes y enfocado a avivar la llama de la canariedad en los jóvenes. “El 30 de mayo es reconocido como Día de Canarias, hoy 27 años después seguimos celebrando la instalación de la primera sesión del Parlamento de Canarias, en mi nombre y de toda la Junta Directiva es un honor celebrar de nuevo junto a todos ustedes un aniversario más de nuestra autonomía”.
Díaz González recordó también la celebración del año pasado por el Día de Canarias. “Hace un año en este mismo lugar tuve el honor de dirigirme a ustedes por primera vez como presidenta del Hogar Canario Venezolano, y les manifesté el orgullo que sentía por todos los emigrantes canarios que tuvieron la voluntad de salir de Canarias y abrirse paso en este país”.
Además de asegurar y decir con orgullo que “siempre he manifestado ser hija de canarios”, la presidenta del HCV realizó una petición especial a los jóvenes: “Este año deseo exaltar a los descendientes, hijos y nietos que de una forma u otra seguirán contribuyendo a llevar el nombre de Canarias muy en alto en cada una de las facetas en las que se desenvuelvan, nuestra dicha y el compromiso es estar orgullosos de nuestras raíces”.
“Les pedimos a todos los jóvenes que luchemos por mantener, defender, preservar, fomentar y transmitir nuestras tradiciones canarias, que llevemos bien en alto el ser canarios ya que ustedes son el futuro de nuestra identidad”. Arcilia Díaz culminó su intervención con la frase “que viva Canarias, qué orgullo ser descendientes de canarios, y queremos decirles que nos sentimos y somos canarios”.
Para continuar el acto subió al podio la periodista Katherine Hernández de León, quien labora en el canal de noticias Globovisión y es nieta de canarios. La joven, perteneciente a una nueva generación de canarios, fue llamada para compartir un texto de su autoría, publicado anteriormente en el boletín ‘Fedecanarias Ahora’.
‘Soy de aquí y soy de allá’ lleva por nombre el escrito de Hernández y habla de la dualidad de ser canario y ser venezolano, de pertenecer a la mezcla de culturas y sentir amor por ambas naciones. Expresa también la situación actual que atraviesan Venezuela y las islas. “Me embarga la tristeza cuando amigos y familiares regresan a las Islas buscando eso que nuestros abuelos buscaron acá, nuestra Venezuela esa de oportunidades atraviesa por momentos muy difíciles”.
Venezuela es considerada la ‘Octava Isla’ para los canarios, “pero es lamentable que para algunos Canarias no sea el estado 23 de nuestra patria y hoy después de 200 años se nos repita españoles y canarios contad con la muerte…”. En la disertación la joven también recordó los duros momentos que han vivido canarios y españoles en Venezuela siendo “expropiados, saqueados y secuestrados”, pero de una forma positiva instó a todos los descendientes a no abandonar “nuestros sueños y los de nuestros abuelos”, culminó Hernández De León.
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso y ex alcaldesa de La Laguna (Tenerife), la diputada Ana María Oramas González-Moro, asistió a este acto de celebración doble como invitada especial, y llevó a los asistentes un mensaje de Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias. “Como presidente del Gobierno de Canarias quiero transmitirles un saludo muy especial y el cariño de un pueblo que se siente unido a pesar de la distancia. Los canarios de Venezuela y de España son hermanos que no viven en la misma casa pero mantienen sus raíces”.
En la carta leída por Ana Oramas, Rivero Baute expresó que, “desde el Gobierno de Canarias, consideramos prioridad el bienestar de los emigrantes que ayudaron a que las Islas superaran aquellos momentos de crisis tanto o más duros de los que vivimos en la actualidad… durante el pasado siglo los canarios que salieron trabajaron para encaminar a su familia y para enviar parte de los frutos de su trabajo de regreso a las islas y que gracias a ellos sin duda salieron adelante. Por eso y muchas otras razones la deuda contraída con ellos es inmensa”.
Por su parte, la diputada nacionalista comentó sentirse muy agradecida y halagada al poder compartir con los canarios residentes en Venezuela tan importante día, y en nombre de sus compañeros del parlamento dijo: “A todos los canarios del Parlamento en Madrid les hubiese gustado estar aquí sin distingo de partidos, ni colores, celebrando con ustedes”.
Culminado el acto formal hicieron su aparición en el escenario las ‘Voces Blancas’ de Elisa Soteldo, agrupación formada por niños y niñas, formada en 1963. En esta oportunidad fue Liz Fernández Soteldo, hija de la fundadora, la encargada de dirigir la actuación musical de la noche y recordó con mucho cariño: “cuando tenía 9 años me presenté aquí –en el HCV– con las Voces Blancas”.
El repertorio de la noche estuvo formado por canciones como: ‘Soñadores de España’, ‘Barquito de Papel’, ‘Oda a la Alegría’, ‘Amalia Rosa’, ‘Si yo fuera rico’, ‘El Gavilán’, ‘Un nuevo amanecer’, ‘Madre Bambina’ y ‘Los Voluntarios del Amor’.
Para finalizar, y como sorpresa a todos los asistentes, se dio la bienvenida a los integrantes de la nueva generación que forma el ‘Grupo Folclórico Infantil del HCV’. Esta iniciativa fue rescatada por Alexia Jhonns, quien ha formado parte de diversas agrupaciones de la institución. Los jóvenes presentaron dos piezas de baile para deleitar a los presentes.
Al concluir el acto, los asistentes fueron invitados a un pequeño brindis y disfrutaron de un despliegue de fuegos artificiales.
Durante la sesión solemne, estuvieron presentes Aníbal Jiménez Abascal, cónsul general de España; la diputada Ana María Oramas, portavoz de CC en el Congreso; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; el Cnel. Ej. Fernando Gómez de Ureta, consejero de Defensa de la Embajada de España, junto a su esposa, Luisa Mª Chavarría Martínez; Antonio Expósito León, presidente del CRE; Antonio Álamo Lima, consejero del CRE y director del programa radial ‘Canarios en el Mundo’; Josefina Benítez Quintero, secretaria general de la FES; Matías Morales Morales, presidente de CC en Venezuela; directivos de Fedecanarias y de otras entidades canarias e integrantes de la Junta Directiva y socios del HCV, e invitados especiales.    
Junta Directiva del HCV, período 2009-2011: Arcilia Díaz González, presidenta; Lourdes Afonso Rojas, vicepresidenta; Alejandra Di Lorenzo, secretaria general; Chejla Batista de Matos, secretaria de Cultura. Como directores: Omaira Medina, Antonio Méndez, Rubén Socorro, Gabriel Camacho, Luz María Arteaga, Rafael Rago. Directoras suplentes: Maritza Machín y Mary Machín. Enrique Chiquito y Antonio Rodríguez, como comisarios principal y suplente, respectivamente.