EL REPRESENTANTE INSULAR AGRADECIO AL EMMBAJADOR EN PERú SU PRESENCIA

Curbelo ofrece la experiencia insular para potenciar las relaciones con Hispanoamérica

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ofreció la experiencia insular para potenciar las relaciones con Hispanoamérica y apeló a la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Ejecutivo nacional en el Archipiélago, Carolina Darias, a los que también animó a aumentar los esfuerzos y la colaboración por el progreso del Archipiélago.
Curbelo ofrece la experiencia insular para potenciar las relaciones con Hispanoamérica
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera.
El presidente del Cabildo de La Gomera hizo estas declaraciones en el Día Grande de las Jornadas Colombinas
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ofreció la experiencia insular para potenciar las relaciones con Hispanoamérica y apeló a la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Ejecutivo nacional en el Archipiélago, Carolina Darias, a los que también animó a aumentar los esfuerzos y la colaboración por el progreso del Archipiélago.
Curbelo hizo estos planteamientos en el discurso pronunciado con motivo del Día Gran de las Jornadas Colombinas, organizadas por la Institución insular y que reunieron en La Gomera a las principales autoridades insulares y regionales para conmemorar la aportación canaria, en general, y gomera en particular al “descubrimiento” de América.
“No puedo por tanto desaprovechar la oportunidad que me brinda la presencia en la Isla del señor presidente del Gobierno de Canarias y de la señora delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad Autónoma para insistir en la necesidad de que La Gomera sea desde Canarias un puente de conexión intercultural con la América hispana”, señaló.
Añadió que “estoy convencido de que con el apoyo de todas las instituciones lograremos este propósito, para el que ya tenemos mucho camino andado tanto a nivel insular y regional, como en el conjunto del país”.
Animó también al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y a la delegada del Gobierno de España, Carolina Darias, para que mantengan su línea de trabajo y no escatimen esfuerzos a la hora de conseguir  el progreso y la mejora de la calidad de vida que se merecen todos y cada uno de los residentes en el Archipiélago.
El máximo representante insular dijo que “han sido muchas las ocasiones en las que en esta Isla se han realizado programas relacionados con los países de Hispanoamérica. Nuestra experiencia es una garantía de disponibilidad para aportar a Canarias y al Estado nuestra predisposición de abanderar ese papel que ya la historia nos dejó hace más de cinco siglo y que nosotros no debemos desaprovechar pues, según palabras de Federico Engels, “ningún hecho histórico permanente, carece de razón de ser”.
Curbelo agradeció la presencia en la Isla de José Luis Pérez Sánchez-Cerro, embajador en España de Perú, país al que este año rinde homenaje la celebración gomera, que a lo largo de sus 49 ediciones ha estrechado lazos con las distintas repúblicas de Hispanoamérica, poniendo en relieve los nexos comunes entre uno y otro lado del Atlántico y, en este sentido recordó que fueron las parras canarias las que plantadas en Perú dieron lugar a una producción tan destacada que desde la época del Virreinato ese inmenso territorio comenzó a exportar a Europa los caldos peruanos.
“Hablamos de vides plantadas en bancales como los de La Gomera o andenes como les llaman en aquel país, y que no son otra cosa que ingenios del agricultor para cultivar en terrazas escalonadas rellenas de tierra, modos de producción que son comunes en la América Andina y las Islas más occidentales de este Archipiélago”, explicó.
Y hablamos del ‘pisco’, continuó, un aguardiente tradicional de Perú, cuyo origen es la fermentación de la uva canaria, que a partir de los siglos XVII y XVIII llevó el nombre de esta emblemática tierra por todo el Mundo gracias a la exportación desde el puerto de Pisco de un licor almacenado en botijas de arcilla, que elaboran los artesanos peruanos, y que todavía hoy se llenan en aquel país siguiendo con la vieja tradición.
El presidente de La Gomera hizo énfasis en que raras eran las expediciones al Nuevo Mundo que no llevaban isleños, y es que nuestro Archipiélago fue, en verdad, fuente inagotable de personas que llevaron al Continente americano la esencia de la hispanidad o la canariedad.
“En consecuencia –comentó–, son varios los lazos, las costumbres y las tradiciones comunes entre el pueblo canario y el peruano, pues tampoco podemos dejar de referiornos a la devoción mariana y la Virgen de Guadalupe, que ostenta el cargo canónico de Patrona de La Gomera y tiene un importante arraigo y veneración en el Perú, especialmente en la ciudad de Puno”.
“Y más entrañable aún para los gomeros es evidenciar que nuestra patrona es desde 1954 santa patrona de los Pueblos del Norte y Excelsa Reina del Perú, hasta donde la llevó el extremeño Pérez Lezcano, que levantó en la ciudad de Tarujillo su primer santurario peruano”, dijo Curbelo.


Día Grande
Los actos institucionales del Día Grande de las Jornadas Colombinas dedicadas a Perú comenzaron en torno a las seis de la tarde en el pantalán principal del muelle de San Sebastián, donde las autoridades civiles y militares presidieron el homenaje a los marineros que han perdido su vida en el mar. Tras el lanzamiento al océano de una corona de laurel por parte de los niños de la Escuela de Vela de la Capital insular, los presentes se desplazaron hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebró misa y en cuyo pórtico se hizo el reconocimiento a la República peruana y se impartió la conferencia magistral de la fiesta, que corrió a cargo del catedrático de la Universidad de La Laguna, Ramón Trujillo Carreño.
Fuegos artificiales, que recuerdan las hogueras que hicieron los gomeros para despedir a ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, pusieron fin a la jornada, en la que también hubo lugar para escuchar la música del grupo peruano Alturas.