EL PUNTO MÁS IMPORTANTE FUE EL RELACIONADO CON EL VOTO EXTERIOR

El CRE de Venezuela se reunió en el Hogar Canario Venezolano

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, se reunió el 17 de abril, en un acto que se desarrolló en el ‘Salón de los Espejos’ del Hogar Canario Venezolano (HCV), en la que fue la quinta reunión del VII Mandato del CRE de Venezuela, tras su instalación celebrada el 15 de junio de 2009. Durante la reunión abordaron el tema de la reforma del voto exterior, así como el nombramiento del cónsul honorario en Valencia, en el Estado de Carabobo, entre otros.
El CRE de Venezuela se reunió en el Hogar Canario Venezolano
 Parte de los consejeros presentes.
Parte de los consejeros presentes.
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, se reunió el 17 de abril, en un acto que se desarrolló en el ‘Salón de los Espejos’ del Hogar Canario Venezolano (HCV), en la que fue la quinta reunión del VII Mandato del CRE de Venezuela, tras su instalación celebrada el 15 de junio de 2009.  
La sesión see inició a las 13:00 horas, estando presentes 15 consejeros de los 21 que conforman el CRE: Antonio Expósito, presidente; Jesús Javier Pérez, secretario; Francisco José Correa, Lorenzo Javier Rollo, Berilda Méndez, Marino Álvarez, María Elba Lorenzo, Ana María Navarro y Francisco Javier Lorenzo, por Coalición de Canarios (CC); Estrella González, Enrique Plasencia, Serafín Pellón; Richard Barreiro, y Eduardo Pellón, por PSOE Venezuela-Progresistas; Antonio Álamo, por el Partido Popular (PP). Las consejeras ausentes con causa justificada fueron: Astrid Sánchez e Isabel Bermúdez (PSOE-Progresistas) y Elba del Carmen González (CC), y con causa injustificada fueron los consejeros: Manuel Villamayor, Carmen Consuelo Álvarez y Daniel Concepción, del PP.
A la reunión, de carácter ordinario, asistieron también el cónsul general de España, Aníbal Julio Jiménez Abascal; así como el consejero de Trabajo e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez González; y el jefe de gestión de la Consejería Laboral, Javier Paz Rodríguez.
El Orden del Día comenzó con la lectura del Acta anterior, por parte del secretario Jesús Javier Pérez, la cual fue aprobada por mayoría, pero con una repetidísima objeción presentada por parte del consejero Richard Barreiro, reiterando que en las reuniones plenarias anteriores celebradas con fecha 27 de agosto y 14 de noviembre de 2009, y 20 de febrero de 2010, respectivamente, “solicité se elevara una carta al Ministerio de Trabajo e Inmigración para elogiar la labor desarrollada en Venezuela por el consejero de Trabajo e Inmigración anterior, José Francisco Armas Pérez, y que se solicitara al embajador de España en Caracas realizar los trámites pertinentes para la concesión de la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, a José Francisco Armas Pérez. (…) No entiendo porqué no se ha hecho nada al respecto, cuando ha sido un acuerdo tomado por este organismo”, recordó. En respuesta, el presidente del CRE se comprometió a esa misma semana elevar la moción del consejero Barreiro ante el cónsul general de España, pidiendo “disculpas” por el retraso. Asimismo, tanto los consejeros Antonio Álamo como Richard Barreiro solicitaron que las Actas sean identificadas con el lugar y fecha de celebración de los plenos, y se señalen las asistencias y ausencias de los consejeros, así como la desincorporación reglamentaria de consejeros, reclamo al que se sumó el consejero Francisco Javier Correa.
Seguidamente, el presidente del CRE, Antonio Expósito, presentó el informe, destacando las razones del porqué el consejero general Javier Rollo y los suplentes no acudieron a la reunión de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación Ciudadana que se celebró en Madrid el 12 de abril, donde se desarrollaron puntos tan importantes como el voto exterior, alegando que la convocatoria llegó muy tarde, y al no poder asistir el titular, ni el primer suplente, Manuel Villamayor, se comunicaron con la consejera Astrid Sánchez, quien mostró su disposición a asistir, pero ya no se pudo hacer nada para cambiar el billete de avión. Varios consejeros pidieron a la Presidencia del CRE, se elevara una protesta al CGCEE para que las convocatorias lleguen con la suficiente antelación para poder subsanar en el acto cualquier contratiempo, y que los representantes de Venezuela “siempre estén presentes en deliberaciones tan importantes”. Como tercer punto de la convocatoria, el cónsul general, Aníbal J. Jiménez, presentó un informe acerca de diferentes puntos relacionados con la gestión consular, planteando diferentes temas, como la solicitud de una condecoración para el vicecónsul honorario en Cumaná, Jesús Naveira Cortizas; así como el frustrado nombramiento de un canciller para el Consulado General en Caracas por falta de presupuesto. Jiménez Abascal también informó que por la Ley de Memoria Histórica se han procedido a inscribir para la obtención de la nacionalidad en 2009 unos “6.090” personas, y en lo que va de 2010 unas “1.826”, de los cuales hijos de españoles de origen son “4.929”, nietos de exiliados “1.052”, y los que han cambiado de opción “109” y “17”, respectivamente, enumero el diplomático. El cónsul general agregó que unos “600 expedientes se encuentran pendientes de que los interesados aporten más documentos para su tramitación”, y apostilló que los el problema presentado sobre los contratos del personal temporal que labora en los consulados y viceconsulados honorarios “han sido subsanados”, y destacó que se ha dado un paso importante para el tema sobre pasaportes al poder expedirse estos documentos digitales “sin imposición de la huella dactilar” para aquellas personas que no puedan trasladarse a Caracas por “razones de salud” o “avanzada edad”.
El máximo responsable de la Oficina Consular de Carrera también exhortó a los consejeros del CRE a que buscaran una solución para poder proceder al nombramiento del cónsul honorario en Valencia, estado Carabobo, informando que le “habían propuesto” otro candidato, que se sumaría los dos anteriormente presentados (María Dolores Fernández García, Antonio Javier del Álamo Angulo y Manuel Fajín Recarey); destacando que procedería al nombramiento del vicecónsul honorario en Barquisimeto, estado Lara (Antonio Abreu Luis) y la agente consular en San Juan de Morros, estado Guárico. La consejera María Elba Lorenzo instó al cónsul general a que se tomen en cuenta las opiniones del colectivo para el nombramiento de los cónsules y vicecónsules honorarios, que la de los Centros, ya que son mayoritarios y también les afecta directamente”.       
El cuarto punto que se trató fue sobre el informe de las Comisiones de Trabajo, y el quinto, interviniendo Eduardo Pellón, sobre la Comisión de Jóvenes y Mujeres; Antonio Álamo y Richard Barreiro, sobre Educación y Cultura; finalizando el presidente del CRE, informando de que existían fondos para la elaboración de material informativo. Quizás el punto más importante, versó sobre la posición del CRE de Venezuela ante la posible nueva situación relacionada con la participación de los residentes en el exterior en las elecciones autonómicas y municipales españolas. En este inciso, se dio a conocer el comunicado de la Comisión del CRE que se reunió los pasados días 3 y 7 de abril, donde mostraron su más “rotundo rechazo” ante la posibilidad de que los españoles residentes en el exterior pudieran perder el derecho al sufragio en los diferentes comicios electorales que se celebran en España (municipales, autonómicos o generales).
En la séptima cláusula del Orden del Día, el consejero general Francisco Javier Lorenzo presentó el informe sobre su participación en la Comisión de Educación y Cultura del CGCEE, celebrada en Madrid los pasados 22 y 23 de marzo, donde destacó que se incrementarán los presupuestos para estudios, el reconocimiento de los certificados de profesionalidad para el desarrollo de profesiones en España por parte de españoles que la desarrollaron en su momento durante su estadía en el exterior, la enseñanza de otras lenguas españolas en el exterior como el euskera, el català y el galego; así como la reformulación del currículo del Instituto Cervantes.
El penúltimo punto fue someter a la consideración de la Consejería de Trabajo la situación especial de Venezuela para efectos de asistencia, donde el titular de la Consejería, Manuel Luis Rodríguez, ofreció una larga, profunda y provechosa explicación acerca del cálculo de acumulación de recursos para Venezuela para la obtención de las pensiones asistenciales por ancianidad a los emigrantes españoles. El consejero laboral enfatizó que “la Consejería informa detalladamente al Ministerio, sobre la situación económica y puntual de cada ciudadano y su unidad familiar, basada en el coste de los productos básicos en al país, también conjugando el cálculo del IPC, ya que la pensión asistencial no contributiva nunca debe exceder el 85 por ciento de lo que está estipulado para España”.
Sobre la protección sanitaria, Rodríguez González dijo que ésta se revisa “todos los años” con la Fundación España Salud (FES), según informes de la propia FES y de la Consejería, adelantando “que este año se incrementará la cobertura”. Sobre las previsiones para 2011, el consejero de Trabajo manifestó que “no se puede precisar aún”, pero la Consejería va a ser “realista” y “recomendará la propuesta máxima” para poder satisfacer al mayor número de beneficiarios.   
Manuel Luis Rodríguez finalizó su intervención aportando unos datos. “De los 100 millones de euros que se aportan a los españoles residentes en el exterior, unos 80 se destinan al pago de la ayuda asistencial, y el resto a la asistencia sanitaria”. “El 70% de las ayudas asistenciales se conceden en Argentina y Venezuela”, concluyó.
El último punto fue Asuntos Varios, donde los consejeros aprovecharon la oportunidad para consultar casos puntuales sobre ciudadanos que residen en diferentes regiones del país.