Concluye el XVII Coloquio Historiagráfico Canario de Cuba

El XVII Coloquio Historiográfico Canario concluyó en La Habana con la entrega de los premios a los ganadores, entre los que se encontraba el escritor e investigador Mario L. López Isla, ganador de varios premios.
Concluye el XVII Coloquio Historiagráfico Canario de Cuba
El XVII Coloquio Historiográfico Canario concluyó en La Habana con la entrega de los premios a los ganadores, entre los que se encontraba el escritor e investigador Mario L. López Isla, ganador de varios premios.
El evento fue clausurado por el presidente del Hogar Canario de Cuba, Carmelo González. Al mismo se presentaron 26 investigaciones sobre la presencia canaria en Cuba. El jurado que analizó cada una de las indagaciones estuvo integrado por profesores de la Universidad de La Habana y de otros altos centros docentes de la capital.
En Monografía, el primer premio fue para ‘La huella canaria en la toponimia de Cabaigüán’, de la investigadora Marlene E. García. El segundo fue compartido entre ‘Cabaigüán emporio canario en el siglo XX’, de Alfredo Martín Fadragas, y ‘Primeros asentamientos canarios en Cuba. Creación de pueblos y ciudades’, de Mario Luis López Isla. El tercero recayó en ‘La presencia canaria en el campo caimitense durante el siglo XX’, de Aldo Fidel Simón Gómez.
Menciones especiales recibieron ‘Presencia canaria en los acuáticos de viñales’, de Ricardo Alberto Álvarez Pérez, y ‘Tras la huella de un naufragio olvidado’, de Miriam González Roditi. El jurado fue presidido por la doctora María Caridad Pacheco González e integrado por Carmen Zita Hernández y Odalys García Rodríguez.
En ensayo, el primer premio se lo llevó ‘Fotuto y Bucio: usos en Canaria y Cuba’, de Marlene E. García Pérez. El segundo fue para ‘Poesía en Tierra Canaria y vigencia lirica en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera’, Giselle Lucia Navarro Delgado. y el tercero recayó en ‘Imagen sociocultural del canario. Construcción y consumo en la Cuba del siglo XX’, de Yraldo Simón Santos. En este apartado, mereció mención ‘Ausentes; presentes de Renacer’, de Gloria María Esplugas Valdés. El jurado lo integraron las doctoras María Dolores Ortiz Díaz y Thelvia Marín Mederos y Ramón Aleaga García.
En el apartado de Biografía el primer premio fue declarado desierto. El segundo recayó en ‘Nieta, hija y madre: hoja, rama y raíz’, de Lidia Esther Vázquez, y el Tercero en ‘Goyo Santos Hernández. El prospero campesino hijo de canario’, de Humberto Solís Argerí. El jurado lo integraron Carmen Almodóvar Muñiz, José M. Rodríguez Alonso y María Magdalena Jiménez Borges.
En el apartado de testimonio, el primer premio fue para ‘México infructuoso: Pachungo en el exilio’, de Mario Luis López Isla; el segundo, para ‘Ruperto Machín Duque: la muerte tras el sombrero’ de Marlene E. García Pérez y Ernesto García Machín; y el tercero para ‘Mi vecino Santiago Barroso: Un canario en Meneses’, de María Magdalena Jiménez Borges. Mención especial recibió ‘Traigo a Canarias en mi corazón’, de Martha Fernández Montes de Oca. El jurado lo integraron Dolores Guerra López, Marta Estrella Cruz Valdés y José M. Martínez Batista.