CON MISA, PROCESIÓN Y FIESTA

El Club Social Archipiélago Canario celebró festividades de La Candelaria

El domingo 7 de febrero, el Club Social Archipiélago Canario (CSAC), que preside Carmelo Hernández Méndez, celebró las festividades en honor de la Virgen de La Candelaria, que dieron inicio con una preciosa misa.
El Club Social Archipiélago Canario celebró festividades de La Candelaria
 Otro instante de la procesión por la calles de El Paraíso.
Otro instante de la procesión por la calles de El Paraíso.
El domingo 7 de febrero, el Club Social Archipiélago Canario (CSAC), que preside Carmelo Hernández Méndez, celebró las festividades en honor de la Virgen de La Candelaria, que dieron inicio con una preciosa misa.
La Santa Misa se llevó a cabo en la Iglesia San Pablo ‘El Ermitaño’ que se encuentra ubicada en El Paraíso, que fue oficiada por el religioso español padre Ángel, quien estuvo ataviado con una peculiar sotana con la imagen de la Patrona de Canarias.
Durante la misa se encontraban miembros del Club Social Archipiélago Canario, ubicado en la Avenida El Ejército de El Paraíso y otros fieles devotos de origen canario. Durante la homilía, el padre Ángel contó parte de la historia de la Patrona de Canarias: “…iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas, cuando notaron que el ganado se devolvía y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de ‘Chimisay’ y vieron sobre una roca, casi a la orilla del mar, la Santa Imagen…”, relató el sacerdote.
El Grupo Folklórico ‘Brisas Canarias’ del CSAC, acompañaron con sus sones la misa, entonando piezas de carácter religioso conjugadas con isas y folías. Entre cantos, música y alegría, la misa se desarrolló en armonía.
Después de que el grupo recreó al público presente, fue la hora de realizar las ofrendas para la bellísima Patrona de las Islas Canarias. Entre dichas ofrendas se encontraban unas velas significando: la luz, unas flores: la belleza, unas copas de vino en representación de la sangre de Cristo, el pan como el cuerpo de Cristo, una Biblia junto a un rosario, una caja con la palabra Dios escrita, frutas frescas.
Luego, José ‘Pepe’ González leyó un hermosísimo poema referente a la Virgen a su tierra lejana Canarias el cual dice así: Hoy reunidos estamos en nuestra casa canaria / para asistir a la misa en honor a la Candelaria. / Todos juntos rezaremos entrelazando / las manos para estrechar más los lazos canarios-venezolanos. / Los canarios que vivimos en este país hermoso / hoy tenemos dos amores Candelaria y Coromoto. / Cuando el canario se aleja de la tierra en que nació / se lleva a La Candelaria metida en el corazón.
La ceremonia continuó sin pormenores, y, a escasos minutos de terminarse, el grupo ‘Brisas Canarias’ entretuvo a la audiencia con maravillosos bailes por todo el interior de la iglesia para rendirle sus respetos a su queridísima patrona, la Virgen de La Candelaria, también conocida como ‘La Morenita’. Mientras esto transcurría en el interior, en el exterior el Grupo de Danzas Herreñas ‘Garoé’ del HCV se encontraba preparada.
Al finalizar la misa y justamente en las afueras de la iglesia, con la virgen montada en los hombros, se realizó una escenificación del día cuando la virgen se apareció ante los Guanches, para así dar comienzo a la procesión de la inmaculada por las calles cercanas a la iglesia y a la Plaza Madariaga, hasta llegar a su destino que era la sede del Club Social Archipiélago Canario, la procesión estuvo acompañada de bailes, cantos, silbidos, fotos y una gran cantidad de fieles devotos.
Tras la procesión, la imagen fue venerada en el CSAC, donde prosiguió la fiesta con representaciones folclóricas, bailes, comidas y bebidas típicas de la comunidad canario-venezolana.
Las Festividades en Honor a la Virgen de La Candelaria se iniciaron en Club Social Archipiélago Canario el viernes 5 de febrero, con la ‘Noche Cultural’, donde se realizó la presentación de un grupo de música venezolana y la presentación de la Agrupación Folklórica ‘Brisas Canarias’ perteneciente a esta entidad.
La noche del sábado 6 de febrero, el ‘Archipiélago Canario’ llevó a cabo el ‘Gran Baile de Gala’ que fue amenizado por el ‘Grupo Ilusiones’.