LA PRESIDENTA DE COALICIÓN CANARIA VISITÓ VENEZUELA

Claudina Morales: “Mantener contacto constante es nuestra prioridad”

Claudina Morales Rodríguez, presidenta de Coalición Canaria (CC), visitó Venezuela la última semana del mes de abril, durante su estadía en el país compartió con la comunidad canaria y en especial con los jóvenes participantes en el II Congreso de Juventudes de la agrupación política nacionalista en la ‘Octava Isla’.
Claudina Morales: “Mantener contacto constante es nuestra prioridad”
 Claudina Morales, durante su participación en el II Congreso de Jóvenes de CC, celebrado en la localidad larense de Quíbor.
Claudina Morales, durante su participación en el II Congreso de Jóvenes de CC, celebrado en la localidad larense de Quíbor.
Claudina Morales Rodríguez, presidenta de Coalición Canaria (CC), visitó Venezuela la última semana del mes de abril, durante su estadía en el país compartió con la comunidad canaria y en especial con los jóvenes participantes en el II Congreso de Juventudes de la agrupación política nacionalista en la ‘Octava Isla’.
Morales Rodríguez describe el motivo de su estadía más como “hacer una visita a todos los órganos de Coalición Canaria y simultáneamente aprovechar para asistir al II Congreso Nacional de Jóvenes de Coalición Canaria celebrado en Quíbor, estado Lara, nos pareció un momento muy bonito, emotivo, y propicio para visitar a nuestra gente aquí en Venezuela, que reside en diferentes localidades”.
De igual forma, la máxima representante de Coalición Canaria recordó que constantemente Venezuela es visitada por autoridades de su partido. “Desde Coalición Canaria no es la primera vez que venimos, y no venimos únicamente en épocas electorales, sino que nos vamos turnando para tener en el año varios representantes de nuestra organización política preocupándose y ocupándose de sus paisanos en Venezuela y en eso estamos”. Explicó que desean mantener un “contacto constante” con los canarios residentes en el país.
Acerca de su visita a Quibor, estado Lara, para la participación en el encuentro de juventudes comentó su agrado. “Fue espectacular, llegar allí y encontrar a unos cien jóvenes en el Congreso, lo que se trasmitía era la camaradería entre compañeros, la ilusión por el proyecto político, como hijos y nietos de emigrantes que viven y sienten Canarias”. Comentó que en el Congreso los jóvenes crearon un nuevo organismo integrado por un equipo potenciado “con ilusión y compromiso”.
El polémico tema del voto exterior también fue comentado por Claudina Morales Rodríguez, durante su conversación con ‘Magazine Español’, quien, como representante de CC, expresó su postura: “Hemos mostrado nuestro más rotundo rechazo a que a los ciudadanos residentes en el exterior se les restringa ningún tipo de derechos, creo que difícilmente podremos pagar a los emigrantes lo que han brindado a su tierra de partida, especialmente de cómo se han comportado en los momentos más difíciles, es muy duro, poco podemos hacer para devolverle todo los que nos han dado y menos quitándole derechos, en este sentido seguiremos en la lucha”.
Para CC la privación del voto a los emigrantes obedece a un pacto político de dos partidos importantes; destacó que esta privación es “una merma a los derechos, un insulto a los emigrantes y una acción anticonstitucional”, sentenció. Sobre este mismo tema ha podido recoger las impresiones de muchos ciudadanos residentes en el país. “Las reacciones están por todos lados, el CRE (Consejo de Residentes Españoles) ha tenido un comunicado muy estudiado, analizando toda la legislación y expresa el repudio a esta medida. Dentro de la Comunidad Canaria todos están muy preocupados por la amenaza de que le reduzcan derechos, son personas que participan de la vida política de España, de Canarias, y de otras Comunidades Autónomas como Galicia o Asturias…”.
Las declaraciones políticas que aseguraron que CC seguía los mismos principios que el Partido Popular (PP) fueron desmentidas por la presidenta. “Nuestro partido es una organización nacionalista que tiene una larga trayectoria, incluyendo a las primeras organizaciones que la conformaron, no es para compararlo con nadie. Es cierto que tenemos un pacto con el PP en el Parlamento de Canarias y en el Gobierno del archipiélago, pero cuando pactamos no es porque seamos lo mismo, creo que este planteamiento cuestiona la democracia en la que vivimos”.
Durante el último trimestre de 2009 se produjo en Venezuela el cierre de varias entidades bancarias, que incluyeron al Banco Canarias, donde quedaron represadas las ayudas de los canarios de menores recursos. La presidenta del CC se refirió a este tema como “un golpe muy duro, porque allí el Gobierno depositaba las ayudas para los canarios necesitados en Venezuela, cuando se produce esta situación nos preocupamos, no podíamos atender a nuestra gente y estamos hablando de las personas más necesitadas que residen en Venezuela. Con gestiones con el Gobierno venezolano esto se pudo solventar y finalmente se habilitaron los fondos para que la gente pudiera buscar sus ayudas”. Reiteró su agradecimiento a las autoridades por la colaboración en la solución de este problema. “Esto no se podría haber solucionado sin el trabajo de ambas partes para buscar una solución satisfactoria, como finalmente se ha producido”.
La apreciación de los principales problemas que padecen los canarios residentes en Venezuela es para Morales Rodríguez el tema de las ayudas, que a su juicio no se equiparan a la situación económica del país. “Vamos a tener  problemas con las pensiones asistenciales no contributivas… se han subido las pensiones, pero tienen que revisarse constantemente, porque la inflación en Venezuela es muy alta, pedimos a los responsables en esta materia que revisen esta situación a la brevedad”.  
Sobre la ausencia de Canarias como autonomía colaboradora en la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED) comentó que el organismo paralelo que ha creado el Gobierno canario “se va a encargar del Servicio de Ayuda a Domicilio; creo que nuestra preocupación, bajo una forma u otra, es garantizar que este servicio llegue a una gran cantidad de canarios a través de esta fundación, vamos a llegar a más canarios y con los mismos recursos… no se trata de competir sino de beneficiar a la mayor cantidad de gente”.
La presidenta de CC tiene previsto continuar visitando constantemente Venezuela, y espera que en el XVII Festival de Tradiciones Canarias, que se celebrará el 4 de julio en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (sur del estado Anzoátegui), pueda visitar el país. “Espero venir, no me gustaría perdérmelo, así que es una fecha que he estado barajando para poder volver… Mientras tanto vendrán en los siguientes meses varias autoridades para que sientan que desde Coalición Canaria, Venezuela es una preocupación permanente para nosotros”.
Espera que el colectivo canario “sienta el agradecimiento de nuestra organización política y que sepan que nos preocupamos, ocupamos y trabajamos por los canarios en Venezuela y que cuenten con nosotros”, además exhortó a canarios y españoles “a que demuestren su rechazo a estas medidas que están tomando los partidos mayoritarios desde la Subcomisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados, porque entiendo que es un desprecio para nuestra gente negársele el derecho al sufragio”.


Claudina Morales Rodríguez
Claudina Morales Rodríguez, nació en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 20 de agosto de 1965, es licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Pertenece a Asamblea de Fuerteventura, partido integrado en Coalición Canaria, con el que se inició en la política como concejala en el Ayuntamiento de su ciudad natal, Puerto del Rosario, entre 1995 y 1999.
El año 2000 logró arrebatar el escaño de senadora por Fuerteventura al que siempre ha sido su gran contrincante político, Domingo González Arroyo (PP).
Un año antes de concluir la legislatura en el Senado, en 2003, la dirección de Coalición Canaria en Fuerteventura la eligió para que, por segunda vez, tratara de desbancar a González Arroyo, esta vez de su puesto más querido, el de alcalde de La Oliva. Lo logró gracias a un pacto de gobierno con el PSOE, permitiéndole asumir una alcaldía que el histórico dirigente popular había controlado interrumpidamente durante 24 años.
En las últimas elecciones municipales, las de 2007, renovó su mandato al lograr ser la lista más votada, aunque el resultado no pudo ser más ajustado, pues sólo le separaron de la lista liderada por González Arroyo 19 votos.
Claudina Morales, contó con 7 votos a favor, al igual que el cabeza de lista del PP, Domingo González Arroyo, frente a los 2 votos que obtuvo el Partido Socialista y el voto de Alternativa Democrática por Fuerteventura-Los Verdes de Canarias. Sin embargo no pudo reeditar el pacto con los socialistas, viéndose obligada a gobernar en minoría, hasta que el pasado mes de junio de 2008 fue sustituida por Domingo González Arroyo, tras presentar éste una moción de censura que contó con el apoyo del PSOE y le obligó a entregar el bastón de mando a la socialista Rosa Fernández.
A partir del mes de octubre del 2008 es la presidenta de Coalición Canaria.