EL VICECONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO CANARIO VA A MANTENER LAS AYUDAS

Cándido Padrón declaró que su visita a Cuba le llenaba de expectativas

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, declaró a 'Canarias en el Mundo' que su visita a Cuba le llenaba de expectativas y emoción en “esta, mi primera visita a la isla de Cuba para encontrarme con la tierra que acogió a cientos de miles de canarios y los abrazó como a unos hijos propios”.
Cándido Padrón declaró que su visita a Cuba le llenaba de expectativas
 En Cabaigüán, el viceconsejero saludó a los isleños residentes en ese territorio.
En Cabaigüán, el viceconsejero saludó a los isleños residentes en ese territorio.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, declaró a 'Canarias en el Mundo' que su visita a Cuba le llenaba de expectativas y emoción en “esta, mi primera visita a la isla de Cuba para encontrarme con la tierra que acogió a cientos de miles de canarios y los abrazó como a unos hijos propios”.
“Cuba es una tierra que para mí creaba grandes expectativas puesto que fue la tierra de la emigración canaria y de mis dos abuelos. Hoy he venido a corroborar todo aquello que ya yo sabía y sentía gracias a la ayuda de este gran canario que tenemos aquí, que es Carmelo González, presidente del Hogar Canario, quien, con el gran trabajo que ha desarrollado en 20 años, ha reafirmado en toda su extensión las tradiciones, la historia y el folclor canario en Cuba”, aseguró el viceconsejero canario.

Aseguró Padrón “que esta bendita Asociación en Cuba ha hecho posible que conozcamos la realidad de los canarios cubanos que tenemos en esta Isla. En estos días que he contactado con ellos y he apreciado cuánto me han entregado su corazón, me han enseñado otra manera de ver la vida y la felicidad que entraña para ellos ser canarios o de origen canario. Los veo a todos muy felices y deseosos de recibir a gentes de allá, de las Islas. También he tenido la oportunidad de continuar abriendo los vínculos y hacerlos más grandes con la Asociación, la colonia canaria y con todas las autoridades cubanas que, por donde he visitado, me han abierto su corazón. Las ganas de seguir colaborando con Cuba van a seguir y, por supuesto, desde el Gobierno canario deseo que sepan que Cuba no es una más, sino que Cuba es una grande e importante Isla también que queremos todos los canarios”.

 

"Los decrementos que de alguna manera tiene el presupuesto desde luego que en sitios como Cuba serán mínimos"
Pregunta. ¿Se mantendrán algunos de los planes de ayuda y colaboración con los centros canarios de Cuba?
Respuesta. Sí. A través de las asociaciones se seguirán manteniendo esas grandes líneas que tenemos para el exterior. Las líneas para el exterior son para todos. Lógicamente teníamos un programa de colaboración muy importante de más de un medio millón de euros que en teoría concluye (todos ellos) este año. Pero hemos mantenido en el presupuesto todas esas cuantías para poder acabar obras importantes a lo largo de la diversa geografía cubana y después, en cuanto a las ayudas, vamos a intentar redirigirlas hacia las ayudas específicas. Digamos que con este tipo de ayuda nosotros vamos a acertar bastante con esas personas que tengan imperiosa necesidad en un momento determinado ante cualquier tipo de problema o cualquier tipo de vicisitud.
Desde el Gobierno canario, y a través de la asociación, seguiremos manteniendo las ayudas que tiene el Gobierno de Canarias que son las de los medicamentos, las de atención a domicilio y las de mantenimiento de algunos centros o residencias que tenemos también en algunos lugares del exterior, así como los consultorios médicos que también tenemos en algunos sitios del extranjero. Esas serían básicamente las líneas en las que ahora se ha concentrado toda la acción exterior del Gobierno de Canarias.
P. Aquí hay un importante grupo de personas que están en el Centro de Día a los cuales el Gobierno canario le presta una atención muy directa ¿se va mantener ese interés?
R. La atención que hemos dado al Centro de Día, a través de la Asociación Canaria, se va a seguir llevando con los efectivos que ahora mismo tenemos. De todas maneras los decrementos que de alguna manera tiene el presupuesto desde luego que en sitios como Cuba serán mínimos. En principio, con la cantidad que tengo asignada estoy seguro o espero que se puedan llevar a cabo estas atenciones. De todas maneras, esperemos que la situación económica pueda mejorar en Canarias pues también eso va a repercutir en poder seguir dando servicios en Cuba y en el exterior. Pero la verdad es que si en algún sitio se aprovechan mucho los recursos que se envían es en esta sociedad en La Habana. De eso puedo dar fe.
P. Estuvo en varios centros canarios. ¿Cómo vio a los canarios y descendientes de esos lugares?
R. Yo vi a esos canarios muy deseosos de recibir a alguien que proceda de las Islas Canarias. Ellos me contaban de dónde eran, quiénes eran sus familiares. Algunos me hablaban de familiares cercanos que están por allá, que todavía viven y mantienen la inquietud y la satisfacción de recibir a un canario.
P. ¿Que piensa de la labor que realiza el Hogar Canario de Cuba?
R. Las notas académicas en España van del uno al diez. Yo aquí a Carmelo González le tengo que poner un dieciocho, porque con los medios que tiene y las dificultades del transporte hacen un trabajo muy digno y meritorio como la belleza de sus espectáculos folclóricos. Esta asociación para mí merece un más que sobresaliente, una gran matrícula. Creo que don Carmelo tiene la matrícula ganada desde hace muchos años porque, además de sus resultados, se aprecia cuando la gente se acerca a Carmelo y el cariño con el que lo tratan, además de la muy buena relación que mantiene con nuestras autoridades aquí en Cuba. Todo esto hace presagiar que esto es un éxito y que por supuesto seguirá contando con el apoyo del Gobierno canario, y con el mío personal que como dije tengo un gran triángulo amoroso en mi vida, uno es Canarias, otro es Venezuela y el otro es Cuba”.