Canarios de Venezuela rindieron honor a su patrona, la Virgen de La Candelaria

Los canarios residentes en Venezuela rindieron tributo a su santa patrona, la Virgen de La Candelaria, con diferentes actos. El primero de ellos, con la santa misa de exaltación a la imagen de la ‘Morenita’, acto religioso encabezado por monseñor Jesús González de Zárate, que se realizó la tarde del domingo 1 de febrero, en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV), donde los integrantes de la Junta Directiva, presidida por José Suárez Meneses, fueron los anfitriones, junto al Comité Organizador de las Fiestas de La Candelaria, presidido por José Antonio Mesa Yánez ‘El Curita’.
Canarios de Venezuela rindieron honor a su patrona, la Virgen de La Candelaria
 El consejero de Trabajo de la Embajada de España, José Francisco Armas, -en el centro- recibió un reconocimiento de manos del alcalde de Los Salias, Ovidio Lozada –2º por la dcha–,
El consejero de Trabajo de la Embajada de España, José Francisco Armas, -en el centro- recibió un reconocimiento de manos del alcalde de Los Salias, Ovidio Lozada –2º por la dcha–,
Los canarios residentes en Venezuela rindieron tributo a su santa patrona, la Virgen de La Candelaria, con diferentes actos. El primero de ellos, con la santa misa de exaltación a la imagen de la ‘Morenita’, acto religioso encabezado por monseñor Jesús González de Zárate, que se realizó la tarde del domingo 1 de febrero, en las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV), donde los integrantes de la Junta Directiva, presidida por José Suárez Meneses, fueron los anfitriones, junto al Comité Organizador de las Fiestas de La Candelaria, presidido por José Antonio Mesa Yánez ‘El Curita’.
Esa misma tarde, la Unión Canaria de Venezuela, ubicada en Macuto, estado Vargas, que preside José Manuel Bienes, también rindió tributo a ‘Chaxiraxis’.
De igual manera, el sábado 7, en horas de la mañana, en el Boulevard de Las Minas, de la localidad saliense de San Antonio de los Altos, se llevaron a cabo diferentes actos que incluyeron una misa oficiada por el pbro. Bladimir Lopera, acto que estuvo presidido por el nuevo alcalde altomirandino, Ovidio Lozada.


Fervor en el HCV
En horas de la tarde del 1 de febrero, las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV), sirvieron de escenario para celebrar la tradicional procesión de la Virgen de La Candelaria, acto que se lleva con mucho fervor religioso.
El evento comenzó con el rezo del santo rosario en el Oratorio del HCV, lugar de donde partió de ‘Mamá Candelaria’ al ‘Salón Principal’.
Una vez instalada La Candelaria en el altar, monseñor Jesús González de Zárate, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, concelebró la santa misa con monseñor Manuel Fuentes González (de Icod de los Vinos), el pbro. José Juan de Paz Santos (de madre y padre palmero), y el padre Carlos Luis Suárez, de origen grancanario; acompañados de los bellos cánticos de la Rondalla Típica del HCV, el grupo sacro Santa Capilla, con la participación de la Banda Santa Cecilia, quienes entonaron las notas de los himnos nacionales de Venezuela, España y Canarias, respectivamente.
Después de la Santa Misa, se hizo el recorrido con la imagen de la virgen en procesión por las instalaciones del HCV, con la Banda Santa Cecilia, mientras se procedía a la exhibición de fuegos pirotécnicos.
Este evento finalizó con el regreso de la Virgen de La Candelaria al Oratorio. Durante los actos además del presidente del HCV, José Suárez Meneses, y miembros de su Junta Directiva, estuvieron presentes directivos de otras entidades canarias, y del ente Fedecanarias, presidido por Antonio Expósito León; el cónsul general de España, Aníbal Jiménez Abascal; y su esposa Filomena Ruiz Bellón; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias; Manuel Herrera Castilla, vicepresidente del Banco Canarias de Venezuela; Josefina Benítez Quintero, secretario general de la FES; y canarios de diferentes latitudes de Venezuela.


Canarios en Vargas festejaron el día de su Patrona General
Asimismo, esa misma tarde, los canarios residentes en el estado Vargas se dieron cita el pasado domingo 1 de febrero en la Unión Canaria de Venezuela para celebrar con una eucaristía cantada por la Rondalla ‘Armonía Canaria’, el día de la patrona general de Canarias, la Virgen de Candelaria.
En su homilía, el presbítero litoralense, Carlos Acosta, quien fue el encargado de presidir la santa misa, destacó la importancia que tiene para el colectivo isleño y venezolano la celebración de esta festividad litúrgica. Recalcó el entusiasmo y alegría que sienten los canarios y sus descendientes al venerar la imagen de su Virgen ‘Morena’, e invitó a los presentes a preservar esta tradición que ha identificado al pueblo canario.
A esta celebración mariana asistieron los miembros de la nueva Junta Directiva de la Unión Canaria de Venezuela, presidida por José Manuel Bienes, representantes de otras entidades canarias en Venezuela, socios, amigos de la institución y medios de comunicación canarios.


Acto en Los Salias
El nuevo alcalde del Municipio Los Salias, Ovidio Lozada, en compañía de su tren ejecutivo, representantes del Gobierno mirandino, el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, representantes de los partidos políticos españoles PP y PSOE, y vecinos de la localidad saliense rindieron homenaje a la sagrada patrona de las Canarias, la Virgen de La Candelaria, en un emotivo acto al que asistieron cerca de 500 personas, representantes de la populosa comunidad canaria residente en el municipio Los Salias.
En San Antonio de Los Altos, el culto a la Virgen de La Candelaria ocupa un lugar preponderante entre la feligresía cristiana, debido a la gran cantidad de habitantes del municipio provenientes de las Islas Canarias, por ello, el sábado 7, el fervor popular se manifestó a través de la procesión de la Virgen de La Candelaria, cuya imagen recorrió las principales calles del municipio hasta llegar al ‘boulevard’ de Las Minas. La caravana religiosa estuvo encabezada por el alcalde saliense, Ovidio Lozada, y los vecinos de las comunidades que hacen vida en esta región altomirandina fieles devotos de La Candelaria.
Cerca de las 10:00 a.m., la Virgen fue recibida por la comunidad en las inmediaciones del Boulevard Gerardo y Dorcas de Las Minas al ritmo de las Chácaras y Tambores de las agrupaciones culturales canarias ‘Coros y Danzas de la Gomera’ de la Fundación Garajonay, que iniciaron la procesión hasta el recinto destinado a la imagen.
Luego fue celebrada la sagrada misa oficiada por el presbítero Bladimir Lopera, de la Parroquia Santísima Trinidad de la Urbanización Las Minas. El delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela recibió de manos del alcalde Lozada un reconocimiento por su destacado desempeño en pro de los canarios residentes en el municipio. Asimismo el primer mandatario entregó 38 reconocimientos a diferentes personas e instituciones por su destacada participación y aporte en la tradicional celebración, destacando el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez; el presidente de la ACBC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia Herrera; Antonio Álamo Lima, director del programa radial ‘Canarios en el Mundo’; y Francisco Chinea Chávez y Orlando Colmenares, del programa radial ‘Presencia Canaria’, entre otros. También fue galardonado nuestro Semanario ‘Magazine Español’, por su labor informativa en la difusión de esta festividad, recibiendo el pergamino nuestra corresponsal en Los Salias, Mary Delgado de Fabal.  
La velada culminó con la presentación de agrupaciones folklóricas canarias, que le otorgaron un colorido acento a la celebración religiosa. Al tiempo que el público tuvo ocasión de disfrutar la degustación de la variedad de platillos de la gastronomía canaria-venezolana, elaborada por las damas canarias de la región, quienes lucieron sus habilidades en el arte culinario y sorprendieron a propios y extraños con las exquisiteces ofrecidas.
Durante su alocución, el primer mandatario de Los Salias, también anunció la creación de una Ruta Ecológica y Religiosa. “San Antonio tiene una fuerza religiosa particular y, por ello, retomamos la propuesta ya formulada por el ex alcalde Juan Fernández, de ofrecer a los vecinos un espacio para reivindicar la religiosidad y para el regocijo y esparcimiento del pueblo, donde se logre enaltecer nuestros símbolos más preciados”, agregó Lozada.
Finalmente, formuló la propuesta, a largo plazo, de fundar dentro de la jurisdicción saliense, un Pueblo Canario, “San Antonio es el corazón de Canarias en Venezuela. Que sea un espacio donde los residentes se sientan como en las Islas Canarias, pleno de su colorida cultura y estilo de vida, estoy seguro que juntos lo lograremos”, expresó al tiempo que subrayó su compromiso de seguir fortaleciendo el apoyo hacia la comunidad canaria que hace vida en esta jurisdicción.