CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE Y UNAS 400 PERSONAS

Canarios de Los Salias rindieron tributo a la Virgen de ‘La Candelaria’

La comunidad canaria residente en el municipio altomirandino de Los Salias festejó, con sendos actos realizados el sábado 6 de febrero, las festividades en honor de Nuestra Señora de La Candelaria, patrona del archipiélago canario.
Canarios de Los Salias rindieron tributo a la Virgen de ‘La Candelaria’
 Ovidio Lozada, alcalde del Municipio Los Salias; María Gabriela Daza de Lozada, primera dama saliense; Andrés Santiago Lozada, Esther Novo de Rodríguez y Manuel Luis Rodríguez, consejero de Trabajo e Inmigración.
Ovidio Lozada, alcalde del Municipio Los Salias; María Gabriela Daza de Lozada, primera dama saliense; Andrés Santiago Lozada, Esther Novo de Rodríguez y Manuel Luis Rodríguez, consejero de Trabajo e Inmigración.
La comunidad canaria residente en el municipio altomirandino de Los Salias festejó, con sendos actos realizados el sábado 6 de febrero, las festividades en honor de Nuestra Señora de La Candelaria, patrona del archipiélago canario. El alcalde del Municipio Los Salias, Ovidio Lozada Roa, celebró, junto a los vecinos de la localidad de La Candelaria (Potrerito), la fiesta en honor a ‘Mama Candela’, en compañía de las autoridades de su despacho, su esposa, la primera dama saliense, María Gabriela Daza de Lozada, y su hijo Andrés Santiago Lozada Daza, actividad a la que asistieron unas 400 personas, según los organizadores.
En San Antonio de Los Altos, el culto a la Virgen de La Candelaria ocupa un lugar preponderante entre la feligresía católica, debido a la gran cantidad de habitantes del municipio provenientes de las Islas Canarias, por ello, el sábado 6 de febrero, el fervor popular se manifestó a través de la procesión de la Virgen, cuya imagen proveniente del sector La Candelaria en Potrerito, recorrió las principales calles del municipio hasta llegar al Boulevard de Las Minas, lugar donde fue recibida por el alcalde saliense, Ovidio Lozada Roa, y su familia; Manuel Luis Rodríguez González, consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, quien acudió acompañado de su esposa, Esther Novo Pérez; Pedro Gonçalves, cónsul honorario de Portugal en los altos mirandinos; Richard Barreiro y Olmedo, director de ‘Magazine Español’ y consejero del CRE; Luis Pérez Rodríguez, de la Comisión de Fiestas en honor a La Candelaria y secretario ejecutivo de la CET del PSOE en Caracas; Vicente Barroso Herrera y Ana María Navarro de Morales, presidente y secretaria de la Fundación Garajonay, respectivamente; Antonio Fabal Pérez, presidente de la Agrupación Galaica y tesorero de la ABP de A Coruña, junto a su esposa Mari Delgado de Fabal –ambos residentes en Los Salias–; Francisco Chinea Chávez y Orlando José Colmenares, conductores del programa radial ‘Presencia Canaria’; autoridades y concejales del Municipio Los Salias, y demás personalidades del acontecer local; al evento saliense también asistieron los vecinos de las comunidades de esta región altomirandina y fieles devotos de La Candelaria.
La liturgia fue oficiada por el presbítero Aníbal Bello, del ‘Noviciado Los Salesianos’, Santa Misa que estuvo acompañada por el ‘Grupo Coro y Danzas de La Gomera’ de la Fundación Garajonay, que dirige Guillermo ‘Memo’ Morales Vera.
Tras el acto religioso, el primer mandatario de la localidad de San Antonio de Los Altos agradeció a todos los vecinos por mantener viva sus tradiciones, manifestaciones religiosas y culturales, y en este sentido expresó: “Es una buena ocasión para reencontrarnos, a propósito de las festividades de nuestra ‘Virgen Morena’ (…). Es mi segunda fiesta de La Candelaria, en medio de tantos diatribas, de tantos obstáculos en la vida cotidiana como en la labores de alcalde, que es muy grato reunirnos para celebrar, para llenarnos espiritualmente gracias a la imagen de La Candelaria, que es la representación de la unión de dos pueblos hermanos, los canarios y los salienses, los venezolanos y los españoles, en torno a la Patrona de Canarias, que nos viene a iluminar a todos con las candelas”, dijo.
Asimismo, Lozada Roa se preguntó: “¿Por qué los salienses rendimos honor a esta virgen?, pues porque esta localidad que hoy habitamos, de aproximadamente 100 mil habitantes, es el fruto del trabajo de parte de unas cuarenta familias procedentes de las Islas Canarias que recibieron una donación de tierras en el Valle de San Antonio de Medinacelli, llamado también de Lima, dotándolos de alimentos, reuniendo herramientas, para que cultivaran sus suelos, dando paso a sí a la conformación de ese pueblo con 326 años de fundado, que conserva una herencia principal, el sentido de comunidad para el que fue creado, y eso es lo más importante. (…) Nuestro municipio sigue siendo hoy de corazón canario, y desde de nuestro punto de vista ‘El Corazón Canario de Venezuela’, seguiremos contribuyendo para que la colonia canaria siga teniendo parte protagónica”, concluyó el burgomaestre.
Luego de que las autoridades invitadas y organizadores, recibieran de manos del alcalde, presentes y reconocimientos por su destacado desempeño en pro de los canarios residentes en el municipio, el público disfrutó la degustación de la variedad de platillos de la gastronomía canaria elaborados por los canarios residentes en la región altomirandina, quienes lucieron sus habilidades en el arte culinario y sorprendieron a propios y extraños con las exquisiteces ofrecidas.
Previamente, el día 2, efemérides de ‘Chimisay’, se ofició a las 5:30 de la tarde, una misa en la Parroquia ‘Sagrada Familia’ del casco central del pueblo de San Antonio de los Altos, oficiada por el párroco José Gregorio García, en honor a la Santa Patrona de Canarias.


Historia del Municipio Los Salias

San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nació el 1 de mayo de 1683. Es la población más antigua de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue don Diego de Melo Maldonado, gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer marqués de Mijares, quien en 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias para que las cultivaran y vivieran en ellas.
Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias.
Hacia 1950 San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero desde 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.
Este proceso se acentuó en la década de los 70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
Fue a partir de noviembre de 1982 que quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias, cuya jurisdicción se estableció en el territorio donde se ubicaba el municipio foráneo San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.