Canarios de Caracas celebraron la fiesta mayor de la Virgen de la Candelaria

El pasado domingo 14 de agosto, la Virgen de la Candelaria fue homenajeada por los socios del Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas. La celebración se organizó con motivo de las fiestas mayores de la “Morenita”, que según la tradición apareció cerca del 15 de agosto de 1400. La tradición de venerar a la Virgen de Candelaria, que data de más de 600 años, sigue en pie en el HCV. El acto comenzó con la procesión de la imagen de la Virgen de la candelaria, escoltada por Danzas Herreñas del Garoé, desde el Oratorio del hogar hasta el ‘Salón Principal’, donde todo estaba preparado para realizar una solemne misa en su honor.
Canarios de Caracas celebraron la fiesta mayor de la Virgen de la Candelaria
 Directivos y socios del HCV, transportan a Nuestra Señora de la Candelaria, desde el Oratorio hasta el ‘Salón Principal’ del HCV.
Directivos y socios del HCV, transportan a Nuestra Señora de la Candelaria, desde el Oratorio hasta el ‘Salón Principal’ del HCV.
El pasado domingo 14 de agosto, la Virgen de la Candelaria fue homenajeada por los socios del Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas. La celebración se organizó con motivo de las fiestas mayores de la “Morenita”,  que según la tradición apareció cerca del 15 de agosto de 1400.
La tradición de venerar a la Virgen de Candelaria, que data de más de 600 años, sigue en pie en el HCV. El acto comenzó con la procesión de la imagen de la Virgen de la candelaria, escoltada por Danzas Herreñas del Garoé, desde el Oratorio del hogar hasta el ‘Salón Principal’, donde todo estaba preparado para realizar una solemne misa en su honor.
La misa estuvo a cargo del joven sacerdote Alexander Hernández, quien hizo hincapié en los valores de la “hermandad” y la “perseverancia”. Recordó también que el hombre en algunas ocasiones ha interpretado de manera errónea el mandato de Dios. “El hombre marcó fronteras y generó divisiones… y hoy podemos observar los problemas de división de clases y el ser extranjero en otras tierras”.
El religioso también recordó que “antes de ser de un país somos hermanos y la Virgen María siempre tiene un mensaje de amor y fraternidad, y la Virgen de la Candelaria nos invita a ser luz”.  La solemne misa fue acompañada por la música de la Rondalla Típica del Hogar Canario, que dirige Cristian Peña.
Las peticiones, realizadas por socios y directivos, se centraron en la paz para Venezuela y el mundo, así como por los más necesitados, y por aquellos que pasaron a la eternidad.
Durante la ceremonia socios, directivos, integrantes de los cuerpos de baile y personal obrero del HCV llevaron las ofrendas al altar de la virgen, donde fueron recibidas y bendecidas por el padre Alexander Hernández. Entre las ofrendas se encontraban: pan y vino, velas, un ejemplar de la Biblia, flores, frutas y el “Alma Llanera”, tema interpretado por la Rondalla Típica.
Luego de la comunión algunos voluntarios pasaron a leer poemas a la Virgen de la Candelaria y a las Islas Canarias, entre ellos el presidente del HCV, José Miguel Pérez Galindo, quien dedicó sus palabras a la madre de los canarios y aprovechó la oportunidad para agradecer la “presencia de los socios” y la “colaboración prestada” en la organización del acto.
Luego de la misa la imagen de la Virgen de la Candelaria recorrió la sede de la entidad hasta llegar a un aposento preparado para continuar con la presentación del Grupo ‘Entre Cuerdas’, Coros y Danzas La Gomera en Venezuela, y el Cuerpo de Baile Agrupación Folklórica HCV. La fiesta de la “Morenita” también incluyó la venta de comida y dulces típicos de las Islas Canarias.
Junta Directiva del HCV, período 2011-2013. José Miguel Pérez Galindo, presidente; Andrés Socorro del Rosario, vicepresidente; José Manuel Armas Pérez, secretario general; Eduardo Ortíz Pinto, tesorero; Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura; Edgar Salas, secretario de Relaciones Públicas; Pedro Cruz Reyes y Carlos Jones, Festejos; Martín Di Emidio, Deportes; Antonio González Yánez y Agustín Pérez, Admisión y Control; Juan Carlos Negrín y Evelio Rodríguez, titulares de Mantenimiento.


La Candelaria
Las Fiestas Patronales de Candelaria tienen un alto componente de religiosidad y fervor popular, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia La Virgen.
Este día gran cantidad de romeros de todos los puntos de la Isla de Tenerife, acuden a homenajear a su Patrona. Son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la localidad. En esta fiesta, estrechamente vinculada al mundo aborigen, se lleva a cabo el día 14 de agosto por la tarde la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen con la participación de diversos grupos folclóricos, y se escenifica  en la Plaza de la Basílica la ceremonia de su aparición a los guanches, según la tradición.
Gran devoción y fervor se vive en la procesión que tiene lugar el mismo día hasta el paraje conocido por el “Pozo de la Virgen”, en el que se hace una pequeña estación y donde se queman fuegos de artificio ofrecidos por el Ayuntamiento de la Villa de Candelaria y la Cofradía de Pescadores local. El día 15 de agosto, festividad de la Asunción, se celebra una solemne misa que reúne a las autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Al mediodía tiene lugar una procesión en torno a la Plaza de la Patrona de Canarias.
La virgen de Candelaria aparecida en la playa de Chimisay (Güímar) por el año 1320, fue venerada un 02 de febrero, en una cueva del barranco de Chinguaro, donde el ‘mencey’ Acaymo colocó el icono medieval, hasta que por consejo del guanche cristianizado Antón, dicha imagen se traslada a la cueva de Achbinico (San Blas), donde la encuentran los conquistadores al finalizar la conquista de la isla en el año 1496.