Celebrado en el Centro Social Bejuma, estado Carabobo

Canarios de Bejuma celebraron el ‘Día de Canarias 2008’

La Fundación Jardín Canario de Bejuma (estado Carabobo), celebró el domingo 25 de mayo el ‘Día de Canarias’, en las instalaciones del Centro Social Bejuma. Estas festividades se celebran por primera vez en esa localidad carabobeña, desde que esta Fundación se afilió a la Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias).
Canarios de Bejuma celebraron el ‘Día de Canarias 2008’
 Los anfitriones de la fiesta, del Cuerpo de Baile Jardín Canario de Bejuma.
Los anfitriones de la fiesta, del Cuerpo de Baile Jardín Canario de Bejuma.
La Fundación Jardín Canario de Bejuma (estado Carabobo), celebró el domingo 25 de mayo el ‘Día de Canarias’, en las instalaciones del Centro Social Bejuma. Estas festividades se celebran por primera vez en esa localidad carabobeña, desde que esta Fundación se afilió a la Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias). Los canarios residenciados en Los Valles Altos del Occidente de Carabobo: Chirgua, Montalbán, Miranda y Bejuma, y de Nirgua, estado Yaracuy, asistieron “gozosos” a celebrar tan importante efeméride, en la que se conmemoró el vigésimo sexto aniversario de la autonomía.
Los actos dieron inicio con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el ministro de la Eucaristía, José Luís Coronel, realizada en la capilla Nuestra Señora del Socorro, acompañada de los cantos sacros de la Rondalla Típica ‘Mencey’ del Hogar Hispano de Valencia (HHV). La imagen de la Virgen del Socorro fue entronizada en Bejuma hace 15 años.
Seguidamente, los directivos y socios de la Fundación Jardín Canario –quienes sirvieron de anfitriones– tenían preparado en el ‘Salón de Usos Múltiples’ del Centro Social Bejuma un rico almuerzo para los mayores, compuesto por gofio con chicharrones, queso ahumado, antipastos y ricas cremas que sirvieron de abrebocas. Los jóvenes integrantes de la agrupación sirvieron el almuerzo, consistente en un plato típico canario: cordero al salmorejo acompañado de unas papas arrugadas. Al finalizar, los comensales fueron obsequiados con postres canarios como marquesotes, rosquetes, polvorosas, suspiros, galletas, y una rica copa de melocotón con fresas y crema, que cerró el almuerzo donde participaron más de 180 adultos mayores que se encontraban presentes en el salón.
Por su parte, María Elba Lorenzo Hernández, coordinadora de Cultura de la Fundación Jardín Canario, se dirigió a todos los asistentes antes de comenzar el acto folclórico, diciendo: “Bienvenidos a este homenaje que dedicamos especialmente a todos los abuelos, padres y familiares que han trabajado en nuestra patria chica: Venezuela, y que por ellos estamos aquí tratando de difundir nuestras costumbres canarias, para enseñar a nuestros hijos el sentir de nuestra canariedad”. “Agradezco –continúa la coordinadora de Cultura– al Gobierno de Canarias el apoyo que nos están prestando para que todos estos actos puedan ser una realidad”. Asimismo, María Elba Lorenzo agradeció a todos los colaboradores del Centro Social Bejuma, “quien nos facilitó el salón para dicho evento”, al igual que a los integrantes del Cuerpo de Baile. También manifestó sus palabras de condolencia al ex viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina Hernández, por el “sentido fallecimiento de su padre”.
Tras las palabras de apertura, el acto cultural se inició con la presentación de la Rondalla del HHV, interpretando pasodobles que sirvieron para comenzar un concurso de baile dedicado a los adultos mayores, siendo los ganadores premiados con lindos obsequios. Asimismo, se procedió a la presentación de las candidatas a ‘Romera Mayor’ de los municipios Miranda, Teodora de la Cruz; Montalbán, Ana Gloria García; y por Bejuma, Antonia González Rodríguez, quien resultó ganadora. Antonia, nacida en Los Sauces, Isla de La Palma, cuenta con 76 años de edad, tiene 8 hijos y 22 bisnietos.
Por su parte, el Cuerpo de Baile Danzas Flamenco, del Centro Hispano de Villa de Cura, deleitó al público con una variedad de bailes presentados por su profesora Marbet, acompañado de su presidente Roberto González. Seguidamente, el desfile de las candidatas en traje típico estuvo cargado de “alegría belleza y color”, realizándose una entrevista a las participantes, quienes tuvieron que demostrar sus dotes en poesías y cantos, que dejaron a todos los presentes “llenos de emoción”.
Unos de los momentos más emotivos fue la entrega del ‘Botón de Oro’ de la Fundación Jardín Canario a las personas de mayor edad asistentes ese día. Con buena salud y alegría, por sus propios medios se levantaron al ser nombrados para recibir su condecoración, acompañados de sus hijos, nietos y bisnietos, siendo los mismos: María Concepción González, de 93 años, nacida en Mazo, La Palma, residenciada en Montalbán, estado Carabobo; Natalia Pérez Martín, de 92 años, de Los Llanos de Aridane, La Palma, quien vive en Miranda, estado Carabobo; y por último, Marcelino Rodríguez Lorenzo ‘Telo’, de 90 años, oriundo de Mazo La Palma y residente en Bejuma. En este intervalo, también actuó el Cuerpo de Baile Timanfaya, del Centro Deportivo Cagua, distrayendo a todos los presentes con una variedad de música canaria.
El toque final de la celebración, se produjo al ‘tumbar’ las piñatas, que desde tempranas horas estaban colgadas en el ‘Salón de Usos Múltiples’, actividad en la que participaron los adultos mayores y los más pequeños.
Junta Directiva de la Fundación Jardín Canario, período 2006-2008: Marcos Guerra Cabrera, presidente; Amado Rodríguez Pérez, vicepresidente; May Karol Fariña Parra, secretario general; Gregorio Hernández Méndez, tesorero; María Elba Lorenzo Hernández, secretaria de Cultura; Rosa Elena Hernández de Rodríguez, secretaria de Asuntos Sociales; y José Cándido Rodríguez González, secretario de Deportes.