EL GOBIERNO REAFIRMA SU COMPROMISO DE MEJORAR LA COBERTURA SOCIAL DE LOS EMIGRANTES

Canarias forma a 100 auxiliares para prestar ayuda a domicilio en Venezuela

A partir del próximo mes de noviembre el Gobierno de Canarias comenzará a impartir los cursos de formación de Servicio de Ayuda a Domicilio a un total de 100 auxiliares que, a partir de enero de 2010, empezarán a ofertar este tipo de servicio en Venezuela.
Canarias forma a 100 auxiliares para prestar ayuda a domicilio en Venezuela

A partir del próximo mes de noviembre el Gobierno de Canarias comenzará a impartir los cursos de formación de Servicio de Ayuda a Domicilio a un total de 100 auxiliares que, a partir de enero de 2010, empezarán a ofertar este tipo de servicio en Venezuela, de forma totalmente gratuita, empezando por el Estado de Vargas, donde actualmente se está tramitando una subvención a la Fundación Canaria de Salud Venezuela para que comience a implantar este servicio.

La iniciativa, promovida por la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, se enmarca en el conjunto de acciones puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para garantizar el bienestar social de los emigrantes que residen en América.

En concreto, el nuevo servicio tiene como objetivo ayudar a todas aquellos canarios que, a día de hoy, y por diversos motivos, requieren los servicios de una tercera persona para poder desempeñar las acciones relacionadas con el cuidado personal, la alimentación o su integración social.

La Escuela de Servicios Sociosanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN), con la que el Gobierno ha firmado un acuerdo de colaboración, es el centro encargado de impartir el programa de formación que incluye 50 horas de formación teórica on-line y otras 30 horas de prácticas, en las que cada alumno deberá desempeñar diversas tareas relacionadas con los estudios recibidos en aquellos centros que, por su cercanía geográfica, se adapten mejor a sus necesidades. En principio, se han seleccionado diversos centros en Caracas, Vargas, Valencia, Aragua y Lara.

Proporcionar técnicas, habilidades y herramientas para el cuidado y atención de personas dependientes, potenciar una actitud de respeto y tolerancia hacia las personas que se beneficiarán de este servicio y aprender a desempeñar tareas propias de un auxiliar a domicilio son los objetivos generales que se persiguen con la puesta en marcha de este curso.

Meses atrás, la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, pidió, a través de una carta, la colaboración a todas las Entidades Canarias en el Exterior, con el propósito de conocer los nombres y direcciones de las personas que, según la información de la que disponen, tienen derecho a este servicio. Además, tanto Elsa Casas como la viceconsejera de Emigración, Guillermina Hernández, tuvieron oportunidad de dirigirse personalmente a los representantes de las entidades canarias durante el viaje que realizaron en julio pasado a Venezuela.

Para Guillermina Hernández la puesta en marcha de este servicio es una muestra clara del compromiso del Gobierno de Canarias de ayudar a los emigrantes y ofrecer el mismo tipo de servicios que al resto de los canarios,  mejorando la cobertura sociosanitaria que se les presta.