PAULINO RIVERO MANTUVO EN ESTE PAÍS UN ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA ELECTA, LAURA CHINCHILLA

Canarias y Costa Rica firman un acuerdo en materia científica y de innovación

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue el encargado de clausurar el pasado miércoles en Costa Rica unas jornadas técnicas en las que se concretaron las áreas de trabajo que se desarrollarán en el marco del memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos.
Canarias y Costa Rica firman un acuerdo en materia científica y de innovación
 Laura Chinchilla recibió a Paulino Rivero en la sede del partido.
Laura Chinchilla recibió a Paulino Rivero en la sede del partido.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue el encargado de clausurar el pasado miércoles en Costa Rica unas jornadas técnicas en las que se concretaron las áreas de trabajo que se desarrollarán en el marco del memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos. El objetivo de este memorándum es crear espacios de trabajo en áreas de especial interés tanto para el Archipiélago como para esta república centroamericana, como la turística, la gestión de los espacios naturales, las ciencias marinas, las energías renovables o la gestión de aguas.

 

En este acto, Rivero señaló que Costa Rica es un referente en la gestión de sus ricos espacios naturales y la creación de riqueza en torno a ellos, poniendo en valor su biodiversidad. Así pues, indicó que Canarias puede aprender mucho de la experiencia de Costa Rica en la gestión de esos espacios y que, por el contrario, el país centroamericano puede beneficiarse de aquellas iniciativas que se están desarrollando en el Archipiélago en torno a la llamada sociedad del conocimiento y la innovación.
Las jornadas clausuradas consistieron en la celebración de varias mesas de trabajo previas entre representantes canarios y de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente y Telecomunicaciones de Costa Rica, en las que se acordaron relanzar la puesta en valor de los espacios naturales y de las reservas de la biosfera, además de avanzar en sistemas de planificación y ordenación del territorio.
En materia turística se trabajará por la proyección sostenible y de calidad del turismo. Además, Canarias ofrecerá a Costa Rica la participación en proyectos relacionados con la gestión de residuos y de recursos hidráulicos.
En materia tecnológica se concretarán iniciativas en ciencias marinas, especialmente en torno a la acuicultura, al aprovechamiento de las pesquerías y de los recursos del mar.
Otras de las áreas a desarrollar están relacionadas con la prevención de riesgos o el impulso de las energías renovables.
De la misma manera, ambos gobiernos trabajarán en la mejora de la competitividad de sus economías con la potenciación de los parques tecnológicos o en las aplicaciones innovadoras en el sector turístico.
En el acto de clausura también intervino el embajador de España en Costa Rica, quien agradeció la visita de Rivero, la primera de un presidente de Comunidad Autónoma al país, y confió en que “cunda el ejemplo” y que pronto lleguen los otros dieciséis para formalizar acuerdos de cooperación.


Firma del Memorándum de Entendimiento

Paulino Rivero concluyó su viaje a Costa Rica firmando con el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, el Memorándum de Entendimiento entre el país centroamericano y la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo es el establecimiento de un marco de actuación permanente entre ambos gobiernos que ayude al fortalecimiento de las relaciones de cooperación presentes y futuras. Estas actividades se desarrollarán tomando como referencia el ‘Plan Director de la Cooperación Española’ y el ‘Plan Director de la Cooperación Canarias’, en el caso de Canarias, y el ‘Plan Nacional de Desarrollo en el de Costa Rica’.
En el memorándum, tanto el Gobierno de Canarias como el de Costa Rica se comprometen a la elaboración de convenios específicos de actuación en áreas tan diversas como el estudio de los recursos naturales y medioambientales, tanto desde el punto de vista científico como desde las perspectivas económicas, turísticas, energéticas, tecnológicas o de planteamiento y gestión que sean conciliables con su renovación y conservación; así como el desarrollo de estrategias para la protección de la biodiversidad y el manejo de áreas sensibles.
Además, incluye el estudio de la lengua, las costumbres, el hábitat, la arquitectura tradicional, los usos jurídicos y aspectos sociológicos del acervo popular que puedan ser de interés común; el estudio y la investigación sobre la mejora de las condiciones de la salud humana, animal y vegetal en las diversas zonas, diseñando estrategias institucionales para la ejecución de programas de desarrollo económico sostenible; el estudio y la investigación sobre el desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio, con especial atención a la implantación y mejora de los servicios públicos.
La promoción de la cultura y de acontecimientos culturales, así como la difusión de estudios y trabajos sobre aspectos históricos, artísticos, arqueológicos o antropológicos es otro de los asuntos que se recogen, además de la promoción del intercambio de profesionales para intercambiar experiencias recíprocas en los campos respectivos para el desarrollo de los recursos humanos, con especial énfasis en la cooperación científica y técnica.
Finalmente, también aborda la investigación, intercambio y desarrollo de tecnologías promoviendo estrategias institucionales para la ejecución de programas y proyectos de innovación tecnológica; la promoción de procesos de certificación, turismo rural, intercambio de estudios y experiencias en el sector turístico, en particular los relativos al ordenamiento turístico y la sostenibilidad, la diversificación y renovación de la oferta, el desarrollo turístico local y la formación y capacitación turística y hotelera; y el fortalecimiento de las facilidades de acceso de la ciudadanía a la actividad de las administraciones públicas.


Encuentro con Laura Chinchilla
Durante su estancia en el país centroamericano, Rivero también se reunió con la presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la sede del Partido Liberación Nacional. En su encuentro, los mandatarios pusieron de relieve la importancia de los acuerdos alcanzados entre los dos gobiernos a lo largo de la semana y el impulso a las relaciones entre ambas comunidades.
Chinchilla expresó al mandatario canario su complacencia por el importante paso que ambos gobiernos han dado con la firma de los planes de colaboración, reiterando su deseo de “hacer valer en mucho” la letra de esos acuerdos en la próxima Administración, que ella dirigirá como presidenta de la República a partir del próximo 8 de mayo y que, recordó, será el período que obtendrá los mayores beneficios de estos proyectos.
La presidenta electa costarricense admitió que su país tiene que aprender mucho de Canarias, archipiélago que ya ha visitado en dos ocasiones y espera “volver a visitar pronto por tercera vez”, ya que ambas comunidades tienen una economía muy parecida, especialmente en lo que a infraestructuras se refiere, “asignatura pendiente” del país que gobernará durante los próximos cuatro años.
Rivero, por su parte, señaló al finalizar el encuentro haber encontrado “la mejor de las disposiciones para trabajar juntos por el bienestar y desarrollo de ambos pueblos”, así como por el de la comunidad canaria presente en Costa Rica, indicando que ése fue el objetivo fundamental de su viaje.