RIVERO SE COMPROMETIÓ A MANTENER LAS AYECAS

Las asociaciones canarias en Argentina se reparten la ayuda de la comunidad autónoma

La semana pasada las distintas asociaciones canarias radicadas en Argentina entregaron las ayudas del Gobierno canario a sus ciudadanos residentes en el exterior, las denominadas Ayecas.
Las asociaciones canarias en Argentina se reparten la ayuda de la comunidad autónoma
 Entrega de las Ayecas en la Asociación Canaria Zona Norte.
Entrega de las Ayecas en la Asociación Canaria Zona Norte.
La semana pasada las distintas asociaciones canarias radicadas en Argentina entregaron las ayudas del Gobierno canario a sus ciudadanos residentes en el exterior, las denominadas Ayecas. El mantenimiento de este programa de protección a los emigrantes canarios a pesar de la crisis fue un compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Ayudas, cabe apuntar, que si bien se han mantenido sufrieron recortes en su monto y cantidad que rondan el 50% aproximadamente y dependiendo de cada caso.
El resto de líneas de apoyo, como las ayudas para la promoción de actividades sociales y recreativas, están suspendidas por el momento; algo que ya había anunciado la entonces viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, durante una de sus últimas visitas al país como responsable de la cartera canaria de emigración.
En Argentina, en total se concedieron 258 ayudas y se rechazaron 154 pedidos, en total. Discriminadas por entidades, que son las responsables de entregar y gestionarlas, se concedieron 153 ayudas a la Asociación Canaria Zona Norte; 79 al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires; 10 ayudas al Centro Canario de Rosario y 16 ayudas al Centro Islas Canarias La Plata.
En Brasil se concedieron 11 ayudas y se rechazaron 8 solicitudes; en Chile: 1; en EE UU, 3 y se rechazaron 2 pedidos; en Colombia se concedió 1 ayuda y se rechazó otra; en México se otorgó una ayuda; en Perú se entregaron 2 y se denegó 1; en Cuba, 234 y se denegaron 213 pedidos; en Uruguay se concedieron 55 y se rechazaron 11 solicitudes y en Venezuela: 4.826 y se rechazaron 2.150 pedidos.